Rubén Blades en concierto “Salswing” en Puerto Rico

Reseña por: Sharon Navas Rivera

Ruben Blade empieza su concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot a las 8:30pm, y entre canciones comentaba sobre sus vivencia de cada una de las canciones que interpretó. Rubén que es un músico; vocalista, abogado, cantautor y activista de P anama regresa a Puerto Rico, con su concierto  “Salswing” que comenzando a las 8:39 pm, con la Orquesta de Roberto Delgado, que quienes su música fue impecable, en todo el concierto, comenzaron con “Mambo Girl”, y con la cancion “Caminando” hizo la entra Blades.

Buenas noches Puerto Rico, quien no se acuerda de Richie Ray y Bobby Cruz”, muy buenas noches, lo primero que voy a hacer es darle las gracias por estar aquí; estos son tiempos difíciles así que agradecemos muchísimo que nos reciban nuevamente”.

Blades empezó con un homenajeó a  Cheo Feliciano, Willie Colón, y nos cantó temas como “Guaracha y Bembé”, “Aunque tú”, “La Palomilla”, “El Cazanguero”, “Canto Niche”.  Esta comenta que su nombre original es “Abacua” por sus compañeros músicos le hicieron cambiar el nombre y ahora es “Canto a Niche”

Rubén Blades comenta que le gusta venir a Puerto Rico, y con tantos artistas con tanto talento y con un público tan conocedor de la música. Sigue con su repertorio con “Arayue”,” Pablo pueblo”,

El comenta que “Que el éxito no es nunca de una sola persona, el éxito tiene muchos componentes y yo he tenido la suerte de haber tenido mucha gente que me ayuda y he llegado a donde estoy, cosa que agradesco y agradecé siempre, Esta canción que vamos a interpretar ahora, una de las primeras canciones de un joven puertorriqueño que se llama Johnny Oritz y esta canción de Johnny Ortiz la grabamos con Willie Colón en el 1977 en el álbum donde estaba Pablo Puebla titulado “Metiendo mano” y esta canción de Johnny Ortiz 1977 cuando no había nacido nadie en esa primera fila se titula”. “Lluvia de tu cielo”.

Blade comenta como conoció a Tite Curet, en show de Casa Blanca en Isla Verde a ver a Cheo Feliciano y esta canción del Álbum Metiendo Mano! de 1977, del compositor Tite Curet Alonso, “Plantación adentro”, “Contrabando”, “Paula C” “Tú y tu Guarapo”, “Guayaba”, “Plástico “, Con su tema “Pedro Navaja”, fue invitado al maestro y músico puertorriqueño Luis Perico Ortiz. luego siguió con “Maria Lionza”  para expresarnos su deseo de Libertad para  Venezuela. “Fuera Maduro”.

Nos interpretó 41 temas  “Ojos “, “Dime, “Siembra”, “Decisiones “, “Cuentas del alma,”, “Maestra vida”. En unos visuales presento los rostros de muchos grandes cantantes ya fallecidos como “Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Juan Gabriel entre otros!

Continuo cantando.  “Amor y control”, “Todos vuelven” “Adam García”, “Ojos de perro azul”, “Las calles”, “Te están buscando”, “Juan Pachanga”, “El pasado no perdona”, “A donde”, ‘The way you look tonight”, “Watch what happens”, “El cantante”, “Tiburon”, “Patria”, “Maestra vida”, “La palabra de Dios”,”Sin tu cariño”, “Prohibido olvidar”, “El cantante”, “Tiburón ““Sin tu cariño”, “Prohibido olvidar”, y finalizando el concierto con “Cobarde”.

Un concierto completo con 41 canciones, un cantante extraordinario, completo. con un estilo único en la salsa, dando a conocer su trayectoria desde los 60′, y trayectoria de canciones que fueron cinco horas cantando en VIVO.!!!!.