
Son el equipo campeón de las pasadas cuatro ediciones y este año tiene un rival de cuidado que desea su reinado
(Mayagüez, Puerto Rico) – Los cuatro veces campeones Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez (UPR) estarán desde este lunes enfrentando una gran presión en las Justas de Natación, ya que existe una universidad que amenaza con arrebatarle su campeonato durante el Festival Deportivo 2025 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Y, es que los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) andan inspirados por la celebración de sus 145 años y quieren darle a su alma mater el campeonato junto a la proyección realizada con sus hermanas, las Delfinas. No obstante, dicho panorama no intimida al entrenador en jefe, Cecilio Vélez, del equipo que defenderán su casa, el complejo acuático del recinto mayagüezano, por tres días consecutivos.
“El equipo está bien, está saludable y contento. El trabajo se ha hecho. Llevamos 17 semanas entrenando, la temporada más larga que hemos hecho de entrenamiento desde hace cuatro años que estoy en el Colegio (UPR de Mayagüez)”, explicó Vélez.
El último campeonato, 2024, lo ganaron con 225 puntos. Los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR los más cerca del equipo verde y blanco con 198 puntos. En el tercer lugar, quedaron los favoritos del 2025, los Delfines de la USC, con 156 puntos. Este último, vienen de ganar el campeonato de piscina corta en diciembre, lo que los tiene motivado para ser los reyes de las Justas de Natación.
“Sagrado tiene buenos competidores. Por ejemplo, ellos tienen a Diego Resto y yo tengo a José Emil Cartagena, que debe estar haciendo 44 a 46 puntos. Diego hace alrededor de 50 puntos”, dijo Vélez, un ejemplo de lo parejo que está el equipo con la USC.
“Yo tengo tres proyecciones. Una de esas proyecciones yo me veo ganando. Eso me da una esperanza de que no hay imposible para ganar. Las cosas nos tienen que salir bien. Nosotros estamos listos para ejecutar bien. Los muchachos están mentalizados para ejecutar en la competencia. ¡Aquí todo puede pasar!”, añadió el entrenador colegial.
En la rama femenina, las Juanas de la UPR de Mayagüez es el equipo subcampeón. Sin embargo, estas estarán dando la batalla por estar en el podio, ya que tienen en la mira a las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez, que han demostrado crecimiento en su reclutamiento.
“A nivel femenino. La pelea está bien fuerte. Mi deseo es estar en el podio nuevamente. Yo sé que Ana G. Méndez viene fuerte. Sagrado va camino a su octavo campeonato en línea. Eso es respetable, eso es histórico. La INTER ha hecho sus ajustes. Yo he tenido mis inconvenientes (lesiones) con el equipo, ya para la próxima temporada mejoraremos porque he hecho cinco reclutamientos”, analizó Vélez, el rendimiento de las féminas en las Justas de Natación.
Las Justas de Natación estarán desde este lunes hasta el miércoles como parte de la programación del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria. Los boletos están a la venta en la plataforma de www.ticketera.com .
96 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.
Leave a Reply