Santa Claus lleva alegría a la Escuela del Coquí en Salinas

Santa aceptará donanciones y podrán contactarlo a través de Mayra Fradera al 787 853 2222.jpg (LAI)

Compartimos esta historia para que te unas a la misión de amor que tienen el pintoresco personaje de Navidad en cinco sectores que comprende la comunidad Aguirre en Salinas 

Miércoles, 17 de septiembre de 2025 (San Juan, Puerto Rico) – Los niños estaban organizando sus piezas musicales y teatrales para el Festival Navideño de fin de curso de su amada Escuela elemental El Coquí, del barrio Coquí de Salinas. Unos simulaban renos, otros los personajes del pesebre y los demás con vestimenta alusiva a la Navidad. El ambiente se llenó de ilusión.  

Una persona de barba blanca vestida de rojo con espejuelos los sorprendió tocando una campana con alegría. Al fijar sus ojitos, todos gritaban: “Mira a Santa”, “Santa”, “Santa”. 

Fue así como Santa sorprendió a 277 niños de la escuela salinense como preámbulo a una misión especial que fue convocada por la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos, mejor conocida como IDEBAJO, y la Liga Atlética Interuniversitaria. 

El propósito de la visita de Santa fue entregar junto al duende “mujer maravilla” juguetes donados por egresados de la LAI y amigos del deporte a estudiantes con impedimentos cognitivos significativos de educación especial en cuatro salones a tiempo completo que tiene la comunidad escolar. Además, suplir de material deportivo para los eventos que realizan sus maestros de educación física. 

Los ojos de Santa se llenaban de lágrimas en cada entrega. Nosotros pudimos tener una conversación con la persona de contacto del viejo del Polo Norte para que nos explicara su origen y su próxima actividad. 

“Trabajo en los comedores escolares. Soy nacida y criada aquí, en el barrio Coquí”, dijo Mayra Fradera, “amiga” de Santa y varios personajes.

Mayra es una mujer que ama el voluntariado. Le gusta servir a los niños de cinco comunidades donde la tasa de pobreza extrema es muy alta, según estudios que realizó IDEBAJO.  Video:  https://www.instagram.com/reel/DSXcU_3jbr6/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== 

“La idea es verlos contentos. Por eso le compro dulce. Le compro regalitos. Los montó en la motora, en el carro de golf para darle paseos”, relató parte de las misiones que hace la empleada de comedores escolares del Departamento de Educación. 

El propósito de vida de Mayra es una continuidad que le da a lo que su fallecido abuelo hacía en los barrios que ella misma deposita su amor: El Coquí, Las Mareas, San Felipe, Mosquito y Aguirre. 

“Llevo muchos años. Esto empezó desde que mi abuelo murió, que él se vestía”, afirmó entre lágrimas. 

Santa Claus fue el primer personaje que contactó. Ha añadido a su lista de invitados al Grinch, el Conejito de Pascua y una variedad de personalidades de Halloween. 

Esta recibió la llamada de IDEBAJO para que formara parte del proyecto que inició la LAI bajo el lema LAI en la Comunidad en agosto a petición de la organización salinense. Un trabajo colaborativo que busca darles herramientas de desarrollo a los niños del plantel, la comunidad docente y no docente que dirige el director escolar y exbaloncelista de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el doctor Jorge Colón González.  

En cada salón que “mujer maravilla” anunciaba la llegada de Santa, los niños aplaudían, tocando la sensibilidad de este. 

“Se le salían las lágrimas cuando los veía. Cansadito, pero contento, porque ellos son felices”, expresó Mayra sobre los sentimientos que vivió Santa en la entrega de regalos. 

Su aportación en la Escuela que trabaja desde hace dos años se extendió más allá del plantel. Santa se prepara para el 24 de diciembre, para crear momentos felices en los hogares que posiblemente no puedan tener ese obsequio por la situación económica que enfrenta el núcleo familiar. 

Es por eso por lo que Mayra aceptará donaciones de juguetes y dulces. Para poderlo lograr pueden comunicarse al (787) 853-2222. 

“Hay muchos niños pobrecitos. El mayor regalo para esta Navidad es tener juguetes para repartir a todo el mundo”, contó el mayor deseo que tiene Santa. 

Cuando se le preguntó qué significa la palabra servicio para ella, Mayra rompió en llanto, por lo que no pudo expresar sus sentimientos. Rápido atajó la conversación con una foto donde mostraba una olla de sancocho, uno de los menús que hace para repartir entre las personas vulnerables a las que le sirve con amor todos los domingos desde el fogón de su hogar. 

97 años cultivando excelencia académica y deportiva

Todo inició en 1929 para la Liga Atlética Interuniversitaria. 

Por 97 años es la única institución que se ha mantenido cultivando la excelencia académica y deportiva en Puerto Rico y para estudiantes-atletas internacionales. Un puente donde transita el talento que se exporta a diversos entornos de nuestra sociedad y el mundo. ¡Somos el presente!

Son 17 instituciones de educación superior que invierten en el talento del joven adulto, donde sectores desde la salud hasta el alto rendimiento deportivo se benefician. 

Desde la enseñanza pública tenemos 10 recintos de la Universidad de Puerto Rico: Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey. Por el sistema educativo privado contamos con la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana, la Universidad Central de Bayamón, la Caribbean University, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.

Accede a la plataforma digital de la Liga para más información en Facebook  https://www.facebook.com/laiproficial y YouTube https://www.youtube.com/@LAIPR.Oficial , y la actualización de los resultados, fotos y videos en las redes sociales Instagram @laipr.oficial, la aplicación Easy Tournament y el portal www.laipr.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*