La administración de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) ha preferido estar un año y medio pagándole a un abogado privado su permanencia en un Comité de Negociación que firmar un convenio sin aumentos con la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) que representa la defensa de los pobres.
“La administración de Servicios Legales dejó en manos del licenciado Carlos Padilla, que ya se ha echado a su bolsillo sobre $75 mil, la estabilidad laboral de quienes día a día comparecen a los tribunales a vindicar los derechos de la clase pobre del país”, dijo el presidente de la (UAASL), Manuel López Gay.
Además, la patrona, Hadassa Santini Colberg, directora ejecutiva de SLPR se negó a comparecer ante un proceso de mediación en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) al que la UAASL está disponible.
A dos días de conmemorarse el Día de los Trabajadores, la UAASL denuncia que Santini Colberg, directora ejecutiva de Servicios Legales, mantiene la contratación de Padilla y “miente a la matrícula con relación a lo que pasa en la mesa de negociación”.
“La última estrategia del patrono ha sido mentirle a la matrícula a través de cartas circulares sobre lo que ocurre en la mesa y sobre los asuntos que están ante la consideración de la Junta de Relaciones del Trabajo. La Directora nunca ha comparecido a la mesa, lo hace su asesor bien pagado, licenciado Padilla”, planteó la secretaria de la Unión, licenciada Lorimir Couret.
La JRT tiene ante sí por lo menos cuatro cargos que fueron radicados por la Unión por practicas ilícitas. Por lo menos dos de ellos fueron enviados a un proceso de arbitraje donde se resolverán en sus méritos.
“Nuestra matrícula se debe a nuestros representados que son los pobres del país que necesitan acceso a la justicia. Así lo hacemos día a día a pesar de vivir momentos difíciles con un patrono que no negocia de buena fe, a pesar de que desde el primer momento tiene la alternativa en su mano, firme el convenio como está, sin aumentos”, concluyó López Gay.