Revelan la “ciencia” detrás de comunicar

En una colaboración entre la Universidad del Sagrado Corazón y el Fideicomiso para Ciencia expertos dialogaron sobre el impacto de la comunicación científica en la innovación.

San Juan, Puerto Rico– El programa PR Research & Innovation Meetups del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con la Universidad de Sagrado Corazón (Sagrado) celebró hoy el evento “La Ciencia detrás de Comunicar” en el Teatro Emilio S. Belaval del campus santurcino. El evento fue libre de costo y los estudiantes e interesados pudieron ser parte de este intercambio de ideas sobre cómo la comunicación científica es esencial ahora más que siempre.

La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Doira Díaz, Administradora y abogada principal del Fideicomiso, Gilberto J. Marxuach-Torrós, presidente de Sagrado, y la Dra. Anuchka Ramos Ruiz, provost de Sagrado. “Nuestra misión es educar personas preparadas y dispuestas a participar en la construcción de una sociedad puertorriqueña más solidaria en la justicia y la paz.  Esta construcción de comunidad necesita del arte de la comunicación. Muchos de los retos a los que enfrentamos en el Siglo 21 requieren colaboraciones entre distintas disciplinas científicas, pero también formas efectivas de comunicar y orientar a la ciudadanía en general.  La comunicación es fundamental para el éxito de estas gestiones.  Por eso Sagrado está comprometido con el desarrollo del arte y la ciencia de la comunicación, y apoya esta colaboración con el Fideicomiso”, expresó Marxuach-Torrós.

El programa de Research Meetups del Fideicomiso y su gerente Ricardo Burgos, coordinó por segunda ocasión esta conferencia de expertos en la comunicación científica, siendo el primero hace 5 años también en la Universidad del Sagrado Corazón. “El programa de Meetups provoca conversaciones entre diversos grupos sobre temas pertinentes para la economía y la innovación”, dijo Ricardo Burgos, gerente del programa.

Las conversaciones giraron desde temas como el cambio climático hasta en la más reciente pandemia de COVID-19 y cómo la comunicación científica ha tenido un rol esencial y cambiante en nuestras vidas. Expertos plantearon el papel de la comunicación en el mundo científico, los retos actuales, y las prácticas para mejorar la concienciación pública. La agenda comenzó con la sesión titulada: “La ciencia de comunicar contenido científico desde una organización sin fines de lucro” por parte de Lupe Vázquez, principal oficial de Mercadeo y Comunicación del Fideicomiso.

“La información solo es valiosa si se puede consumir, si la audiencia la puede entender y dirigir. La ciencia como cualquier cosa viva no es una línea recta. El lenguaje se mantiene vivo mientras esté en movimiento. La comunicación por definición tiene que estar en constante evolución”, indicó Vázquez, quien en su presentación compartió las estrategias para traducir los logros de sus programas a una gran diversidad de audiencias. Narró la evolución de un equipo de comunicaciones interno a lo que hoy día es un equipo de trabajo de más de 150 personas. Enfatizó la importancia de las alianzas, las relaciones con los medios y cómo la comunicación va más allá de las palabras abundando en temas como storytelling visual, los elementos gráficos, la identidad de la marca y cómo el Fideicomiso se presenta como una voz con muchos autores. Antes de pasar al próximo exponente compartió tips para la para comunicación efectiva en temas científicos e innovación, las estrategias exitosas que han utilizado y una reflexión sobre el rol de las comunicaciones en los avances científicos.

La actividad continuó con el panel “Comunicación científica para impulsar el cambio (historias de éxito de los programas del Fideicomiso)”, en este participaron: Abel Baerga, director del Centro de Biodiversidad Tropical, Amarilys Silva-Boschetti, directora del Consorcio de Investigación Clínica, Andreica Maldonado, directora del programa de Subvenciones para Investigación, Fernando Pabón, director del Centro Caribeño del Aumento del Nivel del Mar, Julieanne Miranda, gerente de la Unidad de Control de Vectores y Marianyoly Ortíz, directora del Fideicomiso para Salud Pública.

Pabón enfatizó en la importancia de “seguir el pulso de los medios para identificar oportunidades para identificar rutas e insertarnos estratégicamente en la narrativa de calentamiento global y cambio climático con la pericia que traemos con nuestro Programa de Aumento del Nivel del Mar”. Por su parte Baerga, indicó que “como científicos debemos reconocer el apoyo que nos brindan los estrategas de comunicaciones, con su apoyo, logramos convertir una información técnica en palabras que el público en general pueda entender en pro de las misiones de nuestros programas”. Maldonado opinó que “Las claves en la comunicación son el storytelling y el trabajo en equipo de manera inclusiva considerando puntos de vista diversos”.

