Rivera Schatz informa que en junio o próxima sesión atenderá Código Civil

Senado

(Cámara Alta recibe notificación oficial sobre Mensaje de Presupuesto)

El Capitolio- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó hoy que de no poder atenderse el Código Civil en lo que queda de la presente sesión legislativa que culmina el 30 de junio, la Cámara Alta lo verá a principios de la próxima sesión que comienza en agosto.

“En la inmensa mayoría de lo que está en el Código estamos de acuerdo. No hay mucha controversia. Es posible que haya dudas o reservas en uno que otro artículo, pero no creo que sean insalvables…Sino lo logramos hacer antes del 30 de junio, que ya veremos qué pasa, pues será a principios de agosto”, dijo Rivera Schatz antes de que comenzara la sesión ordinaria de hoy. 

Al ser cuestionado sobre un alegado acuerdo con la Cámara de Representantes para aprobar el Código de Incentivos antes del 30 del mes corriente, Rivera Schatz informó que “no hay un acuerdo”. “Lo que se hace típicamente es que cuando se va acortando el tiempo se adelantan algunas enmiendas. Nosotros no vamos a renunciar a lo que tengamos que evaluar del Código”, añadió.

Por disposición constitucional este tipo de legislación es atendido en primera instancia por la Cámara de Representantes. 

Se desprende de la Página de Internet de la Oficina de Servicios Legislativos que la última vista pública que realizó la Cámara de Representantes sobre el Proyecto radicado para adoptar el Código de Incentivos fue el pasado 2 de abril.

Mensaje de Presupuesto

Durante la sesión se recibió una comunicación del gobernador, Ricardo Rosselló Nevarez, informando a los legisladores que el Mensaje de Presupuesto será este próximo domingo en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en la Ciudad Señorial de Ponce.

De inmediato, se informó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, convocó a los senadores a una Comisión Total Especial conjunta con la Cámara de Representantes a partir de las 4:00 p.m

Según la sección 35.11 del Reglamento del Senado la Comisión Total Especial es un recurso parlamentario “para abrir a la discusión ciudadana determinado asunto ante la consideración del Senado, celebrando audiencias públicas con la participación de todos los miembros del Cuerpo, llevando el Senado a los pueblos de la isla para discutir determinado asunto y así́ el pueblo podrá́ presenciar y participar directamente en su propia comunidad, municipalidad o región”. 

El anuncio de Rosselló Nevarez se recibió en el Hemiciclo luego de que se notificara que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) no asistirá al evento en Ponce. En ese momento, el portavoz de la delegación PPD, Aníbal José Torres Torres, recomendó que en todo caso el gobernador convoque una Comisión Total Conjunta porque “esa sí la podrían realizar fuera de las facilidades de la Asamblea Legislativa”.

Otro senador que informó que no asistirá al evento es Dalmau Ramírez. A su juicio, es un mensaje que “no tiene que ver con la Constitución ni con Puerto Rico

“Será un presupuesto de polvo y paja. El gobernador puede convocar para el próximo domingo encima de piedra en la Isla de Mona y la realidad del País es que el presupuesto de Puerto Rico lo certificará una Junta de Control Fiscal colonial …que no ha declarado un solo servicio esencial”, añadió Dalmau Ramírez.

El senador José Vargas Vidot también hizo constar que no asistirá al Mensaje de Presupuesto. Por su parte, el portavoz de la delegación novoprogresista Carmelo Ríos Santiago, criticó la postura de la delegación PPD.

A su juicio la carta enviada a la Secretaría del Senado es “la excusa de la cobardía”. “Hacen una sarta de disparates por las razones que no van a ir. Lo pudieron haber descrito y resumido: cobardes, irresponsable y abandono”, opinó Ríos Santiago quien dijo que recomendó al presidente del Senado que el domingo se pase lista en más de una ocasión.

Investigarán condiciones de trabajo de guardias correccionales

En lo que respecta a la Sesión Ordinaria, se aprobó una medida del senador Juan Dalmau Ramírez para investigar las condiciones de trabajo, horarios, salarios, vacaciones, retiros y otros beneficios marginales de los guardias correccionales y al mismo tiempo evaluar la viabilidad de mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y salariales. 

Según la Exposición de Motivos de la Resolución del Senado 1080 el salario base mensual de los guardias correccionales fluctúa entre $1,273 y $1,393. A este salario se suma que los guardias correccionales confrontan a diario situaciones de “alto riesgo” con la población penal y en la mayoría de las ocasiones son desarmados o “ligeramente desarmados”. 

“Ante la inconformidad expresada por guardias penales que acudieron a sus legisladores a consecuencia de condiciones laborales que ellos y ellas catalogan de injustas y precarizantes, es el deber de este Cuerpo investigar, a la mayor brevedad posible, las condiciones de trabajo, horarios, salarios, vacaciones, retiros y otros beneficios marginales de los guardias penales”, reza la pieza legislativa. La investigación fue encomendada a la Comisión de Seguridad Pública que preside el senador Henry Neumann Zayas.

Nombramientos confirmados 

Por otra parte, la Cámara Alta confirmó varios nombramientos entre estos los de William Omar Rodríguez Rodríguez como administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP) y de Glorimar Lamboy Torres como comisionada de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico.

A comité de conferencia 

Se conformó un comité de conferencia en torno al Proyecto de la Cámara 1816 que crea un Consejo Asesor del Procurador del Veterano luego de que la Cámara de Representantes no aceptara las enmiendas introducidas por el Senado.

El mismo estará integrado por los senadores Rivera Schatz, Axel Roque Gracia, Evelyn Vázquez Nieves, José Luis Dalmau Santiago y Dalmau Ramírez. Estas son solo algunas de las más de 10 medidas aprobadas en la sesión. El próximo día de sesión será el próximo lunes, 10 de junio a las 11:00 a.m.