San Benito “purifica” el Choli con “La Nueva Religión”

Bad Bunny - Foto por: José León

Durante el fin de semana del 8 al 10 de marzo de 2019, Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, se estuvo presentando en el Coliseo de Puerto Rico, José M. Agrelot como parte de su gira “X100PRE”, la cual partirá de la isla hacia los Estados Unidos, donde se presentará en varias de las sedes más importantes del país, incluyendo el American Airlines Arena en Miami, Florida y el Madison Square Garden en Nueva York.

El evento, que se prolongó durante todo el fin de semana, incluyó visitas de artistas como J Balvin, Becky G, El Alfa, Wisin & Yandel e incluso Tommy Torres, creando altas expectativas para lo que sería la tercera función, la cual se celebraría el mismo día del vigesimoquinto cumpleaños del artista, el domingo, 10 de marzo de 2019.

La fanaticada comenzó a llegar al lugar horas antes de que iniciara la celebración. Lucían vestimentas llamativas inspiradas en el Conejo Malo y no podían contener la emoción de la ocasión de la cual serían partícipes. Al entrar en el Choliseo se encontraron con cuartos de juegos, quioscos de belleza, donde se podían pintar las uñas, e incluso una lectora de tarot. Todos los quioscos con decoraciones inspiradas en “X100Pre”, el primer disco del cantante.

Una vez estaban en sus asientos, podían ver el escenario, el cual tenía una forma de cruz y televisores en la parte superior formando un círculo. Esta vista se podía ver desde los 360º del Coliseo, lo que nos permite ver la magnitud de fanáticos que tiene Bad Bunny.

El evento dio inicio a eso de las 9:30P.M, donde aparece un narrador recordándole al público el gran evento que se celebrará esa noche, el cumpleaños vigesimoquinto del conocido artista, el cual, según el narrador, debería convertirse en un día nacional por lo que se le da la bienvenida a Jovani Vazquez, quien interpretó la Borinqueña.

Bad Bunny – Foto por: José León

Al retirarse del escenario, aparece en las pantallas gigantes localizadas en la parte superior del centro del escenario, lo que parece ser un segmento del antiguo programa nocturno, “No Te Duermas”. Aquí aparece lo que sería el “Bombón de la Semana” donde participaron Bebe Maldonado y Mimi Pabón; y culmina con una entrevista del Guaynaa, el intérprete de “Rebota”, quien cuenta lo mucho que disfruta perrear. Para su sorpresa “El Gangster” había invitado a la “perreadora” más popular de Puerto Rico, “La Vampy”. Al salir, el Guaynaa baila con ella mientras canta la canción antes mencionada. Luego del momento jocoso, “El Gangster” anuncia el comienzo del tan esperado evento.

Levantándose una cortina que cubría el centro del escenario, aparece Bad Bunny luciendo un pantalón y chaquetas de camuflaje y no perdió tiempo alguno para comenzar con “Ni Bien, Ni Mal”, “200 MPH” y “¿Quién tu eres?”, las primeras tres canciones de su disco, las cuales fueron bien recibidas por el público, pues no dejaron de cantar en ningún momento.

“¡Buenas noches, Puerto Rico! Que felicidad estar esta noche aquí con ustedes, de corazón, se siente super cabron. Tres noches épicas, hoy cerrando con broche de oro, mis 25 años de edad, en la isla donde nací, donde crecí, donde me convertí en artista y lo que soy. Gracias a todos ustedes de corazón por estar aquí esta noche conmigo. [Estoy] Super emociona’o, de verdad, gracias a cada uno de ustedes por estar aquí. Yo sé que está demás decirlo, Puerto Rico, fueron los que creyeron en mí no desde el día sino desde el día 0”, fueron las palabras que utilizó Benito Martínez antes de cantar alguna de sus primeras canciones. Estas fueron: “Diles”, “No Te Hagas”, “Caile”, “Tu No Metes Cabras”, “Me Mata”, “Pa’ Ti”, “Soy Peor”, “Tu No Vives Así” y “Original”.

En tarima pasan los primeros invitados de la noche, Gigolo y La Exce, quienes interpretaron “Sexto Sentido” y le desearon al artista un feliz cumpleaños.

“¿Cuantos están contentos esta noche?” fueron las palabras de Bad Bunny antes de hablar sobre lo lindo que es ser diferente y felices, sin estar juzgando a los demás, siendo estos los mandamientos de “La Nueva Religión”. Es por esto que da inicio a “Caro”, pues se refiere a ella como una canción que incita a no juzgar y a amarnos tal y como somos.

Tenemos Que Hablar” y “Otra Noche en Miami”, antes de que pasara al escenario el cantante boricua, Miky Woods, quien interpretó junto a Bad Bunny “Estamos Clear”, felicitándolo antes de salir del escenario.

Dime Si Te Acuerdas”, “Vuelve”, “Amorfoda”, continuaron con el show de cumpleaños de Bad Bunny.

El Conejo Malo continúa con “Loca” y sorprende al público con la visita de Cassu, quien luego le cumplió a Benito un regalo de cumpleaños y cantó “Toda”, mientras el artista la miraba y, en ocasiones, se le pegaba para bailar con ella sensualmente.

Regresando al mandamiento de “No juzgar”, Bad Bunny hablo sobre como todos deberían cumplir sus sueños, sin importar lo que quisieran ser, solo deben enfocarse en buscar la manera de hacerlo para luego interpretar “Ser Bichote”. Continuó la presentación con dos de las canciones más esperadas por los fanáticos: “Si Estuviésemos Juntos” y “Solo de Mi”, mostrando la diversidad musical que puede cumplir el artista.

