La ASEM apoyó regular este tipo de vehículos que aseguró seguirán ocupando las vías con o sin intervención legislativa
(El Capitolio ) – El director médico del Hospital de Trauma de Puerto Rico, el doctor Pablo Rodríguez-Ortiz, reclamó este martes que se establezcan condiciones estrictas en la medida de administración que busca legalizar la circulación de vehículos todoterreno o “four tracks” en la carreteras, de modo que reconozca el riesgo en la salud pública y los costos elevados de tratamiento para pacientes con lesiones graves.
El galeno aseguró que este tipo de vehículos carece, en su mayoría, de los mecanismos de protección que tienen los automóviles tradicionales, como cinturones de seguridad diseñados para colisiones de alta energía, estructuras de absorción de impacto, bolsas de aire y cabinas cerradas.
Rodríguez-Ortiz dijo que no se opone al Proyecto de la Cámara 1018, pero enfatizó que la evidencia clínica debe formar parte del análisis legislativo y cualquier esquema regulatorio que permita, aunque sea de forma condicionada, el tránsito de estos vehículos en las vías de rodaje.
“Con un marco robusto de reglamentación, educación estructurada, fiscalización efectiva y conciencia de salud pública, este asunto puede atenderse con mayor justicia y menor riesgo para nuestra población”, expresó el traumatólogo en una ponencia escrita remitida a la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes, presidida por José “Cheito” Hernández Concepción.
El también director del Departamento de Cirugía en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) afirmó que las limitaciones estructurales de los “four tracks” incrementan la severidad de las lesiones, mencionando entre las más comunes el trauma craneoencefálico, heridas cervicales con inestabilidad neurológica y contusiones torácicas o abdominales complejas.
Confirmó, además, que los reportes clínicos documentan que niños y adolescentes representan un porcentaje significativo de las hospitalizaciones por accidentes con “four tracks”, incluyendo una “carga desproporcionada” de lesiones craneales y ortopédicas.
Pese a sus comentarios, Rodríguez-Ortiz reconoció positivamente que la legislación impulsada por la gobernadora Jenniffer González incorpora componentes de registro, fiscalización y campañas educativas.
Con su planteamiento coincidió el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el doctor Regino Colón, quien endosó la legislación tras aseverar que regular la conducción de “four tracks” protegerá vidas y fortalecerá el marco de seguridad vial.
Según el licenciado Rafael Fabre, asesor legal de la ASEM, el proyecto adelanta controles para una práctica que va a seguir ocurriendo, “esté legislada o no”. A su vez, puntualizó que el enfoque de la medida es consistente con normativas adoptadas en varias jurisdicciones de Estados Unidos para intervenir con esta tendencia social.
“Nosotros vemos con muy buenos ojos que por primera vez se está poniendo peso a la regulación de este tipo de conducción”, manifestó Fabre. “Este tipo de actividad ocurre y va a seguir ocurriendo, haya o no haya intervención legislativa”, reiteró.
Mientras, la directora ejecutiva de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA), Wanda Ortega, favoreció las enmiendas propuestas, pero sugirió incluir una prima obligatoria de $85 anuales para vehículos todoterreno que son utilizados para fines agrícolas y una de $125 para “four tracks” de uso general.
La titular también recomendó el registro de todos los vehículos todoterreno en Puerto Rico y una prima especial para cubrir los gastos médico-hospitalarios de los lesionados tras recibir el análisis de un estudio actuarial que evaluó las jurisdicciones donde se provee una cubierta para esta categoría.
“La inclusión de un gran número de vehículos de motor podría afectar a la ACAA por el incremento de reclamaciones de naturaleza estatutaria, ya que se le estaría ofreciendo cubierta a una categoría de vehículos que al presente no reciben los beneficios establecidos en la Ley 111”, advirtió Ortega.
Por su parte, la Federación de Alcaldes presentó un memorial explicativo en rechazo a la aprobación del proyecto y proponiendo que la circulación de estos vehículos se limite a vías secundarias, terciarias o caminos vecinales.
Tras la comparecencia esta mañana del componente de seguridad vial, el presidente de la Comisión de Transportación adelantó que la legislación sufrirá enmiendas y se dispone a convocar más vistas públicas para “evaluar este proyecto con responsabilidad”.
Creo ha quedado claro que el proyecto va a tener discusión y algo vamos a aprobar, porque simplemente tenemos que controlar lo que está pasando”, pronunció.
Leave a Reply