Adelanta a octavos de final en el Pre Mundial de la Concacaf
La selección femenina Sub 20 de Puerto Rico venció a Nicaragua el jueves, 1-0, para quedarse con el tercer lugar del grupo D y aseguró su clasificación a los octavos de final del Premundial de la Concacaf que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.
Con la victoria en el estadio Olímpico Félix Sánchez, Puerto Rico consiguió sus primeros tres puntos del torneo y se medirá ante Trinidad & Tobago, que terminó segundo en el grupo F, en los octavos de final el próximo domingo 1 de marzo. Más adelante se dará a conocer la hora exacta del partido.
El Premundial que se celebra en suelo dominicano otorga dos boletos al Mundial de la categoría que se jugará este verano en Costa Rica y Panamá.
Puerto Rico se unió a México y Guyana como los clasificados a octavos de final en el grupo D.
El onceno boricua inició el torneo con una dura derrota, 2-1, ante el campeón defensor México, que necesitó de un gol en el tiempo agregado para evitar un sorpresivo empate con las boricuas el pasado domingo. El pasado martes 25, Guyana venció a Puerto Rico con idéntico marcador.
Esta tarde, ante un despejado cielo dominicano dio inicio un combate de vida o muerte por el tercer y último pase a los octavos de final del torneo.
Dos equipos tratando de mantenerse en carrera: el boricua, liderado por Elías Llabrés y el nicaragüense, por Elna Dixon.
Como era de esperarse, la primera mitad fue un campo de guerra en el que boricuas y nicaragüenses medían sus fuerzas en un partido físico en el que se dio cátedra de buen fútbol.
El encuentro fue parejo y ambos oncenos demostraron control del balón y aguerrida defensa.
Las guerreras boricuas de esta primera mitad: Cristina Roque y Gabrielle Cimino. Mientras que la primera demostró una vez más ser nuestra muralla protectora, siempre alerta al peligro, la segunda, se mantuvo activa en cancha y creaba situaciones de juego que se convirtieron en la amargura de sus rivales.
Paola Morales también se mantuvo muy activa en esta primera mitad no apta para cardiacos, cuyo marcador cerró 0-0.
La segunda mitad comenzó con nuestra Roque impidiendo el anhelado primer tanto de las nicaragüenses.
Lisbeth Moreno defendía su bandera en la grama con todo lo que tenía, mientras que sus oponentes incurrían en intentos desesperados e impulsivos intentos para anotar, desperdiciando oportunidades.
Nicaragua trató de ejercer presión, pero las nuestras no se dejaron impresionar y, con la defensa, crearon un batallón indestructible.
Por su parte, Yorcelly Humpreys, del equipo rival, por momentos parecía que era la única representando a su equipo en en el terreno de juego, hasta que, para su infortunio, vio como un excelente tiro de esquina de María Luisa Colón conectó con Belerica Oquendo, quien con cabezazo al primer palo le dio la delantera definitiva a las boricuas en el 77’.
Sin embargo, Humpreys no se daba por vencida y casi nos mata del susto en 83’, sin éxito.
A segunda hora del jueves, México estará midiéndose ante Guyana para decidir el primer lugar del grupo.
El Campeonato Sub 20 femenino de la Concacaf se celebra en los estadios Félix Sánchez y el estadio Panamericano, en Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente. Ambas instalaciones, que fueron las sedes de la fase de grupos, también albergarán los octavos y cuartos de final. Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final se jugarán en el estadio Félix Sánchez.
El grupo C fue ganado por Estados Unidos con nueve puntos, mientras República Dominicana y Cuba terminaron con cuatro unidades, pero las dominicanas terminaron segundas por mejor diferencial de goles. Honduras se despidió del torneo sin puntos. Mientras, el grupo E fue liderado por Jamaica (siete puntos), seguido de Canadá (cuatro unidades) y El Salvador (tres). Guatemala (dos puntos) terminó en cuarto lugar.
El grupo F, que se decidía el jueves, estuvo compuesto por Haití, Trinidad & Tobago, San Cristóbal y Nieves e Islas Caimán.
Los mejores tres de cada grupo adelantaron a la fase de eliminación directa (octavos de final) y se unirán a Santa Lucía, Bermuda, Granada y Barbados, que poncharon su pase a esta etapa en las eliminatorias celebradas en julio de 2019.
Al momento, los choques confirmados para octavos de final son Jamaica-Bermuda, Estados Unidos-Santa Lucía, Canadá-Cuba y República Dominicana-El Salvador. Todos estos partidos serán el sábado. Los restantes cuatro se jugarán el domingo.
Solo los mejores dos equipos del torneo (los finalistas) clasificarán a la Copa Mundial FIFA Sub 20 a jugarse en Costa Rica y Panamá en agosto de este año.
El Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf comenzó con una ronda inicial de fase de grupos entre 10 países. Los equipos participantes fueron divididos en dos grupos de cinco equipos.
Después de la fase de grupos, Guyana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada se clasificaron para la fase de eliminación directa. La primera ronda de la competencia tuvo lugar en San Cristóbal y Nieves y Guyana, del 13 al 21 de julio de 2019.
No obstante, el pasado mes de diciembre, FIFA anunció la sede mundialista en conjunto para Costa Rica y Panamá, lo que provocó que las selecciones Guyana y San Cristóbal y Nieves entraran a la fase de grupos del torneo y los conjuntos de Bermuda y Barbados fueran agregados a los octavos de final. Originalmente, Costa Rica iba a ser rival de Puerto Rico, pero al ser sede mundialista, fue reemplazada por Guyana.