Mediante exención de tintes en vehículos
(San Juan, P.R.) – El senador por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Jeison Rosa Ramos, anunció la radicación del Proyecto del Senado 975, el cual busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” con el propósito de incluir de manera expresa a los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones con Hipersensibilidad Sensorial Severa como candidatos válidos para obtener la exención médica para el uso de tintes en los cristales de sus vehículos.
El P. del S. 975 propone enmendar el Artículo 10.05 de la Ley 22-2000, reconociendo que la hipersensibilidad sensorial es una característica común del TEA que puede convertir viajes rutinarios en experiencias traumáticas debido al resplandor y la intensidad de la luz solar.
“Para un niño o adulto con autismo, la luz solar directa y el movimiento constante de estímulos visuales no son solo una incomodidad; pueden provocar crisis severas y ansiedad extrema. Con este proyecto, buscamos que los tintes actúen como un filtro sensorial fundamental para crear un ambiente seguro y controlado dentro del vehículo”, expresó el senador Rosa Ramos.
La pieza legislativa aclara que el cónyuge o los hijos afectados por una condición médica podrán solicitar la exención, aunque no sean los dueños registrales del vehículo, siempre que se presente una certificación médica autorizada.
Un aspecto importante de la medida es que clasifica al autismo y a la hipersensibilidad sensorial severa dentro del grupo de condiciones que no requieren la renovación del permiso cada cinco años, al tratarse de condiciones clínicas persistentes o permanentes. El senador Rosa Ramos enfatizó que esta iniciativa es un acto de justicia y un acomodo razonable necesario para garantizar la seguridad y el bienestar de esta población vulnerable.
“El marco legal actual es ambiguo y deja a miles de familias en la incertidumbre, dependiendo de la interpretación de un funcionario. Esta medida es un acto de empatía y un acomodo razonable necesario para garantizar la calidad de vida de esta población vulnerable”, concluyó el senador.
Leave a Reply