El Capitolio– El Senado aprobó hoy unánimemente una medida bipartita que impone mayores requisitos y cualificaciones para quien ostente ser director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y de esta manera evitar conflictos de intereses con las aseguradoras.
Según propuesto por los senadores Rossana López León, Carlos Rodríguez Mateo y Ángel “Chayanne” Martínez Santiago en el Proyecto del Senado 904, el director ejecutivo de ASES no podrá tener intereses ni podrá pertenecer a grupos representados en la Junta de ASES. Tampoco, deberá tener relaciones comerciales ni contractuales con instalaciones médico-hospitalarias, ni con la industria, ni con proveedores de servicios o de seguros de salud, excepto las propias de su cargo y aquellas en calidad de asegurador-asegurado, asegurador-reclamante, paciente- médico o paciente-hospital. Además de que en un periodo de dos años previo a su designación tampoco haya ocupado un cargo gerencial o directivo, de empleado o una relación contractual o comercial para cualquier asegurador u organizaciones de servicios de salud.
“Es bien importante resaltar que cada una de las cubiertas y acciones que lleve a cabo ASES no deben basarse méritos o situaciones que tengan las aseguradoras sino en las necesidades apremiantes que tenga la población, pero más aún en bienestar de la población y sobretodo en la prevención.
Esta medida surge de investigaciones que hemos hecho de varios servicios porque sabemos que se han dado diferentes aspectos que pueden convertirse en un conflicto de interés. Es algo que vamos a estar fiscalizando.”, sostuvo la senadora López León. “Es algo que vamos a estar trabajando y no podemos permitir que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) entre en este tipo de detalles que tienen que ver con la fiscalización de contratos conforme al bienestar de los pacientes del País”, añadió la legisladora popular.
Por su parte, el senador Rodríguez Mateo argumentó que con esta enmienda el Senado garantiza “que la persona que ocupe este cargo realmente tenga todas las garantías de que viene a atender la salud de los pacientes y que su norte y centro de atención son los pacientes y su bienestar y no la salud fiscal de las aseguradoras del País”.
Precisamente, en lo que respecta a la industria de seguros el senador José Vargas Vidot expresó en un turno inicial que existen proveedores de salud “de primera línea” que durante una manifestación en el Capitolio exigieron “manifestaron la necesidad y urgencia de que se les haga justicia y que de una vez y por todas salgamos del secuestro y la extorsión que mantienen las compañías de seguro a la salud puertorriqueña”.
“¿Hasta cuando vamos a soportar eso? ¿Hasta cuando tenemos que proteger a los ciudadanos para que no estén atrapados por los obstáculos que les imponen sus seguros de salud porque tienen condiciones preexistentes?” cuestionó el senador y salubrista Vargas Vidot.
De hecho, el lunes pasado el Senado, ante los reclamos de los profesionales de la salud dental en Puerto Rico y el éxodo de dentistas en la Isla, provocados en gran parte porque las tarifas de las aseguradoras datan del 1989, ordenó a la Comisión de Salud realizar una investigación “abarcadora” sobre los servicios dentales a nivel público y privado. Al dar paso a la Resolución del Senado 965, la Comisión de Salud de la Cámara Alta también deberá presentar en un máximo de 180 días un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones incluyendo acciones legislativas y administrativas.
Aprueban Carta de Derechos de Niños y Jóvenes y proponen que escuela Loaiza Cordero sea una especializada
En temas deportivos, se aprobó que los niños y jóvenes de 4-18 años que practiquen deportes en la Isla estén cobijados bajo los derechos estipulados en la ‘Carta de Derechos de los Niños y Jóvenes Deportistas’ esto con el fin de garantizar que su participación sea libre y voluntaria y en ambientes seguros, sanos, accesibles y libre de barreras discriminatorias.
El Proyecto de la Cámara 1592 fue enmendado en el Senado por lo que debe ser aprobada nuevamente en la Cámara de Representantes y de este último Cuerpo concurrir con las mismas el Proyecto pasaría a la firma del gobernador.
Se desprende del informe positivo de la medida que el desarrollo de una niñez saludable, competitiva y capacitada “es sin duda” un elemento “esencial” para todo gobierno. “Forzar a un niño en etapas tempranas a trabajar en procesos para los que no está preparado física, ni emocionalmente, puede terminar alejándolo del deporte y por ende de los valores que deben ir procurándose”, indica.
De acuerdo con el Instituto del Deporte Juvenil en Michigan State University, cerca del 75 porciento de los niños que juegan en deportes organizados dejan de practicarlos cuando tienen 13 años de edad. En el libro How to Win at Sports Parenting, de Jim and Janet Sundberg, se enumeran las principales razones que expresan los jóvenes atletas para no continuar una carrera deportiva, entre las que se destacan demasiada presión del entrenador y de la familia.
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD), la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento y el Comité Olímpico (COPUR) se expresaron a favor de la pieza legislativa.
En la continuación de temas deportivos la Cámara Alta avaló la Resolución Conjunta del Senado 247 a través de la cual el senador Henry Neumann Zayas ordena al Departamento de Educación (DE) y el Programa de Asistencia Tecnológica y la Universidad de Puerto Rico (UPR) realicen en conjunto un estudio de viabilidad para ver si la escuela Loaiza Cordero puede ser una especializada en deporte adaptado. Con esta determinación se pretende que estudiantes con limitaciones físicas.
El DE no expresó objeción a la medida más sin embargo solicitó que se identifiquen los fondos necesarios para el estudio. Mientras la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) urgió que la investigación se haga con los recursos que actualmente poseen dichas entidades “y sin que el mismo signifique gastos adicionales a los presupuestos de estas”. La Asociación de Maestros también se expresó a favor. Actualmente a la escuela Loaiza Cordero asisten 185 niños de nivel escolar y superior de los cuales 75 forman parte de la corriente regular mientras que 110 poseen necesidades especiales. Este plante tiene facilidades deportivas en desuso.
De paso, el Senado aprobó la Resolución del Senado 983 para felicitar a la tenismesista Adriana Díaz por coronarse como campeona de la Copa Panamericana 2019 que se llevó a cabo hace unos días.
El próximo día de sesión será el lunes 11 de febrero a las 3:00 p.m.