Senadora no descarta enmendar Ley de Igualdad Salarial para obligar a patronos certifiquen están en cumplimiento de la ley

Senado

Oficina de la Procuradora de la Mujer coincide debe ser obligatorio patronos se certifiquen

El Capitolio- La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña Ramírez, no descartó hoy la posibilidad de enmendar la Ley 16-2017 de Igualdad Salarial de Puerto Rico para que tenga un lenguaje de obligatoriedad a los fines de que los patronos se certifiquen de que están en cumplimiento de dicha ley.

“¿Cómo saber que el patrono entonces no está incurriendo en la conducta (discrimen salarial) o como prevenir que ese patrono incurra en dicha conducta? En esa dirección hay áreas en las que todavía podemos trabajar para mejorar y atemperar (la Ley). Y me parece que el aspecto de la voluntariedad nos puede traer problemas y obviamente no nos va a dar los resultados que queremos. Porque no establecer cuál va a ser la consecuencia si no cumples con esos estándares que dice la Ley”, sentenció Peña Ramírez.

Las expresiones de la legisladora se dieron en medio de la segunda vista pública que realiza la comisión sobre la Resolución del Senado 1342 que ordena realizar una investigación exhaustiva y profunda sobre la implementación, efectividad y cumplimiento de la Ley Número 16-2017 mejor conocida como “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico” y de toda legislación vigente relacionada al tema; para poder corregir, enmendar y atemperar dicha legislación de manera que se logre el propósito de erradicar el discrimen y la desigualdad laboral en contra de la mujer.

Con la asistencia de la Procuradora de la Mujer Interina, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria, se corroboró información brindada en la pasada vista pública por la Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, en relación a que solo existen dos querellas radicadas tanto en dicha oficina como en la Procuraduría. Así mismo Bermúdez Sanabria coincidió con la senadora y presidenta de la Comisión, sobre la voluntariedad de los patronos para que certifiquen que están en cumplimiento de la ley.  A juicio de esta, la certificación debe ser por obligatoriedad y no voluntariamente.

“Nosotros si tenemos una preocupación en el aspecto de la voluntariedad de certificar que están cumpliendo. Nosotros también hemos estado reunidos con la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), hemos estado discutiendo desde el inicio de la Ley como podemos mejorar. Nosotros si estamos totalmente de acuerdo en que se lleve a cabo una enmienda donde sea obligatorio que el patrono certifique su cumplimiento. El patrono va hacer un ejercicio con su departamento de recursos humanos donde verifique que se está cumpliendo. Esto nos da unas garras, porque si el patrono indica que está cumpliendo y no está cumpliendo sabemos que habrá unas consecuencias”, dijo Bermúdez Sanabria.

“Solicitamos se realice una enmienda donde sea obligatorio que el patrono certifique su cumplimiento. El ejercicio tiene que iniciarse desde el patrono. Esto tiene que ser compulsorio. El patrono tiene que someter una certificación que indique que están en cumplimiento de la Ley”, insistió la secretaria interina

En la pasada vista pública la secretaria del DTRH informó que como parte de una iniciativa de la agencia se le estaba exhortando a los patronos a que se certificaran como que estaban en cumplimiento de esta ley, pero era de manera voluntaria, o sea si el patrono asi quería hacerlo.

“Esta resolución la radico en respuesta en una reunión que tuve con la secretaria de saber si se está cumpliendo con la ley. En muchas áreas Puerto Rico está sobre legislado, pero hay otras áreas, que más que legislar, tenemos que velar que la ley se cumpla”, dijo Peña Ramírez.

Según la pieza legislativa, para garantizar que la mujer reciba igual salario, por igual trabajo en relación a los hombres, es que se aprueba la Ley Número 16-2017, pero en Puerto Rico todavía existen diferencias salariales entre los hombres y mujeres, aun cuando ejercen las mismas funciones o similares. Las mujeres siguen con salarios más bajos que los hombres, establece, la medida.

La Ley Número 16-2017 prohíbe el discrimen salarial por razón de sexo en trabajo comparable que requiera igual destreza, esfuerzo y responsabilidades bajo condiciones de trabajo similares. Asimismo, con el propósito de que los patronos tengan la oportunidad de quedar liberados de la penalidad adicional dispuesta en esa Ley, se les brinda la oportunidad de establecer procesos de autoevaluación detallados y razonables sobre sus prácticas de compensación para que pongan en ejecución acciones remédiales contra la inequidad salarial. No obstante, en Puerto Rico continúan surgiendo casos públicamente donde se denuncia discrimen salarial por razón de sexo, se expone en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

“Así las cosas en la vista anterior la Secretaria del DTRH compartió varios asuntos con nosotros, lo más que me causó preocupación es que en ese momento solo dos querellas habían sido radicadas en el DTRH y la OPM. Lo que no sabemos es si hay alguna que se haya radicado en el tribunal. Por eso es que también estamos solicitando la información al tribunal”, señaló la presidenta de la comisión, senadora Itzamar Peña Ramírez.

Ante ese reclamo de la legisladora, la Procuradora Interina, solicitó que sea parte de los esfuerzos la Administración de Tribunales, porque si la OPM desconoce si hay casos en los tribunales, si se han radicado demandas, como van a actualizar las estadísticas.

La senadora Peña Ramírez anticipó que se realizará otra vista pública en la que comparecerá la Administración de los Tribunales, así como también, se convoca a cualquier organización que quiera expresarse sobre este asunto. De hecho, hoy se había convocado al Centro Unido de Detallistas (CUD) quienes se excusaron y dejaron saber que enviarían ponencia por escrito.