(Para que comparezca a vista pública sobre venta de cartera de préstamos)
El Capitolio– El presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz Cortés, informó hoy que la Cámara Alta se dispone citar ‘so pena de desacato’ al expresidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, para que comparezca a vista pública y deponga sobre la venta de carteras de préstamos aprobados bajo su incumbencia.
“Lo que queremos ver es cómo procedió el BDE con la venta de carteras (de préstamos). Esos son pequeños y medianos negocios del ambiente del hotelería, agricultura, manufactura y todo lo que es pertinente al desarrollo turístico a nivel Isla. Esta investigación es estrictamente en esa línea para ver cómo fue el proceder, si todo se realizó en ley y si había alternativas de negociación. Queremos que todo salga a la luz pública por lo que citamos hoy a vista pública al expresidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, quien estaba al mando de la agencia cuando se vendieron las carteras y no asistió. Esta Comisión procederá a citarlo ‘so pena de desacato’ para el martes 25 de junio a las 2:00 p.m”, sentenció Muñiz Cortés.
“Como todo proceso de investigación esto no es una decisión de ningún presidente (de Comisión) porque esto es una decisión colegiada por los miembros de la Comisión”, aclaró el senador del Distrito de Mayagüez- Aguadilla.
Burdiel Agudo envió una carta excusándose de la audiencia pública.
Durante la vista, compareció el BDE por conducto del “Chief of Staff”, Derek Negrón, quien informó que actualmente se llevan a cabo unas auditorías sobre las posibles irregularidades en la venta de las carteras de préstamos.
Las alegadas irregularidades fueron referidas al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
El BDE se comprometió a presentar sus comentarios en torno a la investigación que conduce la comisión”, comunicó Rodríguez Nevares a una vez los procesos de auditoría culminen, así como remitir copia de los hallazgos que surjan. Se espera que haya un informe preliminar a finales del presente año fiscal, el cual finaliza el 30 de junio.
En una vista pública celebrada el pasado 24 de mayo un grupo de hoteleros del País denunció que mientras ellos, por años, le ofrecieron al BDE comprar a precios descontados sus respectivos préstamos, la agencia vendió los mismos al grupo de inversionistas Condado 6, LLC en el 2017 allegadamente a 29 centavos por cada dólar, lo que a su juicio incide negativamente en la economía del País.
Actualmente, hay varias demandas en los Tribunales de Primera Instancia luego de que Condado 6, LLC, propiedad del grupo de inversionistas O’Brien-Staley Partners, requirieran a los propietarios de hoteles y paradores locales el pago total de las deudas con intereses y recargos, ejecuciones de hipotecas, reposesiones de la propiedad, pagos de aseguradoras, entre otros requerimientos.