San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Agricultura, agrónomo Carlos Flores Ortega, se reunió esta mañana con productores de plátanos y bananos para discutir las preocupaciones surgidas en la industria con relación a la aparición de un hongo que afecta estos productos actualmente en Colombia, aunque no existe en la Isla.
En la reunión se anunciaron cinco medidas específicas: implantar con todo el rigor la cuarentena de importación de plátanos y guineos a Puerto Rico; establecer un programa de educación y capacitación a los agrónomos- en coordinación con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez; establecer un monitoreo por región; y establecer los controles de bioseguridad.
El hongo Raza 4 Tropical -o TR4- es la infección de la planta bananera por parte de un hongo del género Fusarium. Aunque los plátanos producidos en suelos infectados no son inseguros para el consumo humano, las plantas infectadas dejan de dar fruto y representa un posible desastre para las plantaciones donde se identifica.
“Es importante saber que Puerto Rico no importa desde hace un tiempo ni plátanos ni guineos y que el consumo es 100% local. Conscientes de que no tenemos la enfermedad en Puerto Rico, pero tampoco la queremos, hemos tomado unos pasos a seguir”, expresó el Secretario. Actualmente existe una veda de importación de plátanos y guineos a la Isla para evitar la propagación de enfermedades como cigatoga negra, el moco bacteriano y el llamado “mal de Panamá”, que es el hongo Raza 4.
“Estamos siendo más estrictos con las peticiones del comercio. Estamos evitando la importación. Esta es una cuarentena estatal que la estamos elevando a nivel federal, sometiendo toda la información técnica a las agencias federales, de manera que ellos puedan intervenir al llegar estos productos”, expresó el Secretario.
“El Departamento de Agricultura junto con las entidades federales está tomando medidas para fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a Puerto Rico. Hemos trabajado y discutido con los productores de plátanos y bananos los síntomas de la aparición del hongo y el protocolo a seguir en caso de identificación”, expresó el Secretario.
“El llamado es a protegernos como hacen otras jurisdicciones. Cuando los puertorriqueños visiten Colombia, sean conscientes, no visiten fincas, no traigan material artesanal que se hace con platános, guineos y otras musáceas. Tenemos que ser bien protectores/ El verdadero peligro está ahí en nuestro caso. Ese hongo se puede traer en los zapatos, en la ropa, y traerlo a alguna finca en Puerto Rico donde puede terminar en una finca. Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años”, explicó Flores.
El agrónomo Jesús M. Santiago, secretario Auxiliar de Integridad Agrocomercial, ha estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica.