Por: : Luz Enid Díaz Torres – Fotos por: José León
A las 9:30 de la noche del pasado sábado 19 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico inició la presentación de la propuesta musical que Gilberto Santa Rosa, el “Caballero de la Salsa”, trajo a la gente de su Isla, luego de su exitosa gira internacional de los pasados meses con el “Camínalo Tour”. Con este nuevo y refrescante concierto denominado “Auténtico”, Santa Rosa reconfirmó sin dudas lo querido, respaldado, admirado y respetado que es en su patria. Fueron miles de fanáticos salseros, los que abarrotaron el Coliseo para disfrutar de este espectáculo musical de casi dos horas de duración, convirtiendo este venue en una gigantesca pista de baile en todos sus niveles desde el inicio del concierto.
Acompañado de los coritas y talentosos músicos de su orquesta, trajo sobre una veintena de sus éxitos musicales. Comenzando con el fabuloso número de apertura que incluyó los temas “La Agarro Bajando”, “Montón de Estrellas”, “Cartas Sobre la Mesa” e “Impaciencia”. Luego de una dinámica introducción digital y musical proyectada en las pantallas con imágenes, gráficas, luces e información sobre la vida y trayectoria del querido artista.
“Buenas noches, feliz… un privilegio poder presentarme en este lugar, después de casi dos años”, expresó con emoción. La vez anterior que estuvo en ese escenario fue luego de la pandemia, abriendo el espacio a un nuevo ciclo de presentaciones artísticas. Comentó muy honesto, refiriéndose al Coliseo como a un lugar al que nunca se vio estar cantando su música. Por lo que agradeció, muy satisfecho a todos los que respondieron al llamado y estaban allí presente.
El artista se refirió a sí mismo como un “cronista romántico, especialista en corazones rotos”, no solo por las canciones que interpreta donde el amor y el desamor son temas fundamentales de su carrera sino porque se ha encontrado con personas que se han acercado para decirle que sus temas abordan vivencias personales por las que están atravesando. Dando pie esto para continuar con la selección de boleros acústicos, “Amor para la Historia”, “Mentira” y “Si Te Dijeron”. Destacó el nuevo tema “For Sale”, al ritmo del “Boogaloo” de los ’60, con un cuerpo de baile en el escenario. Incluyó “Quiéreme”, “Desayuno”, “No me Dejes Solo”, “Almas Gemelas”, “Vamos a ver”, y el exitoso tema “Conciencia”, donde todos los presentes luego de la interpretación de Santa Rosa y haberlo cantado junto a él, le ovacionaron por varios minutos con gritos de algarabía y aplausos.
El artista le rindió un emotivo homenaje a Tito Rojas con visuales de ambos cantantes con la canción “Por la Calle del Medio”. Otro tema icónico de su trayectoria musical fue “Conteo Regresivo”. Tema que los presentes bailaron y cantaron a voz en cuello. Presentó sus clásicos éxitos “Amor Mío No Te Vayas”, “Vivir Sin Ella”, “Regalao”, “Perdóname”, y “Lo Grande que es Perdonar.
Durante el concierto tomó un tiempo para improvisar como solo él lo sabe hacer, al dar la bienvenida y reconocer la presencia de amigos y conocidas figuras del país entre el público. Santa Rosa celebró en grande su cumpleaños número 61 y bailó junto a sus músicos. En fin, el concierto se puede considerar fue una mágica noche que el artista la culminó cantando “Que Alguien Me Diga” para cerrar despidiéndose con “Qué manera de quererte”.