Adjuntas PR- Mientras que el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, aseguró que el propuesto Código de Incentivos, a nivel agrícola, “va a ser mejor de lo que tenemos”, representantes de varias asociaciones agrícolas denunciaron que sustituir el subsidio salarial por incentivos de producción va en detrimento de la industria.
Ese fue el escenario que se vio hoy en una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado que preside el senador Luis Berdiel Rivera en la que se analizaron diversos asuntos que afectan y/o inciden directamente en la agricultura como lo son el propuesto Código de Incentivos, la producción en exceso de leche y las incidencias que han pasado en los mercados familiares.
De primera mano el senador Berdiel Rivera sentenció que “daremos la lucha para continuar buscando más recursos para los agricultores”.
Flores Ortega aseguró hoy que el Código de Incentivos que se presentará ante la Legislatura persigue que el Estado se alinee a los programas agrícolas federales en los que se trabaja no por hora sino por producción. Según el Secretario de esta manera “se hará más con menos”.
“Los cambios que van a ver son mejores que lo que tenemos. Ahora el DA tendrá una medición para presentarle al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de que lo que estamos usando tiene el efecto que queríamos lograr”, sentenció Flores Ortega.
Según el Secretario, el Programa de Subsidio Salarial (PSS) que este año se maneja con $15 millones solamente toca a 1,800 agricultores de un conglomerado de 20 mil en la Isla. De los 1,800 agricultores 265 son ganaderos de leche quienes ya tienen un subsidio por producción. También, 45 son productores de carne de pollo que trabajan con la empresa To Ricos a quienes se les paga por producción… “y eso es el equivalente al subsidio salarial”. De igual forma sucede con nueve productores de huevo en la Isla.
Originalmente, el PSS era de $33 millones para el presente año fiscal pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) redujo $18 millones, según indicó el secretario. Sin embargo, el senador Berdiel Rivera le cursó una carta al presidente de la JSF, José Carrión III, preguntándole si fue la JSF o el Ejecutivo quien impuso el recorte millonario en subsidios salariales.
“Si hubiera otro recorte al DA lo voy a combatir”, sentenció Berdiel Rivera ante Flores Ortega y un grupo de agricultores que se dieron cita a la vista pública.
Según informó el Secretario por los últimos 50 años los presupuestos del PSS fluctuaba entre $33 millones y $40 millones anuales. El año pasado este programa tenía $33 millones de los cuales se gastaron $3 millones para gastos operacionales y administrativos.
Mientras, para el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero Toledo, no se puede “confundir la gimnasia con la magnesia. Subsidios son una ayuda, incentivos son premios”.
“El querer substituir el subsidio salarial con incentivos de producción es una forma de salpicarse de su responsabilidad, además ¿cómo se va a auditar aquellos productores que venden por intermediarios? ¿cómo se va a atender las pérdidas en producción causadas por fluctuaciones en el mercado?”, cuestionó Cordero Toledo para quien el proceso de auditoría del subsidio salarial se ha realizado al “reconciliar” las planillas o informes que se le envían a varias agencias federales.
“No creo que un agricultor y patrono en su sano juicio presente nóminas falsas cuando por cada empleado tienes que informar y pagar contribuciones a dependencias estatales y federales”, añadió el presidente de la Asociación de Agricultores.
Por su parte, el presidente de Acción y Reforma Agrícola, Pedro Vivoni urgió que en el Código de Incentivos se tome en consideración las características “únicas, irrepetibles y en ocasiones determinantes” en el ciclo de vida y producción de las cosechas y crianza de animales. También, recomendó que se incluya a los agricultores que exportan sus productos.
Producción de leche
“El sector ganadero ha estado produciendo en exceso la cantidad de leche y ha bajado los patrones de consumo de los puertorriqueños, aunque la perspectiva es positiva porque se tienen plantas elaboradoras. También se están desarrollando nuevos productos para usar la leche que se vendía fresca para usarla en productos de conveniencia o de larga duración”, dijo Flores Ortega quien destacó que las plantas elaboradoras de leche UHT “no están en capacidad de producirla”.
Sin embargo, el presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores Manuel Enrique Martínez Arbona informó que están centrando sus esfuerzos para fortalecer las tres plantas elaboradoras que existen en la Isla para desarrollar productos lácteos en crecimiento incentivándolos en los puntos de transformación.
‘Les aseguro que el sector de leche ha dado y está dando pasos firmes para transformar la industria lechera puertorriqueña. En ese camino hemos encontrado piedras y hemos tropezado con personas llamadas a proteger la agricultura. Personas que con sus acciones han trabajado en contra nuestra y han mostrado aptitudes de menosprecio hacia las capacidades y los esfuerzos de los agricultores del sector de leche. Sin embargo, nosotros continuamos de pie y de frente”, sentenció en una ponencia en la cual denuncia que durante la pasada administración de Agricultura y la presente existe un “espíritu negativo” hacia los productores de leche.
Regularán precios en mercados familiares
Ante las denuncias públicas realizadas en los medios de comunicación sobre la venta de productos a sobreprecio en los mercados agrícolas del DA, Flores Ortega informó que está en conversaciones con la empresa EVERTEC para comprar máquinas que se conecten a las balanzas que estarán programadas con los precios que implante la agencia y los 111 agricultores certificados “no lo podrán cambiar”.
“Si no logramos eso en corto tiempo nos vamos a ir a recibo escrito. Estamos conscientes de que el precio que se pone allí es el del agricultor sin el del intermediario y sin la ganancia del supermercado…Todo aquel que venda a sobreprecio, porque como no hay recibo detallado, sabe que va a ser expulsado de los mercados”, aclaró.
Pagan $103 millones con fondos federales
El secretario del DA aseguró que las pérdidas estimadas en la industria tras el paso de los huracanes Irma y María de 2017 sobrepasaron los $2 billones. Sin embargo, al día de hoy en fondos federales se han pagado $103 millones con la inyección del Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP, por sus siglas en inglés). “Ese programa es el único que no es a base de reembolso paga una indemnización a los productores…. y nos quedan $100 millones para pagar. Estamos casi al 50 por ciento”, indicó a los senadores tras revelar que las pérdidas estimadas tras el paso de los huracanes de 2017 sobrepasaron los $2 billones.
El presidente de la Comisión trajo a colación que cerca de 10 a 15 agricultores no se les han desembolsado “ni tan siquiera la mitad”. A esto el secretario respondió que en máximo mes y medio deben recibir el 100 por ciento del pago.
La vista pública se transmitió en su totalidad por www.facebook.com/senadodepuertorico
La vista pública se realizó en virtud de la Resolución del Senado 69 que faculta a la Comisión de Agricultura a analizar todas las situaciones que vive el sector agrícola.