(También el Código de Incentivos)
El Capitolio- A tono con la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos que protege el derecho a poseer y portar armas, el Senado aprobó esta esta noche el informe del comité de conferencias del Proyecto del Senado 1050 que propone una Nueva Ley de Armas.
La votación, que fue por pase de lista, resultó con 22 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenidos. Los votos n contra de los senadores Cirilo Tirido, José Nadal Power, Eduardo Bhatia Gautier y Juan Dalmau Ramírez. Los votos abstenidos fueron los de los senadores Luis Daniel Muñiz Cortés, Larry Seilhamer Rodríguez y Miguel Romero.
Tan pronto se anunció el resultado de la votación un grupo de personas a favor de esta legislación y que estaban en las gradas del Hemiciclo del Senado comenzaron a aplaudir de inmediato.
Entre los cambios primordiales está la reducción de costos relacionados con la obtención de diferentes permisos a $200. También, que el máximo de tiempo para obtener la licencia, por parte de la Policía, es de 45 días y no 60 como antes.
El proponente de la medida, senador Nelson Cruz, opinó que con la aprobación del proyecto “es estamos haciendo valer lo que dijimos bajo juramento (el día de la juramentación al cargo de senadores). En días pasados estuvimos hablando de la Ley de las Apuestas (deportivas), del aborto y libertad religiosa. Nuestra Ley de Armas está basada en la Constitución que dice que todo ciudadano tiene ese derecho de la portación de un arma de fuego”.
Por su parte, el senador Henry Neumann Zayas, quien tuvo a su cargo la evaluación de la medida como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sentenció que con el Proyecto del Senado 1050 se está cumpliendo con las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
“Es un derecho fundamental y personal y que al fin en Puerto Rico hemos tomado un gran paso para respaldar estas decisiones… La Policía de Puerto Rico no puede tener la cobertura total de la Isla que en un momento tuvo”, añadió el senador quien realizó ocho vistas públicas a esos fines.
Por otra parte, la Cámara Alta aprobó esta noche el informe del comité de conferencia del Proyecto de la Cámara 1635 que propone elCódigo de Incentivos de Puerto Rico.
El Senado de Puerto Rico cerró los trabajos de la Sesión “Sine Die” a las 11:29 p.m.