Senadora Gretchen Marie Hau aboga ante el Secretario de Educación Federal para maximizar modelos educativos municipales exitosos.
(SAN JUAN) La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, acompañó al presidente del Senado, José Luis Dalmau a la reunión que tuvo esta mañana con el secretario del Departamento de Educación Federal, Dr. Cardona, donde se trataron diversos temas relacionados al futuro de la educación pública en Puerto Rico, así como la asignaciones presupuestarias pendientes.
“Agradezco al Secretario su visita y el interés en el progreso de Puerto Rico por medio de la educación de calidad. Como parte del encuentro, le presenté a Cardona la importancia que tiene ser más efectivos en el manejo de los presupuestos y los proyectos, mediante la colaboración con los municipios. Como ex directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, y ayudante ejecutiva en el Municipio de Cayey, me consta que podemos lograr mucho más por medio de la descentralización”, detalló Hau.
Como ejemplo de su posición, la también abogada mencionó el exitoso concepto ‘Programa Futuro’, donde los municipios de Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba trabajan juntos mediante una alianza que busca apoyar a los estudiantes regulares y de educación especial a mejorar su desempeño académico mediante actividades diseñadas para reforzar y complementar su programa académico, y a su vez proveerle a sus padres actividades que los apoyen en el proceso de convertirse en socios activos del desarrollo educativo de sus hijos.
“Este es un proyecto bien definido, donde se trabaja el desarrollo educativo, mediante las habilidades y destrezas a través del juego como elemento fundamental para la socialización e interacción con el medio. Se interviene en en cuatro dimensiones específicas: cognitiva, física, social y lúdica; y se desarrolla en cinco Sedes Comfama, con una intensidad horaria de tres veces por semana”, detalló la legisladora.
El ‘Programa Futuro’ gestiona además el tiempo libre orientado a los niños y niñas a partir de los siete años, jóvenes y adultos sin límite de edad, con discapacidad mental, asociada o no a la discapacidad física, con actividades curriculares que estimulan la competencia social, afianzando las habilidades comunicativas y destrezas físicas, posibilitando la exploración de diferentes alternativas de motivación.
“Entiendo que en Estados Unidos hay diversas variantes del manejo de los sistemas educativos, y sostengo que en Puerto Rico los municipios han estado trabajando proyectos exitosos que deben ser emulados. Pero es importante que todo esfuerzo sea a través de los municipios, para ser más efectivos, naturalmente con todos los cuidados y protecciones administrativas. Ese es mi llamado al Secretario Cardona”, finalizó Hau.