[San Juan, Puerto Rico ] – Entre los meses de marzo a junio de este año, el océano al norte de Puerto Rico incrementó su población marina exponencialmente, aumentando de esta forma el 90% del éxito de captura en la pesca. Esto fue así gracias a la iniciativa de Legado Azul de instalar 22 boyas, sumergidas y de superficie, para crear alrededor de ellas hábitats pelágicos. La misión fue operacionalmente dirigida por el equipo del Blue Manta de Bluetide Puerto Rico, la primera embarcación de investigación marina; la logística de seguridad y lanzamiento por Industrial Machinery Movers, mientras que el financiamiento provino del empresario local Friedel Stubbe, principal de Legado Azul, quien participó durante el día de hoy en el Bluetide Caribbean Investment Summit.
Esta segunda cumbre dedicada a la economía azul, coordinada por la organización sin fines de lucro Bluetide Puerto Rico y respaldada por una subvención de la U.S Economic Development Administration (EDA), estuvo dedicada a inversionistas de impacto locales e internacionales, así como a empresarios y startups dedicados a este tipo de industria del mar. El Panel: Inversiones de la Economía Azul en el Caribe estuvo compuesto además por Juan Bauzá, representante de EDA en Puerto Rico y el Caribe, Iris Santos, Subsecretaria del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Ella Woger-Nieves, directora ejecutiva interina de Invest Puerto Rico, y Eli Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo del Grupo Crédito Comercial de Popular Inc., moderado por Ryan Christiansen.
“Tuvimos la oportunidad de conectar la banca, el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno federal en una iniciativa de diversificación económica”, expreso Bauzá. “Hay una necesidad de cambiar la percepción de lo que es desarrollo eco responsable y las responsabilidades que tenemos como sociedad de crear calidad de vida que tenga el potencial de atraer inversión y crear empleo respetando las necesidades de los ecosistemas naturales”, concluyó. Mientras, Sepúlveda habló de la importancia de educar y de innovar en las diferentes oportunidades económicas que representa el mar. Woger, por su parte, instó a darle importancia al crecimiento de esta economía, considerando a Puerto Rico como un catalítico para cambiar el curso tradicional de la industria a uno nuevo y efectivo, validando la oportunidad de crecimiento que tiene la Isla para insertarse en mercados internacionales.
Una de las métricas que puede funcionar muy bien como guía para manejar riesgos de inversión, lo es Impact Impact Rate of Return®, presentada por Howard Warren Buffet, una herramienta para medir 32 categorías de las inversiones de impacto en Puerto Rico, diseñada específicamente por su compañía Global Impact LLC.
Stewart Sarkozy-Banoczy, fundador de Precovery Labs, dedicado a la movilización de fondos y creación de alianzas para un océano más saludable, realizó sus estudios sobre la Isla cuyos resultados arrojaron amplias oportunidades de crecimiento en puertos y marinas, manejo de desperdicios, resiliencia económica, transportación, producción de energía, turismo, pesca y comunidades pesqueras, soluciones naturales de hábitat y restauración de la diversidad.
Otros oradores participantes fueron Calandra Cruikshank de StateBook International, Gilles Rollet de Rollet Reef Foundation y Rick Davis de Caribbean Impact Partners.
“El Bluetide Caribbean Investment Summit está dirigido a inversionistas de impacto que interesan, además de un retorno económico, tener un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente”, explicó Ramón Barquín, III, presidente de la Junta de Directores de Bluetide Puerto Rico en sus palabras de agradecimiento y cierre. Bluetide Puerto Rico utiliza los fondos recibidos de EDA para adquirir equipo y desarrollar programas de capacitación profesional destinados al uso sostenible de los recursos oceánicos, para crear empleos y generar crecimiento económico, a la vez que se preserva la salud de los ecosistemas. “Estamos muy complacidos por el interés genuino que tuvimos por parte de excelentes oradores de Estados Unidos, Francia y el mundo, y de la respuesta del público local. Esta segunda cumbre forma parte de nuestra misión de entender, estudiar y beneficiarnos del mar. A fin de cuentas, como una isla que somos, debe ser una misión lógica”, finalizó Barquín,
Para más información pueden escribir a info@bluetide.org