(San Juan, Puerto Rico) – El pasado domingo Susan G. Komen Puerto Rico celebró la 17ma Edición del Race for the Cure en los predios del Coliseo de Puerto Rico.
Bajo el lema “De tu Mano Junto a Ti” a las 11 a.m. iniciaron las actividades en la tarima principal con la participación de la banda de la Escuela Especializada de Música y Artes de la Montaña De Utuado, bajo la dirección del maestro Osvaldo Ortega Vélez.
Le siguió Mariel La Abogada, la única boricua que canta regional mexicano, Mariel interpretó temas originales y algunos de Jenni Rivera y Selena. DJ King Arthur, quien por los últimos 5 años ha apoyado este evento, presentó música variada.
A las 2:30 p.m., se realizó la parada de las sobrevivientes. La cantautora boricua The K les dedicó la canción “Algo Mejor”. Fue un momento muy emotivo.
Popote Alvarado y el Grupo Esencia pusieron a bailar a todos los presentes al ritmo de la plena, la bomba y la salsa. Y el merengue contagioso de Grupo Karis, cerró esta actividad que duró alrededor de ocho horas.
El evento fue animado por Carlos Salgado, Linda Santana, Johnny Lozada, Tita Guerrero, Yosué Berríos y Kriss Du Cecile. En el área de las sobrevivientes Lily García ofreció una charla motivacional, y Romary Rodríguez y experta en tatuajes de areola, les habló del proceso.
En la música se destacaron Ingrid Casanova, Jorge Laboy, Ramón Vázquez y David Rivera. La actriz Suzette Bacó representó a todos esos cuidadores que son parte integral del progreso del paciente. Y Marian Pabón, la Madrina de este año, compartió con todas y les agradeció enormemente.
Simultáneamente, en el área de los niños a cargo de ACUDEN, se presentó Atención Atención, y Saritza Alavardo animó todos los juegos y dinámicas para los pequeñitos.
La carrera de los niños arrancó a las 2:00 p.m. Muchos de ellos dedicaban su participación a sus mamás y abuelitas. La Milla de las Sobrevivientes arrancó a las 4:00 p.m., no sin antes realizar ejercicios de calentamiento con Paola Díaz.
A eso de las 5:20 p.m. Lynnette Rodríguez, directora ejecutiva de Susan G. Komen tocó la primera salida del 5 K para la participación de personas con necesidades especiales. A las 5:30 p.m. la Sra. Lybia G. Vientos, presidenta de la junta de directores, tocó la salida.
Se estima que alrededor de 20 mil personas corrieron y caminaron en honor a las pacientes de cáncer de seno y/o en memoria de algún familiar o conocido, rompiendo récord este año. En la meta, les esperaban voluntarios para la entrega de la preciada medalla, que este año simbolizaba el lema “De tu mano junto a ti’
“Es emocionante ver el respaldo del público a nuestra organización, legado de mi amado esposo, Dr. Luis Báez Díaz. Me siento feliz en ver a tantas caras conocidas, sobre todo de sobrevivientes, que fueron pacientes de mi fallecido esposo y que luego de su recuperación, respaldan esta iniciativa. Es un reencuentro de amigas, que valoran la vida y brindan esperanza a las que comienzan este caminar de un diagnóstico”, expresó la presidenta de la junta de directores de Susan G. Komen P.R., Sra. Lybia G. Vientos viuda de Báez.
“No tengo palabras para agradecer a todo el público que se dio cita a este 5K familiar. Agradecida a todos los auspiciadores y colaboradores por el apoyo, a los voluntarios que logran este gran evento 5K, el más grande de todo Puerto Rico. En él celebramos la vida y la esperanza de aquellas mujeres que están pasando por un diagnóstico y de aquellas que vencieron esta enfermedad. Ellas nos demuestran que sí se puede lograr vencer un diagnóstico de cáncer de seno”, puntualizó la directora ejecutiva Lynnette Rodríguez.
El 100% de los recaudos de este evento se quedan en Puerto Rico para seguir ayudando a todos aquellos diagnosticados con cáncer de seno, bajo los Programas de Ayudas de Susan G. Komen P.R. Las inscripciones este año rompieron récord y nuevamente el Race for the Cure se consolidó como el 5K más grande de la Isla.
Enlace Video Recap Race For The Cure 2024
Enlace Video “Algo Mejor” de Karla The K