Senado ordena a médicos orientar a pacientes sobre uso de opioides

Senado

(Investigará venta ilegal de marihuana sintética)

El Capitolio – El Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 1175 para requerirle a los médicos que discutan con sus pacientes los riesgos asociados al consumo de fármacos basados en opioides, antes de recetarles los mismos para reducir el dolor después de una cirugía o haber sufrido una lesión grave. También, pueden ser recetados cuando se presenta un dolor severo por problemas de salud como el cáncer.

Sin embargo, los llamados opioides, que son analgésicos recetados como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol, pueden causar efectos secundarios como somnolencia, niebla mental, náuseas, estreñimiento y respiración lenta lo que puede conducir a muertes por sobredosis. De hecho, la droga ilegal heroína también es considerada como un opioide.

El Proyecto senatorial, de la autoría del senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo, ordena, entre otras cosas, que el médico incluya en el registro médico del paciente una nota en la que se indique que el paciente/padre o tutor han discutido los riesgos potenciales a la salud y los tratamientos alternativos que puedan estar disponibles. También, que el médico deberá entregarles un documento firmado por todas las partes por concepto de consentimiento informado.

Luego de emitir una prescripción de un medicamento opioide en un curso de tratamiento, dentro de los tres meses posteriores, el médico deberá investigar y evaluar el manejo y uso del medicamento con el paciente/padre-/ tutor a los fines de determinar su uso adecuado conforme a la receta médica.

Para Rodríguez Mateo el abuso de los opioides en Estados Unidos y Puerto Rico constituye una “crisis de salud pública”. “Este Proyecto viene a hacer un frente común porque se reconoce que la primera puerta de entrada al uso y abuso de los opioides muchas veces, es la primera prescripción que hace un médico a un paciente”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimó que, en Estados Unidos, país en el que en el 2015 fallecieron más de 33 mil personas por sobredosis de opioides (incluyendo los recetados), la carga económica derivada del abuso de estos medicamentos recetados es $78,500 millones anuales incluyendo los costos de atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y los costos de intervención de la justicia penal.

En Puerto Rico en el 2017, según Rodríguez Mateo, hubo más de 600 casos de sobredosis de opioides y las muertes asociadas fueron más de 60.

La pieza legislativa fue favorecida por el Colegio de Médicos Cirujanos, el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de Justicia. De hecho, el año pasado la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, demandó a un fabricante de medicamentos por allegadamente incumplir sus obligaciones legales lo que redundó en una epidemia de adicción a opiáceos.

Venta de marihuana sintética

Continuando con temas de salud, la Cámara Alta aprobó la Resolución del Senado 40 para que la Comisión de Salud investigue el cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la Ley 154-2012, mediante la cual se prohíbe la venta en Puerto Rico de todo producto o químico que contenga Metilendioxipirovalerona (MDPV), marihuana sintética como se conoce comúnmente o “cannabiniode sintético” o los derivados de estos y otros similares.

Esto ante aparentes violaciones por venta indiscriminada de estas sustancias en diversos establecimientos comerciales, las implicaciones en la salud de quienes la consumen y las consecuencias legales que provoca dicha situación

De acuerdo con la pieza legislativa, de la autoría del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) ha manifestado que el creciente uso de marihuana sintética ha ocasionado un aumento en las visitas a la sala de emergencia y de llamadas a los centros de control por envenenamiento.

Durante el 2010, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicación reportó haber recibido más de 1,500 llamadas de 48 estados y el Distrito de Colombia relativas a productos condimentados con estos químicos. Como parte de los efectos perjudiciales que ocasiona el uso de estas sustancias se encuentran las convulsiones, alucinaciones, comportamiento paranoide, agitación, ansiedad, nausea, vomito, aceleración del ritmo cardiaco oh aumento de la presión sanguínea; entre otras.

“Es de conocimiento general, que, a pesar de la legislación promulgada, actualmente hay negocios que se dedican a distribuir y vender tales sustancias; y que peor aún, se está propagando peligrosamente en Puerto Rico siendo despachada en establecimientos comerciales de manera indiscriminada. Es importante señalar, que la “marihuana sintética”, tiene una intensidad hasta cuatro veces mayor que el cannabis y su efecto en el tiempo dura más que la marihuana. Todo apunta a que es difícil su detección en los fluidos corporales para su control de uso y abuso, en situaciones de riesgo o seguridad, como la conducción de vehículos u otros”, expresó Martínez Santiago.

La comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de 90 días.

Por solicitud del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, se retiró de todo trámite legislativo las medidas relacionadas a las terapias de conversión y libertad religiosa.

Otras medidas aprobadas

P. del S. 660, P. del S. 1160, P. del S. 1209, P. del S. 181, P. del S. 967, P. del S. 1127, P. del S. 1223, P. del S. 1223, P. del S. 681, R. del S. 1133, R. del S. 1134, R. del S. 78, R. del S. 137, R.C. del S. 283, P. de la C. 702, P. de la C. 1691, P. de la C. 1901, P. de la C. 1117

Además, se recibieron los informes de las siguientes medidas: R. del S. 360, R. del S. 527, R. del S 53, R. del S. 61, P. de la C. 64 en su reconsideración y los P. del S. 84 y 1069 en su concurrencia. De igual forma se conformó un comité de conferencia sobre el P.S. 623.

El próximo día de Sesión será el jueves, 20 de junio; a las 11:00 a.m