San Juan, PR- El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) presentó su postura ante la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por Ramón Ruiz Nieves, sobre el Proyecto del Senado 569, con el cual se enmienda algunas secciones de la Ley Núm. 181 de 26 de diciembre de 2019, conocida como Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
Este proyecto presentado a petición del Sindicato de Bomberos busca en sus enmiendas que se ajuste el aumento concedido a los miembros del Cuerpo de Bomberos se ajuste a $250 mensuales. La ley 181-2019cumplir con el estricto plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal, según reseñado pues tuvo como efecto recaudar dinero nuevo, no comprometido. Los recaudos son producto de un cargo de 3% que se aplicó a las aseguradoras contra incendios, según se señalaron en las enmiendas al Artículo 7.020 de la Ley Núm. 77, conocida como el Código de Seguros de Puerto Rico.
“Los recaudos se estiman en más de $11.5 millones y el aumento propuesto para hacer justicia salarial a estos servidores públicos tiene un impacto estimado de solo $7 millones, lo que quedaría cubierto por los recaudos adicionales recurrentes sin la necesidad de que el Gobierno use dinero del fondo general para sufragar dicho aumento”, explicó José Tirado, presidente del Sindicato.
Los bomberos tienen un salario base de $9.37 la hora, cerca de $1,500, sin aplicarle las deducciones por ley. “Esto es una vergüenza si nos comparamos con jurisdicciones como Nueva Jersey que es de $34.53 la hora, Nueva York de $28.56 o California con $32.19. Esto sin tomar en cuenta las pobre condiciones de trabajo. La nueva academia de 140 bomberos que finalizó recientemente no pudo graduarse porque no contaban con un uniforme, los búnkers de seguridad personal que se necesitan para ellos hacerle frente a cualquier incendio o su trabajo, no llegaron, no los tienen. Lo que sí tienen son búnkers de bomberos que se fueron tras el huracán María, se jubilaron o fallecieron”, sentenció el líder sindical.
En la vista pública compareció el Comisionado Interino del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno, quién avaló el aumento, que beneficiaría a unos 1,614 empleados activos. De igual forma, comparecieron representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). La OGP avaló el PS569 siempre y cuando la Junta lo autorice.