Al finalizar, le da la bienvenida a los Alcaldes de la Alcaldía del Perreo, Jowell & Randy. El grupo, del cual Bad Bunny es fanático desde niño, cantaron “Guayeteo” junto al homenajeado, quien al finalizar se fue del escenario. Los encargados de la Alcaldía del Perreo prosiguieron con “Funeral de La Canoa”, “Bonita” y “Hey, Mister”, antes de cantarle cumpleaños a Bad Bunny, creando uno de los momentos más eufóricos de la noche. No se marcharon del escenario hasta cantar “Hola, Bebe”, una de las canciones favoritas de Bad Bunny, quien luego acompañó a los artistas para interpretarla juntos.

Los alcaldes se marchan y le dejan el escenario al Conejo Malo, quien, vistiendo un nuevo atuendo, hace una fugaz presentación de “Vamos pa’ la Calle”, “Cuando Perreabas” y “Mia”, antes de darle la bienvenida al creador de “San Dunga”, PJ Sin Suela y al dueño de Lola, la French Bulldog que es toda una sensación de Instagram, Ñejo “El Broko”. Una vez acompañado, cantaron el fabuloso junte, “¿Cuál es tu plan?”.

Sin Suela se retira del escenario para darle el espacio al Conejo Malo y a Ñejo, quien aprovechó la oportunidad para cantar un fan favorite, “No Quiere Novio”, el cual se escuchaba ser repetido en todas las secciones del Coliseo, seguido de un Benito-favorite, “Mi Estilo de Vida”.

Al despedirse del ponceño, Bad Bunny le da las gracias nuevamente al público y le pide ayuda al cantar, pues es su tercer show del fin de semana y confiesa que su voz no está tan pulida como pudo haberlo estado las noches anteriores. En esta ocasión se escucharon “Te Bote” y “Madura”.

Como si fuera poco, Bad Bunny invita al escenario a otro invitado. Se trata de El Alfa, un reguetonero dominicano quien ha acompañado al natural de Vega Baja, Bad Bunny, desde el auge de su carrera entre 2016 y 2017. En este caso, los artistas disfrutaron el momento de interpretar “La Romana”, una de las canciones más rítmicas y diferentes del primer álbum del artista, el cual fue lanzado en Navidad del año pasado; y “Dema Go Go”, el primer junte de ambos artistas, además de un pequeño pedazo de “Suave”. No obstante, El Alfa no pudo irse del escenario sin antes expresar su aprecio por el boricua y le desea un feliz cumpleaños.

No podemos negar que uno de los highlights de la carrera de Benito en nuestra isla, fue su participación en el más reciente Especial del Banco Popular de Puerto Rico. Aquí vimos algunas de las inspiraciones de Bad Bunny al crecer, quienes han sido resaltados por el mismo artista desde que comenzó su carrera. En dicho especial, presentó su canción “Desde El Corazón”, y como es de esperarse, también fue parte de su primer evento en el Choliseo. El artista se encargó de hacer este momento uno de los más emotivos de la noche, pues los allí presentes mostraron sentir el mismo sentimiento del artista de orgullo y amor por su patria.

Tras el emotivo momento, Bad Bunny continuo con “Como Antes”, donde les pide a sus fanáticos que disfruten cada momento, les pide a los padres que les dediquen todo el tiempo posible a sus hijos y les dice a los jóvenes que todo problema tiene su solución, que no se olviden de su familia ni de sus amigos. Además, pidió que todos abrazaran a quienes estuviesen a su lado, pues nunca se sabe cuándo extrañaremos a esas personas.

En estos momentos, pasa a tarima el otro encargado de lo que se considera el “nuevo reggaetón”, según la revista Complex, el artista colombiano, J Balvin. José Osorio, nombre de pila del mismo, quien ha acompañado a Bad Bunny desde el auge de su carrera. Juntos interpretaron una vibrante presentación de “Si Tu Novio Te Deja Sola”, el primer dúo de los artistas; “Sensualidad” y “I Like It”, su más reciente junte musical. Antes de retirarse, Balvin le pidió a la fanaticada que contaran hasta 25 en honor al cumpleaños de San Benito, para luego cantar “Reggaetón”, perreando hasta abajo al ritmo de la misma, mostrando entonces un momento de vulnerabilidad del artista, quien incluso perdió un zapato mientras bailaba y le echo la culpa a “los 25, ca**n”, sacando una carcajada de la fanaticada. Al culminar, los artistas compartieron un abrazo, mostrando un aprecio genuino y mutuo, creando un momento icónico del evento.

RLNDT” fue la próxima canción que se escuchó en el Coliseo, donde vemos un lado vulnerable y versátil de la música del artista, quien caminaba en media por todo el escenario. El Conejo Malo no quería acabar el evento en una nota triste, por lo que decide sorprender al público con la presencia de Farruko, quien fue la primera persona en invitarlo a cantar en el Coliseo. Juntos interpretaron “Krippy Kush”.

Luego de que Farruko se retirara, Bad Bunny fue acompañado por bailarinas en el escenario quienes bailaron al ritmo de “Chambea”.

Era imposible que no se le cantara cumpleaños al tan querido artista, por lo que antes de culminar el evento, todos los artistas invitados y amigos cercanos de Benito lo acompañaron en el escenario con un bizcocho y una gigante piñata en forma del “tercer ojo” del artista. El Conejo Malo se mostró un poco decepcionado al darse cuenta de que su piñata no tenía dulces y bromeo con que se quedó esperándolos. Esto no lo detuvo y prosiguió con la culminación de su evento, utilizando “Estamos Bien” y la presencia de sus amistades para darle fin a un exitoso fin de semana.

Fue así, y más tarde de las 12 de la madrugada que el evento culminó. Ambos el artista y el público lucían felices por el resultado del evento y no cabe duda de que ya andamos en espera del siguiente evento del Conejo Malo en la Isla del Encanto.