El Capitolio- Según lo anticipó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la vista pública de la Comisión de Nombramientos del nominado a Ayudante General de la Guardia Nacional, José Juan Reyes en el día de ayer, el Senado de Puerto Rico se prestó a confirmar hoy, con el voto en contra del senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, al Brigadier General José Juan Reyes para dicha posición.
Rivera Schatz destacó las credenciales de Reyes así como su trayectoria profesional y personal como un ser humano admirable. “Ha estado disponible para atender con desprendimiento las causas justas, las causas nobles. Conozco el pensamiento recto, honrado, de principios y valores que siempre mueve de quien será confirmado hoy como Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico”, dijo el líder senatorial.
Asimismo, aclaró dos aspectos que según Rivera Schatz había que dejarlos claros. “En primer lugar la Guardia Nacional nunca ha tenido problemas de credibilidad, ni ha sido manchada, el hecho de que alguna persona se aparte de la ley o incurra en una conducta que no es correcta no daña el historial de servicio, dedicación de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Los que participaron de la vista pública escucharon las respuestas claras, precisas del nominado sobre las alegaciones que hubo durante y luego del proceso de recuperación de los huracanes dejó claramente que las investigaciones internas se hicieron todas y que se tomaron medidas que incluyeron la remoción de cierto personal así que ese asunto fue resuelto y atendido a nivel institucional”, insistió.
Para el Presidente Senatorial era meritorio dejar claro que a nivel institucional no hay asuntos pendientes dentro de la Guardia Nacional porque, según dijo, “hay gente que le gusta especular y le gusta hacer insinuaciones de que queda algo pendiente y no quieren reconocer el talento y la verticalidad, el liderato y la capacidad de personas como el nominado y pretenden mantenerle siempre alguna sombra a todo el mundo para no perder el discurso político”, denunció. Esto ante expresiones del Portavoz de la Delegación del PPD , Eduardo Bhatia, quien a pesar de consignar su voto a favor enfatizó que se debía realizar una investigación dentro de la Guardia Nacional sobre la renuncia del pasado Ayudante General.
Pero el nominado también recibió el favor de otros senadores como el senador Luis Berdiel quien le agradeció aceptar el reto de ser el Ayudante General de la Guardia Nacional y por defender a todos los miembros de la Guardia. Por su parte, el senador de la delegación del PPD, Cirilo Tirado destacó las acciones correctivas que implementará el nominado y ya confirmado, en la Guardia Nacional para “reestructurar y levantar la moral en la Guardia”, Tirado Rivera adelantó en su turno que su delegación le votaría a favor. A su vez, la senadora Margarita Nolasco dijo estar orgullosa de dicho nombramiento por tener sus raíces en Coamo. “Lleva más de 30 años sirviéndole a nuestra nación a través de las fuerzas armadas”, destacó la legisladora.
El senador independiente, José Vargas Vidot, indicó que este nombramiento es uno lleno de virtudes. “Puedo señalarle que, si la clínica que se pudo levantar a través de Iniciativa Comunitaria en Toa Baja, que atendió a casi 8 mil personas, que sacaron a más de 300 personas de la muerte, esa clínica milagrosa no se pudo haber dado si no fuera por la acción directa del General Reyes. En momentos críticos pudo demostrar una enorme sensibilidad. Este hombre no se sienta a esperar. Cuando fui a donde él a buscar ayuda cuando hubo muchas puertas que se cerraron, fue clave en ese sueño que se convirtió en realidad. Tiene una de las mejores virtudes es un hombre que sabe escuchar y cuando escucha acciona”, dijo Vargas Vidot.
Migdalia Padilla al igual que su compañera Itzamar Peña y el senador Angel “Chayanne” Martinez se expresaron a favor de la confirmación del Brigadier General José Reyes.
Durante la vista de confirmación el nominado argumentó que en la Guardia Nacional (GN) “no hay espacio para la corrupción ni papas podridas”, por lo que, asimismo informó que la GN hizo un referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y al FBI por alegado mal manejo de esquemas de corrupción durante la emergencia provocada por el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Otros Nombramientos aprobados El Senado confirmó al Lcdo. Ismael Alvarez Burgos como Juez superior del Tribunal de Primera Instancia, la Lcda. Lersy G. Boria Vizcarrondo como miembro de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras, en calidad de Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lcda. Adriana G. Sánchez Parés como Miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico en calidad de persona distinguida en el ámbito artístico, cultural o deportivo en Puerto Rico y la Lcda. Sandra E. Torres López como Directora Ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.
Medidas aprobadas por el Alto Cuerpo
R. C. del S. 288, R. del S. 715, R. del S. 951, P. de la C. 1464 y P. de la C. 1546. Se recibió el Segundo Informe del P. de la C. 676.
Los trabajos de la Sesión Ordinaria de hoy se recesaron hasta el próximo lunes, 25 de febrero a las 10:00 a.m