- La Denominación de Origen Rueda cierra el 2025 con 118.675.175 contraetiquetas entregadas, lo que supone un incremento del 0.27% respecto al año anterior.
- Pese a la tendencia a la baja en el consumo de vino a nivel mundial, Rueda sigue destacando como la primera D.O. de España en ventas de vino blanco con Denominación de Origen y segunda en vino tranquilo.
- El consumidor reafirma su confianza en la D.O. Rueda, que se mantiene como una de las denominaciones más dinámicas y con mayor proyección internacional.
Un año más, la Denominación de Origen Rueda cierra el año con resultados excelentes, consolidando su liderazgo en el mercado del vino blanco con Denominación de Origen en España y reforzando su posición como una de las pocas D.O. que crecen en un contexto marcado por la caída del consumo a nivel mundial.
En 2025 se integraron un total de 118.675.175 contraetiquetas, lo que supone un crecimiento del 0.27% con respecto al ejercicio anterior. Un crecimiento especialmente relevante si se tiene en cuenta la evolución negativa del sector, y que confirma una realidad clara: el consumidor sigue escogiendo los vinos de la D.O. Rueda.
Este comportamiento responde al buen trabajo de viticultores y bodegas, a una propuesta reconocible basada en la calidad, el origen y la versatilidad y al creciente reconocimiento por parte de los consumidores.
El consumidor elige vino blanco, elige D.O. Rueda
Del total de contraetiquetas entregadas, 118.612.811 corresponden a vinos blancos, donde la D.O. Rueda mantiene su posición de liderazgo absoluto. La categoría de Vino Tranquilo lidera con 118.474.186, de la cuales 239.736 corresponden a la categoría de Gran Vino de Rueda. Los vinos Espumosos alcanzan las 132.427contraetiquetas y los Vinos de Licor las 6.198 contraetiquetas.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de este año, que consolidan a la D.O. Rueda como un valor seguro dentro del sector del vino y del vino blanco de calidad en particular”, afirma Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda. “En un momento en el que el consumo de vino desciende, nosotros seguimos creciendo. El consumidor reconoce la autenticidad, la versatilidad y la calidad de nuestros vinos y sigue escogiéndolos. Esto es mérito de productores y bodegas, que trabajan cada día para ofrecer vinos excepcionales”.
Proyección internacional: Holanda lidera el crecimiento en exportaciones
El desempeño internacional de la D.O. Rueda también ha sido sobresaliente. En la primera parte de 2025 -enero a julio-, las exportaciones alcanzaron los casi 11 millones de botellas (10.902.647), registrando un incremento del 6.20 % respecto al año anterior y manteniendo la presencia de la Denominación de Origen en más de 100 países.
Entre los mercados más dinámicos destaca Holanda, que se consolida como uno de los principales consumidores internacionales de la D.O. Rueda, siendo esta la primera D.O. de España en ventas de vino tranquilo en el país, con 4.786.317 de botellas exportadas, lo que representa un crecimiento del 14,8 % interanual y un aumento de más de un millón de botellas en tan solo dos años. El mercado neerlandés se ha convertido en un aliado estratégico para el posicionamiento exterior de la Denominación, reforzado por acciones de promoción, catas profesionales y colaboraciones con prescriptores locales.
Otros países como Canadá, Brasil, Austria y Colombia también han experimentado crecimientos significativos, contribuyendo al fortalecimiento del perfil internacional de los vinos blanco con contraetiqueta D.O. Rueda.
Un 2025 marcado por una intensa agenda promocional
El año 2025 ha estado acompañado por una completa agenda de acciones que han reforzado la visibilidad, el prestigio y la conexión de la D.O. Rueda con consumidores, prescriptores y profesionales del sector.
Rueda tuvo una presencia destacada en la Barcelona Wine Week, participando en el Hotel Wine Fest, donde los vinos de Rueda, acompañados de la gastronomía del Cotton House Hotel, recibieron el Premio del Público a la Mejor Experiencia. Asimismo, la D.O. estuvo presente en la quinta edición de la feria, uno de los principales escaparates internacionales del vino español.
En marzo, la visita de la periodista australiana Beth Willard, una de las prescriptoras internacionales más influyentes, marcó uno de los momentos clave del año. Durante su estancia, cató más de 300 vinos de más de medio centenar de bodegas para elaborar la segunda edición del informe de Tim Atkin “Rueda Top 100”, y puso en valor la diversidad, la calidad y la búsqueda constante de excelencia de la D.O. En el marco de Prowein, donde Rueda celebró sus 20 años de presencia en la feria, también anunció la segunda edición de los D.O. Rueda Awards, los premios impulsados por Tim Atkin que reconocen el trabajo de bodegas y viticultores de la zona.
El vínculo de Rueda con el sector del cine es más fuerte que nunca. Este año tuvo lugar la presentación de la décima edición de ‘Rueda con Rueda’, consolidando este certamen como uno de los grandes proyectos culturales vinculados al vino en España, que este año incorporó los exitosos Diálogos de Autor, protagonizados por figuras como María Ripoll o Julio Medem.
En su compromiso por acercarse y apoyar el talento femenino, la D.O. Rueda celebró, por el 8-M el taller ‘Mujeres con Ingenio’, una actividad de improvisación teatral con mujeres de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) CyL.
A lo largo del año, la Brand Ambassador de la D.O., Ana Lahiguera, ha dirigido formaciones en diferentes restaurantes del país, acercando a profesionales de la hostelería la versatilidad, la calidad y las particularidades de los vinos de Rueda.
Asimismo, en noviembre tuvo lugar el encuentro “Discovery Rueda”, una jornada dirigida a jóvenes sumilleres y coordinada por Ferran Centelles, que permitió profundizar en el potencial del territorio a través de visitas técnicas, catas y experiencias inmersivas.
Todas estas acciones, junto con la presencia constante en ferias internacionales, encuentros sectoriales y experiencias con prescriptores, refuerzan la imagen de la D.O. Rueda como una denominación innovadora y en continua evolución.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo, especialmente en los mercados internacionales, y continuar ofreciendo vinos que conecten con el consumidor y estén presentes en los momentos importantes de la vida”, concluye Carlos Yllera. “Porque compartir es vivir, compartir es Rueda”.
Leave a Reply