Entre las universidades de Puerto Rico
La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) otorgó la prestigiosa beca de su Graduate Research Fellowship Program (GRFP) a 11 colegiales: cinco estudiantes y seis egresados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
De esta forma, el recinto mayagüezano de la UPR, se convierte, una vez más, en la institución de educación superior puertorriqueña con mayor número de becados en la isla en el cohorte seleccionado del 2024, que incluyó unos dos mil estudiantes de los Estados Unidos y sus territorios.
Los cinco estudiantes del RUM que obtuvieron esa importante distinción son: María Gabriela Díaz y Diana M. Perales Macedo, de Biología; Elderson Mercado Rivera, de Ingeniería Mecánica; Carlos Ortiz Quintana, de Física; y Yamilete Margarita Rivera Cintrón, de Ingeniería Química. Los seis egresados son Coralis Del Mar Friedman Álvarez, Ángel Joel Hernández Viera, Diego L. Rivera, Pedro E. Rivera Cardona, Angeliz Andrea Soto Acevedo y Valerie Trinidad.
“Es un honor destacar que, una vez más, nuestros estudiantes encabezan el número de becados en Puerto Rico del Graduate Research Fellowship Program de la NSF. Este logro refleja el compromiso de excelencia académica en nuestra institución. Nos enorgullece ver a nuestros jóvenes destacándose en áreas tan fundamentales como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Felicitamos a cada uno de los 11 colegiales que reciben esta prestigiosa beca, así como a todos los estudiantes y egresados de la UPR, quienes también han sido honrados en este selecto grupo. Esto valida el nivel de educación que se recibe en la Universidad de Puerto Rico y que el talento de nuestros alumnos y exalumnos es reconocido a nivel mundial”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
Precisamente, este logro lo compartieron cinco alumnos y cinco exalumnos del Recinto de Río Piedras. Del mismo modo, dos egresadas de la UPR en Cayey; un estudiante y un egresado de la UPR en Humacao; así como una exalumna de la UPR de Arecibo. De hecho, en esta ocasión los 26 becados de universidades puertorriqueñas son de la UPR.
El NSF-GRFP otorgó este año una subvención de $37 mil que respalda a los universitarios en sus estudios graduados e investigación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).
“Recibir esta beca representa una oportunidad extraordinaria. No solo es un apoyo financiero para continuar mis estudios en un programa de doctorado, sino que también es un reconocimiento a mi trayectoria académica y un respaldo a mi potencial como investigadora. Esta beca abrirá puertas para mi educación continua y me permitirá desarrollarme como académica latina, contribuyendo así a diversificar y enriquecer el ámbito académico. Estoy agradecida y comprometida a aprovecharla al máximo para alcanzar mis metas y contribuir al conocimiento en mi campo de estudio”, indicó Diana, quien es estudiante de maestría y concentra su investigación en parasitología ecológica.
“Cuando recibí la noticia, además de llorar de la alegría, sentí una emoción casi indescriptible. Nunca en mi vida había sentido tanta calma y felicidad en el pecho. En ese momento, lo único que pasaba por mi mente era todas las personas que me ayudaron a desarrollar la propuesta de investigación para la beca de NSF y creyeron en mí en todo momento. Como una minoría en STEM, es un honor representar a la mujer puertorriqueña, como recipiente de esta beca y estudiante graduada en Stanford. Ando contando los días para comenzar mis estudios graduados; estoy superemocionada”, expresó, por su parte, Yamilet, quien culmina su grado de bachillerato en el próximo mes de mayo.
“Esta beca representa nuevos comienzos para mí como investigador y como persona. Honestamente, recibir esta prestigiosa beca, a la cual tantos estudiantes solicitan alrededor de Estados Unidos cada año, es una bendición invaluable. Al mismo tiempo, este reconocimiento no es más que el producto del apoyo que he recibido de parte de mis mentores, amigos y familia a lo largo de mi paso por la UPR”, agregó Elderson, uno de los colegiales becados destacados del Proyecto Engineering Pearls del RUM.
Asimismo, recibieron mención honorífica siete estudiantes y egresados de la UPR: dos alumnas y dos exalumnas del RUM: dos egresados del Recinto de Río Piedras; y un estudiante de la UPR en Cayey.
Los colegiales que lograron esta mención son: Yahaira D. Álvarez Gandía, egresada de Ciencias Sociales; Pura Ileana Arroyo Morales, de Biología; Paola Violeta Méndez, de Ingeniería Química; y Sara Lucila Ríos Méndez, exalumna de Biología.
Por su parte, el doctor Oscar Marcelo Suárez, coordinador del Programa Graduado de Ciencias de Ingeniería y Materiales, destacó que en los pasados cinco años el recinto mayagüezano de la UPR, ha encabezado la lista de los becados de la isla.
“Las becas de NSF son un boleto al éxito profesional. No solamente por el prestigio y el valor económico que representan, sino también por el grado de libertad que proveen a quienes las reciben. Por ejemplo, al estas becas ser portables, ellos pueden decidir a qué Universidad solicitar admisión graduada. Demás está decir que las universidades los reciben con los brazos abiertos, ya que contar con becados de NSF aumenta su prestigio. También, para los investigadores, ya que se trata de un alumno graduado que trae sus propios fondos y al que NSF le dio su respaldo”, enfatizó Suárez.
Agregó que en los pasados ocho años la institución ha coordinado talleres para estudiantes que deseen participar en la competencia. Para esta encomienda, han colaborado además de él, los doctores Sylvia Rodríguez Abudo, de Ciencias de Ingeniería y Materiales; y Eduardo Ortiz, de Ingeniería Eléctrica y Computadoras; así como la profesora Jaquelina Álvarez, coordinadora del Centro para la Investigación e Innovación de Posgrado (GRIC). Estas jornadas de orientaciones recibieron el apoyo de los proyectos PEARLS, RISE-UP CREST y de organizaciones estudiantiles como IEEE y Material Advantage.