Solicitan al nuevo ‘Speaker’ de la Cámara Federal agilizar aprobación de SNAP para Puerto Rico
(San Juan, Puerto Rico)– La senadora Keren Riquelme solicitó al nuevo ‘Speaker’ de la Cámara de Representantes Federal, Kevin McCarthy (Republicano-California), a que agilice la aprobación para Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el cual viabilizaría la entrada a la Isla de sobre $4,000 millones de ayuda a familias de escasos recursos económicos.
“Por años Puerto Rico ha estado luchando por lograr la aprobación de la plataforma de asistencia para la compra de alimentos SNAP. La entrada de este programa representaría un aumento de 2,500 a 4,000 millones de dólares en asistencia directa a sobre 1.5 millones de familias puertorriqueñas que reciben los beneficios de ayuda para la compra de alimentos, actualmente bajo Programa de Asistencia Nutricional (PAN, por sus siglas en inglés). Hacemos un llamado al ‘Speaker’ McCarthy que actúe a favor de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico moviendo legislación que viabilice SNAP lo antes posible”, dijo Riquelme en declaraciones escritas.
El llamado a McCarthy, quien luego de 15 votaciones en el hemiciclo de la Cámara Baja federal, logró ascender a la presidencia, surge a horas que la mayoría del Partido Republicano apruebe las reglas que regirán los próximos dos años de trabajo legislativo de dicho cuerpo.
“En estos días, tanto la Cámara como el Senado federal inician los trabajos del Congreso número 118 y estos próximos meses son vitales para la aprobación de medidas, pues después de julio el ambiente en Washington, DC estará marcado por el ciclo presidencial del 2024. Por eso urge que trabajemos este asunto de forma inmediata. La implementación de SNAP es un acto de justicia para los ciudadanos americanos que residen en la Isla”, agregó la Senadora por Acumulación quién estará comunicándose con la oficina del nuevo ‘Speaker’ cameral en los próximos días.
SNAP es el programa de asistencia de nutrición federal más amplio en la nación, brindando beneficios a personas y familias de poco ingreso económico.
En estos momentos unos 1,547,000 de ciudadanos se acogen a los beneficios del PAN, de esos, el 56.65 por ciento son mujeres. De los 873.321 hogares que reciben asistencia del PAN, el 25.5 por ciento está compuesto por adultos mayores, el 22 por ciento son familias con niños, el 14 por ciento son trabajadores de bajos ingresos, el 6 por ciento incluye familiares con discapacidad y el 3.5 por ciento son estudiantes universitarios.
Al igual que PAN, SNAP también permite que el beneficiario ingrese a la fuerza laboral por hasta cinco meses sin perder los beneficios, lo que ayuda a esas familias a estabilizar las finanzas de cara a una nueva realidad.
En febrero de 2022, Riquelme radicó la Resolución Concurrente del Senado 29 la cual solicita al Congreso la aprobación de SNAP.