El Capitolio- Luego de los temblores de tierra que se han registrado en la Isla, particularmente en el sur desde el pasado 28 de diciembre, y que han afectado la infraestructura de varias escuelas, el Senado aprobó hoy por unanimidad la Resolución del Senado 1311 para investigar de manera “exhaustiva” en todo tipo de institución educativa pública y privada, las condiciones de las plantas físicas, protocolos de emergencia y planes de contingencia.
También, el cumplimiento con la perisología y códigos de construcción aplicables, así como el proceso y metodología de inspección a realizarse tras desastre natural u otras situaciones de emergencias.
La investigación, que estará a cargo de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, también deberá incluir alternativas legislativas para que cada una de las instituciones educativas públicas y privadas “puedan garantizar un entorno educativo seguro y confiable”.
Ante denuncias de las delegaciones de minoría sobre el tiempo de investigación, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que los plazos no son para investigar rápido sino para hacerlo de manera responsable.
“Hay un problema grave con esto de darle plazos a la gente. En el tema de la energía eléctrica hemos sido atacados por varios huracanes y el restablecer la luz toma días y semanas. Los daños que pueda ocurrir en las plantas generatrices es incierto. Por eso cuidado con los términos”, indicó Rivera Schatz al resaltar que la investigación que se realizará es para examinar “con calma, sin obstruir y sin señalar”.
“Aquí alguna gente pretende que se atiendan las cosas como si esto fuera una carrera. Esto no es una carrera, esto hay que inspeccionarlo con cautela, con responsabilidad. El Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Red Sísmica y otros han estado intensamente durante estos días haciendo declaraciones públicas, trabajando”, indicó el presidente del Senado quien desde inicios de enero ha visitado los municipios afectados por lo que ha visto a alcaldes “derramar lágrimas por su gente”.
De paso, señaló que, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, algunas personas criticaron de por qué no suspendía las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero no le agradecieron todas las ayudas que destinó para el sur.
“El gobierno tiene su rol, la ciudadanía tiene que aportar y todos tenemos una responsabilidad. Aquí se ha manejado con rapidez muchos asuntos, pero hay gente que vive al lado de la crítica y no de la aportación. Antes de insinuar, criticar o especular que se enrollen las mangas a trabajar”, concluyó Rivera Schatz. El pasado 7 de enero, día en que se sintió un terremoto de 6.4, el Departamento de Educación (DE) emitió una comunicación a los fines de establecer las guías e instrucciones sobre la inspección de planteles escolares del sistema público. Dicha comunicación dispone que ingenieros estructurales realizarán una evaluación ocular sobre la planta física de cada escuela.
“Es imperativo que estas inspecciones sean realizadas de manera diligente ya que la vida de los estudiantes puertorriqueños, así como de los demás componentes escolares podrían estar en peligro. Por otro lado, es importante que las instituciones escolares privadas y religiosas también realicen este tipo de inspecciones”, dijo el autor de la medida, el senador Axel Roque Gracia.
Aprueban medida para allegar fondos al Centro de Trauma de Centro Médico
Antes de la Sesión Especial el Senado aprobó un paquete de medidas legislativas entre estas una radicada ‘Por Petición’ por el presidente del Senado para allegar fondos al Centro de Trauma del Centro Médico de Rio Piedras a través de derechos a pagar por el registro de los vehículos todo terrenos o mejor conocidos como los “four tracks”.
El Proyecto del Senado 1434 enmienda la ley de Vehículos y Tránsito a los fines de asignarle fondos a dicho Centro de Trauma provenientes de los derechos a pagar por el registro de estos vehículos. Asimismo, dispone el uso que la Administración de Servicios Médicos (ASEM) puede darles a los fondos asignados, así como de los cambios en la asignación del cargo especial al Centro de Trauma y otras salas autorizadas por el secretario de Salud. De igual forma, señala como se debe disponer la cantidad que recibiría el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para gastos relacionados.
“El trauma es la primera causa de muerte en personas menores de 44 años de edad, que produce un gasto estimado de $700 billones por año en el territorio americano, incluyendo Puerto Rico. Es a su vez, una enfermedad que imposibilita la transportación de los pacientes para los casos que manejan fuera de Puerto Rico. Por ello, es imperativo que contemos con equipo, materiales, personal médico y de enfermería, entre otros de forma inmediata para garantizar la capacidad de resolver cualquier situación traumática”, informó el autor de la medida.
La pieza legislativa establece, con relación a los derechos a pagar, que se pagarán $275 por registro de vehículos todoterreno. Del dinero recaudado por cada registro, se destinarán $200 dólares para el Centro de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico en San Juan. Este dinero podrá ser utilizado “única y exclusivamente”, para la contratación y remuneración de facultativos médicos generalistas, especialistas o subespecialistas que provean servicios a dichos centros y la adquisición, renovación y mejoras a equipo médico que sea utilizado para dar servicios directos a pacientes de dicho Centro de Trauma”.
Asimismo, $50 serán destinados al DTOP para los gastos relacionados a su obligación sobre los vehículos todo terreno. En lo que respecta al Centro de Trauma, la asignación que se produzca será depositada en una cuenta administrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el cual será responsable de asegurar el fiel cumplimiento de lo dispuesto en esta ley. Anualmente el Recinto deberá rendir, dentro de 30 días después del cierre de cada año fiscal.
Aparte de esta medida, se aprobó el Proyecto de la Cámara 754 que enmienda la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” y la Resolución Conjunta de la Cámara 69 que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en conjunto con el Departamento de Salud y el municipio de Orocovis, llevar a cabo un estudio de necesidad, diseño, permisos, mejoras y rehabilitación del antiguo helipuerto que fuera construido en la azotea del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de dicha alcaldía.
De igual forma, se recibieron varios informes legislativos y se solicitó a la Cámara de Representantes que apruebe la petición del Senado de solicitar a la gobernadora la devolución del Proyecto del Senado 1096 que crea la “Ley Especial para Asegurar el Acceso al Tratamiento y Diagnóstico de los Pacientes de Cáncer en Puerto Rico”. Asimismo, se devolvió a comité de conferencia el Proyecto del Senado 1314 que propone un nuevo Código Electoral.
El próximo día de Sesión será el martes 21 de enero a la 1:00 p.m. El presidente anunció que en dicha sesión se informará qué comisiones presidirán los senadores por Acumulación William Villafañe y Héctor Martínez, quienes juramentaron a su cargo a fines de la pasada sesión ordinaria