(No tendrán que hacer pagos a planes de salud ni de pensiones)
El Capitolio– A partir del 30 de septiembre próximo, los municipios no tendrán la obligación de hacer aportaciones al plan de seguro de salud del Gobierno. También, sucederá lo mismo con el plan de pensiones, conocido en inglés como Pay as you Go al tiempo que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) no tendrá la obligación de remesar pagos a esos fines. Se estima que el impacto fiscal para los municipios entre estas partidas alcanza $400 millones anuales.
Esto será posible luego de que el Senado aprobara hoy el Proyecto del Senado 1258 de la autoría del presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, en el que propone crear la “Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios”. La pieza legislativa fue aprobada unánimemente.
Según propuesto por Rivera Schatz, tras la eliminación de la obligación de los municipios de aportar al plan de salud de Gobierno y al sistema Pay as you Go, el CRIM retendrá en el Fondo de Equiparación un 50 por ciento de la cantidad que les correspondería a los municipios desembolsar a la Administración de Seguros de Salud (ASES). Para esto se utilizará como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016 y hasta un 90 por ciento de la cantidad que le correspondería pagar a los municipios al plan de pensiones utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2017-2018 para ser distribuidos a los municipios según las normas aplicables a dicho fondo.
Los sobrantes serán distribuidos en efectivo entre los municipios, a base de la proporción a la que aportan a las remesas.
“No es secreto que los ayuntamientos atraviesan una enorme crisis fiscal, como ocurre con el gobierno de Puerto Rico. No obstante, siendo criaturas del Estado, las alternativas para que salgan de la crisis son limitadas. Como si fuera poco, el Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)…contempla la reducción de las transferencias de fondos del Fondo General a los municipios hasta su eliminación en el 2023. Anualmente, esta cifra rondaba los $360 millones”, explicó el presidente del Senado.
Esta medida pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.Precisamente sobre el CRIM el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 2058 para otorgarle a su Junta de Gobierno la facultad para establecer procesos equitativos de distribución de fondos municipales ante la “eliminación gradual” que ha sufrido el Fondo de Equiparación por parte del gobierno central utilizando como base el año fiscal 2016-2017. Esta medida es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez.
Desde el año fiscal 2017-2018 el gobierno ha reducido la asignación de fondos al Fondo de Equiparación y Fondo de Exoneración quedando disponible para lo que queda del actual año fiscal $175 millones los cuales serán eliminados en su totalidad en los próximos cuatro años fiscales a razón de $44 millones por año según establecido por el Plan Fiscal.
La eliminación del Fondo de Exoneración y la disminución gradual del Fondo de Equiparación requiere, a juicio de Méndez Núñez en su medida, que se apruebe legislación, aunque sea de carácter temporero, para que la Junta de Gobierno del CRIM pueda establecer “elementos y procesos razonables” para que se distribuyan los fondos en lo que la Legislatura identifica otras alternativas a esos fines.
Comienza investigación a Burdiel Agudo
Tal y como lo anunciara la semana pasada el senador por el Distrito de Mayagüez- Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, el Senado autorizó en la sesión que la Comisión de Desarrollo del Oeste investigue las situaciones que atraviesan los empresarios locales que poseen paradores o algún proyecto turístico con respecto a la venta de la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) que hasta la semana pasada fue presidido por Luis Burdiel Agudo quien salió del gobierno por petición de la Fortaleza.
“La salida del señor Burdiel Agudo es un paso en la dirección correcta. Felicito al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, por actuar inmediatamente. En este gobierno es imperdonable tratar de pasarse de listo con mentiras, pero sobretodo con corrupción. El que quiera pasar gato por liebre está equivocado”, sentenció Muñiz Cortés la semana pasada en un comunicado de prensa.