Senadores Migdalia Padilla y Carlos Rodríguez Mateo en contra de Proyecto

Senado

De la Cámara que busca descolegiación de algunos Colegios de Profesionales La Comisión de Gobierno del Senado continúa con vista públicas sobre este particular

El Capitolio- Los senadores Migdalia Padilla y Carlos Rodríguez Mateo anunciaron hoy en vista pública que solicitaran no se apruebe en el Alto Cuerpo los Proyectos de la Cámara 1791 a los fines de disponer la colegiación voluntaria de las personas autorizadas a ejercer la profesión de actor en Puerto Rico y el Proyecto de la Cámara 1806, que hace lo propio con los Diseñadores- Decoradores de Interiores en Puerto Rico.

El anuncio de los legisladores se dio en medio de la segunda vista pública que realiza la Comisión de Gobierno del Senado que preside Rodríguez Mateo sobre este particular. A la audiencia acudió el Colegio de Actores quienes se expresaron en contra de la medida.

A juicio del Presidente del Organismo, José V. Martínez Martínez el que no exista la colegiación compulsoria, no solo, hará desaparecer al mismo, sino que además expone a actores y actrices a quedar rezagados en los últimos conocimientos que mueven a toda profesión a seguir hacia adelante.

“Por otro lado, facilitaría la entrada de actores no domiciliados y extranjeros que desplazarían una vez más a nuestros artistas puertorriqueños. Nos reafirmamos en lo que dijimos anteriormente ante la Cámara de Representantes: estamos totalmente en contra de la eliminación de la Colegiación Compulsoria y requerimos la no aprobación del P de la C. 1791”, enfatizó Martínez.

La senadora Migdalia Padilla reconoció que el Colegio de Actores ha tenido varias situaciones que han tenido que enfrentar solos, ya que no cuentan con una Junta de Acreditadora de Actores, que, aunque está establecida por ley, no se han nombrado sus miembros.

“Bajo la administración del Gobernador Alejandro García Padilla, la Junta de Directores del Colegio sometió cinco (5) nombramientos con todos los documentos correspondientes y los mismos fueron engavetados en violación de la Ley 134 del 15 de julio de 1986 y que establece que el Gobernador tiene que nombrar a dicha Junta, destacada en el Departamento de Estado”, denuncio Martínez Martínez.

Por su parte la senadora Padilla Alvelo asintió en lo expresado por el presidente del Colegio de Actores. “Nos consta que han tenido varias situaciones que ellos mismos han tenido que trabajar y tenido que defenderse, asi que entendemos que el Colegio de Actores realmente ejerce sus funciones. Seríamos injusto si eliminamos la Colegiación Compulsoria”, dijo la legisladora.

El Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico y su presidenta Yadira Torres, hizo lo propio al igual que el Colegio de Actores y se opuso al proyecto que tiene como fin disponer la colegiación voluntaria de esta profesión.

“Algunas de las consecuencias de la colegiación no compulsoria como, por ejemplo, quedaran desprovistos tanto el profesional como el consumidor de una entidad que los represente en eventos de querellas, fraude, negligencias y prácticas indebidas. Por otro lado, aumentara la delincuencia de mantener vigente la licencia profesional con el Departamento de Estado por el plagio de las renovaciones ($70 cada tres años) y el cumplimiento de los 45 créditos de educación continuada cada tres (3) años”, explico Torres.

“Coincido que ustedes. Tal y como están es necesario, porque tiene que existir la confianza por los que solicitan el servicio de ustedes. Me parece que, si quitamos la colegiación, ya automáticamente les quita unas funciones a ustedes.  Y qué pasará si esas personas andan por la libre”, reconoció la senadora Padilla Alvelo.

“Creo que deben permanecer como están”, acotó la también Presidenta de la Comisión de Hacienda.

Mientras el senador Rodríguez Mateo coincidió con la legisladora y anticipo que en ambos proyectos solicitara que no se aprueben.

“Creo que lo importante de este proceso deliberativo no es solo traer puntos a favor y en contra, sino como la asamblea legislativa puede solucionar los problemas. Vamos a garantizar que se cumpla con la ley (Junta Reglamentadora de Actores) para que realmente se puedan nombrar a los miembros de la Junta para que la responsabilidad que están haciendo ustedes, sin tenerlo que hacer, y la asuma esta Junta. Sería una irresponsabilidad que este colegio (Actores) desaparezca y abogamos como la senadora Migdalia Padilla para que no se apruebe este proyecto de ley”, dijo Rodríguez Mateo.