Senadora Riquelme censura silencio de grupos ante el aniversario de la invasión de Rusia al país democrático de Ucrania
(San Juan, Puerto Rico)– La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, censuró a quienes han guardado silencio ante los asaltos contra de la democracia, incluyendo la invasión de la Federación Rusa al país democratico de Ucrania y la persecución Contra por razón religiosa en Nicaragua.
“Un día como hoy en el 2022, las fuerzas de la Federación Rusa, sin provocación alguna y con solo el deseo de apropiarse de tierras y riquezas, invadieron el país democratico de Ucrania. Los ucranianos no claudicaron ante este ataque liderado por un autócrata-Vladimir Putin-enfocado en su poder y quien ha prohibido manifestaciones, el ejercicio libre de la prensa y el movimiento de sus ciudadanos. Ucrania lucha por la democracia”, señaló Riquelme.
Un 24 de febrero de 2022 las fuerzas rusas invadieron Ucrania, el segundo país más grande en Europa, con el objetivo de “cambiar” el gobierno democráticamente elegido. Doce meses más tarde, el Ejército de Rusia todavía no ha logrado su propósito.
La invasión fue condenada por 143 países miembros de las Naciones Unidas en una resolución pasada en octubre de 2022. Cinco naciones: Corea del Norte, Belarusa, Nicaragua y Siria votaron en contra, mientras que la China comunista se abstuvo. Los seis con países autocráticos, sin procesos democráticos válidos.
“Me expresé en contra de esta invasión (Rusia a Ucrania), de igual forma que levanté mi voz en contra de las acciones de otro dictador, el de Nicaragua, quien utilizó acciones persecutorias contra la libertad religiosa y los derechos humanos de sus ciudadanos”, añadió la Senadora por Acumulacion.
“Quienes guardaron silencio ante estos asaltos contra la democracia, censura de la prensa, persecución religiosa y restricciones a manifestaciones pacíficas en contra de los gobiernos, todo lo que practican aquí, demuestran su futuro proceder”, sostuvo la legisladora.
La Comisión de la Libertad Religiosa Internacional reveló un detallado informe que en marzo de 2022 el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua expulsó al nuncio papal, el principal diplomático del Vaticano en el país, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, por “razones inexplicables”.
A eso se anade la expulsión de las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta cuyo único “crimen” fue dedicarse a la atención de los más pobres y menesterosos; la orden de disolución de 100 organizaciones no gubernamentales, no afín al gobierno; el asesinato de pastores evangélicos; el cierre de estaciones radiales y medios de comunicación religiosa; la prohibición arbitraria de manifestaciones públicas religiosas y la persecución de líderes de todas las esferas sociales.
En este momento, el régimen dictatorial de Nicaragua también mantiene en arresto domiciliario al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez y un grupo de sacerdotes