Toa Baja PR– A pesar de enfrenar una pérdida pér capita y de infraestructura de más de $400 millones en apenas dos años y tres meses y de que en tan sólo un mes comienza la nueva temporada de huracanes, el municipio de Toa Baja aún enfrenta un largo camino por recorrer para su recuperación más aún tras el avasallador paso del ciclón María en septiembre de 2017.
Con este resumen el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, recibió hoy al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y los senadores del Distrito de Bayamón, Carmelo Ríos Santiago y Migdalia Padilla Alvelo quienes junto al ejecutivo municipal realizaron un recorrido por varias instalaciones para observar de primera mano las necesidades. Les acompañaron los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Miguel Laureano Correa, Evelyn Vázquez Nieves y Margarita Nolasco Santiago.
“La temporada de huracanes es una de tantas situaciones. Tenemos la cuestión de la basura y del reciclaje, la limpieza de los caños y la consistencia en la misma para tener mejor calidad de vida….Estas son necesidades apremiantes, no hay mucho dinero y como le he dicho al presidente del Senado y los senadores Carmelo Ríos y Migdalia Padilla ‘denme un dólar en el municipio que yo lo voy a convertir en $10”, opinó el ejecutivo municipal.
“Cuando hay mucho dinero cualquiera juega pero el juego se pone más interesante cuando no lo hay y ahí es donde nosotros estamos jugando y ganando”, añadió Márquez cuyo municipio fue uno de los que mayor proyección mediática tuvo a nivel internacional cuando durante el paso de María varias familias tuvieron que subirse a los techos de sus hogares para evitar ser arrastrados por las corrientes de agua.
Ante este panorama el presidente Rivera Schatz señaló que “si alguien a estado incansablemente tocando todas las puertas posibles en Puerto Rico, Estados Unidos y hasta en el cielo es este alcalde (señalándolo) buscando recursos para esta ciudad. Cada centavo se emplea aquí de la manera más eficiente posible y eso nos estimula a continuar ayudándole”, añadió Rivera Schatz tras revelar que el Senado le ha asignado a Toa Baja $1.9 millones no sin antes anticipar que “vamos a conseguir más recursos”.
Por su parte, el portavoz senatorial y senador por el distrito de Bayamón, Ríos Santiago, recordó que desde septiembre de 2017, “trabajamos incansablemente 24 horas en la calle y tratando de levantar un pueblo con un agravante: no teníamos dinero. Esa es la verdad. Si hay un equipo que hace un trabajo espectacular y brutal 24/7 con una alegría increíble en las condiciones más inhóspitas es la gente de Toa Baja”.
La senadora Padilla Alvelo agradeció al presidente del Senado por la asignación de fondos y la visita a Toa Baja. “Todo lo que nuestro presidente pueda traer a Toa Baja le decimos ‘ ‘orgullo llanero señor Presidente’, indicó.
Lugares visitados
Tras culminar la conferencia de prensa en el Centro Comunal del Barrio Candelaria Arenas, que es la primera instalación municipal con energía solar, instalada por empleados municipales que participaron de un taller producto de un acuerdo de colaboración con Wisconsin, caminaron hasta la escuela Ernestina Bracero la cual cuenta con una matrícula de 168 estudiantes y para la cual se planifica ofrecer educación bajo el modelo Montessori.
De igual forma, llegaron hasta la Planta de Reciclaje del Barrio Campanillas la cual actualmente es del Estado y el gobierno municipal desea que se le transfiera. De hecho, mediante la Resolución Conjunta del Senado 10 se ordenó la evaluación de la Planta al Comité de Disposición de Bienes.
En el Complejo Deportivo del Barrio Campanillas todos inspeccionaron los trabajos que está realizando el personal de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico para el Desarrollo Comunitario (ODSEC) tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Y precisamente a un mes de comenzar la época de huracanes, otro proyecto de construcción hasta el cual llegaron fue el de la canalización del Río la Plata cuya primera piedra se colocó hace tan solo un mes y la inversión proyectada es de $500 millones en fondos federales. Asimismo, el proyecto del dragado del Lago Levittown el cual comenzó hace tres meses.
Mientras que en el Puente Las Banderas los senadores constataron que en este proyecto, que se realizará a un costo de $3.4 millones, se extenderá el Paseo Lineal que discurre desde Bayamón e incluye la construcción de un estacionamiento debidamente rotulado.