Sofía Lorena Cuevas Pagán, joven artista creciente de gran talento en danza, música, teatro y estudiante de Honor de la Escuela Especializada en Ballet Clásico Julián E. Blanco “ORE” San Juan DE, ha alcanzado un logro excepcional al ser reconocida en el Capitolio de Puerto Rico por el Senado, en honor a sus excepcionales logros artísticos y compromiso social.
En una emotiva ceremonia celebrada en la Casa de las Leyes, Sofía Lorena recibió una Moción de Felicitación de manos del Presidente del Senado, Hon. José Luis Dalmau Santiago, por sus destacados logros en las presentaciones a casa llena en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Camerata Coral de Puerto Rico en el ballet “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, su primer lugar en el “Open America International Dance Competition”, rindiendo homenaje a la memoria del ícono puertorriqueño Chita Rivera y por su férrea convicción en el poder transformador de la educación y las bellas artes, abogando por su integración en todas las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico, como pilares fundamentales para el desarrollo personal y cultural de los estudiantes.
El reconocimiento fue producto de una moción presentada por el Portavoz de la Mayoría del Senado, Hon. Javier Antonio Aponte Dalmau, en compañía de los miembros de la Decimonovena Asamblea Legislativa de Puerto Rico, en la que destacó el talento, la dedicación y el esfuerzo de la joven, quien a sus 15 años de edad ha logrado cosechar importantes reconocimientos en el ámbito de la danza, la música y el teatro. “Sofía Lorena es un ejemplo de lo que se puede lograr con talento, disciplina y pasión”, expresó el Senador Aponte Dalmau. “Es un inmenso orgullo para nosotros contar con jóvenes como Sofía Lorena, que representan la grandeza de nuestra puertorriqueñidad y nos inspiran a seguir luchando por nuestro sueño de un Puerto Rico mejor. Sofía Lorena es un ejemplo para todos nosotros y nos demuestra que todo es posible si nos esforzamos y luchamos por nuestros sueños.”, afirmó el Hon. José Luis Dalmau Santiago, Presidente del Senado de Puerto Rico.
“Con humildad y responsabilidad, recibo este reconocimiento con gran honor y se lo dedico, con profunda admiración, a todos los estudiantes y maestros del Departamento de Educación que, con su esfuerzo diario, contribuyen a construir un mejor Puerto Rico”, dijo Sofía Lorena. “Agradezco a todos los que han hecho posible este logro: a Dios, a quien le doy la gloria, a mi familia, mis amistades, mis maestros y a la Asamblea Legislativa por su apoyo y por creer en mí. Este reconocimiento me motiva a continuar trabajando arduamente para enaltecer a Puerto Rico y seguir inspirando a otros jóvenes a alcanzar sus sueños. Afirmo que con disciplina y voluntad, todo es posible.”
“Las Bellas Artes han sido pilares fundamentales en mi trayectoria. Mi camino artístico se ha cimentado sobre el legado de grandes maestros y artistas que me han precedido, nutriéndose de su sabiduría e inspiración. Estoy convencida de que miles de estudiantes puertorriqueños, al igual que yo, atesoran un enorme potencial para alcanzar el éxito. Las bellas artes, a través de su práctica y enseñanza, han demostrado ser una fuente inagotable de habilidades y conocimientos que preparan a los estudiantes para prosperar en la vida. Desde la temprana edad, los niños y jóvenes que se exponen a las bellas artes tienen mejor rendimiento académico, desarrollan su creatividad, imaginación, pensamiento crítico, habilidades motoras y de comunicación, entre otras. Además, las bellas artes fomentan la empatía, la autoexpresión, promueve la inclusión, la diversidad y el trabajo en equipo, valores claves para el éxito personal y profesional”, afirmó la joven artista.
Más allá de su éxito en el escenario, Sofía Lorena ha utilizado su plataforma para defender la inclusión de las Bellas Artes en el currículo de las escuelas públicas de Puerto Rico.
Por tal razón, Sofía Lorena instó a los candidatos a puestos electivos en las próximas elecciones generales, en especial a los candidatos a la gobernación, a respaldar y fortalecer los programas de Bellas Artes en todas las escuelas públicas de Puerto Rico.
“Es nuestro deber patriótico garantizar una educación que integre las Bellas Artes, esenciales para el desarrollo educativo, cultural y económico de Puerto Rico. Que todos los niños y jóvenes de Puerto Rico, incluyendo a los del Programa de Educación Especial, tengan acceso a una educación artística de calidad desde kínder hasta duodécimo grado. Esto implica dotar a las escuelas con maestros especializados en artes y proveer los recursos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de los cursos.
Es fundamental que las bellas artes reciban el apoyo, las oportunidades y los recursos que merecen en todas nuestras instituciones educativas,” enfatizó Sofía Lorena.
Apasionada por el arte, Sofía Lorena Cuevas Pagán hizo un firme llamado a los candidatos a la gobernación, instándolos a comprometerse a convertir las Bellas Artes en pilares fundamentales del desarrollo educativo en todas las escuelas públicas del país. En su propuesta, Sofía resalta la importancia de las artes como una herramienta clave para el crecimiento integral del estudiantado, y exhorta a que, de resultar alguno de ellos electo en las elecciones generales del próximo 5 de noviembre, apoyen la aprobación de un importante Proyecto de Ley:
“Ley para el Desarrollo Integral del Estudiantado a través de las Bellas Artes en la Educación Pública de Puerto Rico”.
Desde el Poder Ejecutivo, esta ley buscaría garantizar que las Bellas Artes se integren de manera estructurada y accesible en el currículo de las escuelas públicas, promoviendo una educación más completa y equitativa para todos los estudiantes, incluyendo a los del Programa de Educación Especial.
Por último, enfatizó que apostar por el arte es invertir en el porvenir de Puerto Rico. “El arte es una chispa viva que revela nuestra identidad y nos une como pueblo.”, añadió.
“Hoy hago un llamado a los candidatos a la gobernación para que, como una gran familia unida, avivemos esa chispa. Trabajemos con dedicación para construir un Puerto Rico que brille con luz propia ante el mundo”, concluyó Sofía Lorena.
Leave a Reply