(San Juan, PR) – Luego que el senador William Villafañe expresara mediante una carta dirigida al secretario de agricultura federal, Thomas J. Vilsack, el pasado 6 de marzo, sus preocupaciones sobre los esfuerzos de la transición de Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el funcionario federal respondió la misiva reafirmando su compromiso con la Isla.
Vilsack explicó en su respuesta que el objetivo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de la administración Biden-Harris es que Puerto Rico transicione al SNAP y que estos continúan preparándose para una transición exitosa en caso de que el Congreso apruebe dicha legislación.
Añadió además en su carta que USDA seguirá trabajando en los cambios de política, programas y operaciones del PAN para alinearse más estrechamente con SNAP para beneficio de Puerto Rico.
“Agradecemos al secretario por su gestión y nos hacemos disponibles para, como expresó en su misiva, continuar colaborando para que Puerto Rico tenga trato igualitario en la transición del programa de asistencia federal más grande y que beneficiará a miles de puertorriqueños”, manifestó Villafañe.
El 6 de marzo de 2024, Villafañe resaltó en la misiva enviada al secretario de Agricultura federal que durante una audiencia del Comité de Agricultura del Senado celebrada el 28 de febrero de 2024, la senadora Kristen Gillibrand, preguntó específicamente al secretario sobre su postura con respecto al estudio de viabilidad publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que concluyó que Puerto Rico está listo para la transición de PAN a SNAP y “desafortunadamente, su respuesta carecía de claridad al apoyar la afirmación de que Puerto Rico está preparado y progresando en la transición como se indica en el informe del USDA y por esa razón le insto a que apoye esta afirmación”.
Añadió además que Puerto Rico ha tomado medidas afirmativas, mediante acciones implementadas por el gobernador Pedro Pierluisi, para prepararse para esta transición, que incluyen el establecimiento de comités de desarrollo y adaptación tecnológica, estudios de viabilidad, planes estratégicos tecnológicos, digitalización y archivo de documentos relacionados con el PAN. También un programa piloto con el programa de Formación de Voluntarios y Empleo bajo PAN en la Región de Carolina, donde los participantes reciben capacitación laboral y oportunidades de empleo sin perder beneficios como parte del proceso de transición.
El senador novoprogresista recalcó además que continuará dando seguimiento a este asunto pues la medida proporcionará justicia y trato igualitario en programas federales a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.