Esta interesante conversación fue moderada por Bernardo Fiol, presidente y fundador de The Big Think Group y los participantes expusieron sus perspectivas sobre el rol de las comunicaciones en temas como el ambiente, la pandemia, las subvenciones federales, las tecnologías emergentes, entre muchos otros.

“Tener en cuenta la diversidad de audiencias a las que servimos es fundamental en nuestra industria. El fin general de las comunicaciones es el acceso a información. Nuestro apoyo al Fideicomiso es estar enfocados es esa misión de que todo tipo de conocimiento debe ser accesible al público en general. El apoyo de la prensa y la solidez de nuestras relaciones con los medios es clave en esa constante encomienda que compartimos”, estableció Fiol.

Acto seguido ocupó la tarima la primera mujer meteoróloga en Puerto Rico y Fundadora y presidenta de la Junta de directores del EcoExploratorio, Ada Monzón. En su presentación: “Informando sobre el cambio climático para sensibilizar e impulsar la respuesta ciudadana” compartió con los presentes su perspectiva como científica, educadora, comunicadora, y presentadora en las materias de ciencias, espacio, amenazas naturales, cambio climático y resiliencia. Monzón aseguró que “La única forma de ser un gran servidor en los medios, es entendiendo cuáles son las necesidades de la gente. Hay que compartir la información correcta. Sin conocer no podemos verbalizar.”

Antes del almuerzo, se llevó a cabo el panel: “Peritaje y competencias en el manejo de la salud pública” en donde participaron: el Dr. Marcos López, de la Coalición Científica, el Sr. Gerardo E. Alvarado y Marga Parés, ambos periodistas de El Nuevo Día y la Dra. Melissa Marzán, epidemióloga del Departamento de Salud de Puerto Rico. La conversación fue moderada por la Dra. Bruny Velázquez de la Escuela de Salud y Ciencias de Sagrado.

En la tarde continuaron las charlas y conversaciones sobre la conexión multilateral que existe entre los científicos, el mundo académico, las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y los medios de comunicación en el ejercicio de comunicar ciencia. Los temas giraron en torno a la conexión entre la ciencia y la cultura, en una intervención por la Dra. Mónica Feliú-Mójer, directora de Comunicación y Alcance de Ciencia Puerto Rico quien profundizó en la importancia de la sensibilidad cultural a la hora de comunicar ciencia. “Durante la pandemia, nosotros hemos usado esta sensibilidad cultural al comunicar la ciencia para educar, para contrarrestar la desinformación y para fomentar que las personas utilicen la ciencia y apliquen la ciencia en su diario vivir particularmente para protegerse”, estableció la Dra. Feliú. También contaron con Michelle de La Cruz, directora de Comunicaciones del Departamento de Salud, quien abarcó el tema de la Respuesta gubernamental a la gestión de la crisis.

Otra participación valiosísima de parte de Sagrado fue la intervención del Dr. Antonio Vantaggiato, profesor en la Escuela de Comunicación, sobre los Retos de la comunicación científica ante la Inteligencia Artificial.

Las últimas sesiones de este magno foro de ciencias y comunicaciones. Las dirigieron Gretchen Díaz, directora de programa de Educación en Ciencia de Ciencia Puerto Rico enfocándose en la Comunicación científica en la TV y el decano de la Escuela de Comunicación, Dr. Gabriel Paizy, concluyendo con el tema de Comunicación Efectiva. El resumen de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Kiebelle González, decana de la Escuela de Salud y Ciencias, ambos de Sagrado.

El junte contó con expertos locales de la ciencia, el mundo académico, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y los medios de comunicación quienes expusieron sus perspectivas sobre temas como el ambiente, la pandemia, las tecnologías emergentes, entre muchos otros.

# # #

Sobre el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación: El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, de Puerto Rico, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro, privada, creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.  Invierte, facilita y desarrolla las capacidades que adelanten continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la investigación y el desarrollo, ciencia y tecnología, salud pública e innovación. Con la meta de que Puerto Rico sea un centro de reconocimiento global.  Para más información: www.prsciencetrust.org.

Sobre la Universidad del Sagrado Corazón: la Universidad del Sagrado, fundada en el 1880, es el proyecto educativo más antiguo en Puerto Rico, ofreciendo grados académicos a través de cuatro unidades: la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas, el Departamento de Administración de Empresas, y la Escuela de Salud y Ciencias. Sagrado también ofrece programas de educación continua, cursos cortos, talleres y otras oportunidades de adiestramiento. La Universidad lleva a cabo su misión formando líderes solidarios para emprender proyectos de impacto social a través de experiencias de aprendizaje activo y creativo, en una comunidad de innovación, servicio y mejora continua.