(También expresa respaldo total a proyecto federal que destina fondos para mitigación de daños ocasionados por terremotos)
El Capitolio- Todo tenedor de armas de fuego cuya licencia venció en diciembre pasado o vence en o antes del 31 de marzo próximo, tendrá hasta el 15 de abril para renovar la misma y ampararse en la nueva Ley de Armas firmada a finales del 2019.
Esto luego de que el Senado aprobara en la Sesión de hoy la Resolución Conjunta del Senado 470, radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador Nelson Cruz Santiago. La votación fue de 20 a favor y cuatro en contra de los senadores Juan Dalmau Ramírez, Rossana López León, Cirilo Tirado Rivera y Eduardo Bhatia Gautier.
La aprobación de esta medida surge porque estas licencias expiraron o están por expirar mientras se desarrolla el reglamento necesario para la otorgación de las nuevas licencias de armas.
A esos fines el Departamento de Seguridad Pública (DSP), en coordinación con el comisionado de la Policía, Henry Escalera, promulgará aquellos reglamentos u órdenes que sean pertinentes para hacer cumplir e implementar las disposiciones y los propósitos de esta Resolución Conjunta.
Respaldo a legislación federal que asigna fondos a la Isla
Otra de las medidas aprobadas hoy fue una radicada por el presidente del Senado, para expresar el “respaldo total” de la Asamblea Legislativa al proyecto de ley federal radicado en la Cámara de Representantes que asigna a Puerto Rico $4 mil millones destinados a la mitigación de los daños ocasionados por los terremotos del 6 y 7 de enero.
Estos fondos estarían disponibles para asistencia técnica sobre el sistema eléctrico, construcción y mejoras a instituciones educativas y reconstrucción y mejoras a vías públicas. También, a la restauración de infraestructura y vivienda, proyectos de mitigación y revitalización económica. De igual forma, la medida dispone para la asignación de fondos en materia de asistencia nutricional.
“Se solicita al Congreso de Estados Unidos que apruebe el H.R. 5687 (Proyecto de la Cámara), lo antes posible, para reconstruir las viviendas y la infraestructura afectada en los municipios declarados como zona de desastre, y a su vez, estabilizar la economía del suroeste de la Isla”, indicó Rivera Schatz en la Resolución Conjunta del Senado 92.
Por otro lado, el H.R. 5687 incluye una propuesta para ampliar la base del crédito tributario por hijos conocida como el Child Tax Credit. En la actualidad, los residentes de la isla pueden solicitar el mismo sólo cuando tengan tres hijos o más. El proyecto permitiría que se solicite el crédito desde el primer hijo.
Asimismo, la pieza legislativa federal autorizaría que los trabajadores residentes en Puerto Rico cualifiquen para el crédito por ingreso del trabajo conocido como Earned Income Tax Credit, que al presente excluye a la Isla. También, daría carácter permanente al reembolso en el arbitrio del ron que corresponde a Puerto Rico y a Islas Vírgenes por lo que aprobación de este reembolso del arbitrio no tendría que ser reautorizado por el Congreso cada dos años.
La Resolución, que será traducida al inglés, se remitirá a la oficina de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal y autora de la medida, Nita Lowey y a los portavoces de los partidos tanto en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
Las delegaciones del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista, así como el senador independiente José Vargas Vidot votaron a favor de la Resolución. El único voto en contra fue el del senador Dalmau Ramírez.
Recibe nombramientos de gobernadora para Vivienda y AEMEAD
La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió para el consejo y consentimiento del Senado los nombramientos del licenciado Luis C. Fernández Trinchet como secretario del Departamento de la Vivienda y el del general José R. Burgos como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).
Así se notificó en el Orden de los Asuntos de la Sesión. En este documento se esbozan todas las comunicaciones legislativas entre la Cámara de Representantes, el Senado y la Fortaleza, con sus respectivas agencias.
Recomiendan planes de emergencia para centros de diálisis
Como consecuencia de los eventos atmosféricos que azotan a la Isla desde el 2017 y ahora con los recientes movimientos de tierra que se sienten desde finales del año en todo el País, particularmente en el sur, la Comisión de Salud del Senado recomendó a la Cámara Alta que apruebe la creación de la ‘Ley para la Presentación Anual de Contingencia en Hospitales Privados’ (Proyecto de la Cámara 1336).
Así se desprende del informe final sometido en torno a la Resolución del Senado 869 con fecha de ayer 3 de febrero y que se recibió hoy en el pleno. El propósito de dicha pieza legislativa, radicada por el senador y presidente de la Comisión de Salud Ángel Martínez Santiago, fue auscultar los planes del gobierno estatal así como los municipales para atender a los pacientes diálisis en desastres naturales o eventos catastróficos.
“Es inminente y necesario que se establezca un plan estatal y municipal para asegurarnos que los pacientes de diálisis no se vean afectados ante un desastre natural como el ocurrido. Los centros de diálisis deben ser atendidos con la misma prioridad que las salas de emergencias y hospitales”, sostuvo Martínez Santiago quien se ha desempeñado en la industria de la salud como tecnólogo radiológico.
Como parte de la evaluación de la Resolución senatorial, tanto la Asociación de Hospitales, como el Departamento de Salud, la Oficina del Procurador del Paciente y la empresa principal proveedora de productos de diálisis en el mundo Fresenius Medical Care (FMC), se expresaron a favor de la misma.
Mientras, que el Departamento de Salud argumentó que en la jurisdicción de Puerto Rico todos los centros de diálisis certificados por Medicare, deben contar un plan de emergencia, la Asociación de Hospitales señaló que revisar los planes del gobierno estatal y de los municipales puede ayudar a identificar si hay problemas en los planes y por lo tanto se pueden buscar soluciones a tiempo.
Sin embargo, y debido a que tras el paso de los huracanes de 2017 algunos pacientes se dializaban en el hogar y que algunos refugios no contaban con un área designada para pacientes de diálisis peritoneal, el Departamento de Salud considera necesario que los alcaldes y las autoridades regionales o grupos comunitarios realicen un censo “aproximado” de su población con problemas renales para incluirles en los planes de emergencia de los diferentes proveedores privados y notificarle al Departamento sobre estas. Ante esto, el Programa de Salud Ambiental del Departamento de Salud podría (al igual que se hace en los refugios) realizar visitas de inspección previas y emitir una certificación a la facilidad, indicando que la misma cumple con los requisitos mínimos para operar.
Esta situación fue atendida en el Proyecto del Senado 772, que la Cámara Alta aprobó el 24 de agosto de 2018, con la cual creó la ‘Ley de Registro de Pacientes Renales en Puerto Rico’.
Por su parte, la Oficina del Procurador del Paciente recomendó que se establezca un protocolo de emergencia para pacientes de diálisis que debe ser discutidos con los dializados, así como con sus seres queridos y más cercanos.
Mientras que FMC, entidad que atiende a poco más de cuatro mil pacientes en la Isla, dijo que, tras la intervención de la Legislatura, el gobierno central y el de Vieques, al presente se están proveyendo servicios de diálisis a los viequenses en una facilidad temporera luego de que las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) fueran destruidas por el paso del huracán María en el 2017.
Precisamente, el pasado 22 de enero, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), anunció la aprobación de $39.5 millones para la reconstrucción del CDT de la Isla Nena.
Otras piezas legislativas fueron aprobadas incluyendo varias de la Cámara de Representantes.
El próximo día de Sesión será el lunes, 10 de febrero de 2020; a la 1:00 p.m