Loíza, Puerto Rico, – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, Taller Salud reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia de género en Puerto Rico, una crisis estructural y de salud pública que afecta a miles de mujeres y personas de géneros diversos en nuestra isla.
La violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más graves que enfrentamos como sociedad. Según el monitoreo del Observatorio de Equidad de Género, este año, se han registrado 80 feminicidios en Puerto Rico, incluyendo 20 feminicidios íntimos. Estos asesinatos no solo reflejan un serio problema de seguridad para las mujeres, sino que evidencian la urgente necesidad de desmantelar las estructuras que perpetúan esta violencia y proveer soluciones inmediatas y efectivas para las sobrevivientes.
“Es hora de que el gobierno le dé a las sobrevivientes el apoyo, la seguridad y la justicia que necesitan con acciones concretas. El Estado debe garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias, asignando recursos para albergues de emergencia y para organizaciones como la nuestra que trabajamos con sobrevivientes sin los procesos burocráticos que retrasan el acceso a los servicios. Además, el Estado debe asignar recursos a las agencias y tribunales del país para garantizar que cualquier mujer en una situación de violencia pueda encontrar los servicios que necesita cuando solicita ayuda“, expresó Ángela Cruz Félix, psicóloga clínica y directora de la iniciativa Mujeres y Salud de Taller Salud.
Es fundamental que el gobierno tome medidas para garantizar que las sobrevivientes tengan acceso a los recursos y servicios sin barreras burocráticas. En ese sentido, la histórica organización feminista presentó cuatro reclamos específicos para este 25 de noviembre:
- Aumentar la asignación de intercesoras legales en casos civiles y criminales en todos los tribunales del país.
- Reducir los largos tiempos de espera para las sobrevivientes en las salas judiciales, además de las reposiciones y re-calendarizaciones que muchas veces son estrategias para desgastar su voluntad para seguir con las denuncias.
- Invertir en el acceso a vivienda segura y asequible para las mujeres y sus familias.
- Brindar mayor apoyo y flexibilidad desde las políticas laborales para incluir licencias pagas y planes de reintegración laboral que permitan a las mujeres rehacer sus vidas sin poner en riesgo su estabilidad económica. La precariedad económica y los trabajos sin protecciones laborales aumentan los riesgos de violencia para las mujeres. Nos referimos a licencias que consideren los procesos de recuperación y asesoramiento legal ya que los procesos de sanación y recuperación para las sobrevivientes no son lineales, y toman tiempo.
Además del servicio directo a sobrevivientes, desde 2021, Taller Salud coordina la Mesa del Este, un espacio multisectorial que reúne a organizaciones, agencias gubernamentales y la comunidad para atender las múltiples necesidades de las sobrevivientes en los municipios de Carolina, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo y Fajardo.
”El trabajo realizado desde la Mesa del Este ha logrado en primer lugar construir alianzas estratégicas para cambiar las prácticas y procesos que obstaculizan el acceso a servicios y las barreras estructurales para atender la violencia de género priorizando en este momento nuestra área de atención. Además ha contribuido a reducir la revictimización, ofreciendo una red de apoyo para las mujeres y referidos oportunos en nuestra región. También hemos fortalecido la prevención organizando campañas y esfuerzos educativos para erradicar la violencia de género. Por último, hemos capacitado al personal clave en las diversas agencias, fomentando la atención respetuosa y empática hacia las sobrevivientes.” explicó Tania Rosario Méndez directora ejecutiva de la organización feminista.
Resaltamos además que hoy sábado 23 de noviembre, en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” hemos realizado una feria de servicios en el Outlet Mall de la Ruta 66, con mesas educativas, charlas interactivas y una exposición artística de mujeres en proceso de sanación. A través del arte, las participantes han compartido sus historias de transformación.
“Hoy, se materializa un largo proceso para las mujeres del Círculo de Mujeres de Tu Paz Cuenta. A través del poder del arte como herramienta de sanación, las mujeres han realizado autorretratos, donde las participantes se redescubren en su reflejo, así como con el trabajo con barro, que enseña paciencia y desapego. También, en los talleres de escritura, donde transformaron sus historias de vida en canciones de bomba, nanas y poemas, mostrando la fuerza creativa que emerge al trabajar en comunidad.” Expresiones de Luz Caban y Lizbette Guerrido, facilitadoras en el programa Tu Paz Cuenta que brinda servicios a sobrevivientes de violencia de género en Taller Salud.
Si estás enfrentando una situación de violencia doméstica, violencia sexual y/o acecho, recuerda que no estás sola. Llámanos al 787-697-1120, nuestra línea disponible 24/7 para orientación y apoyo.
Para más información, visita www.tallersalud.com/tupazcuenta o comunícate con Taller Salud 787.876.3440.
###
Taller Salud es una organización feminista, antirracista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través del servicio directo, la organización comunitaria y la abogacía. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro. www.tallersalud.com “Porque la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”.