El equipo de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico se prepara para Combate Teatral, las primeras justas teatrales
Quince teatreros del programa de Teatro y Artes Escénicas de la PUCPR se preparan para Combate Teatral, University Edition. Estas primeras justas teatrales producidas por Teatro por Amor Foundation se celebrarán en el Centro de Bellas Artes de Santurce durante los días 19 al 21 de marzo de 2024.
La batalla escénica será entre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico. Solo dos equipos competirán en la noche final. El equipo que representa a la universidad está conformado por quince jóvenes del Teatro Rodante Universitario. Su capitana es la joven estudiante Rosario María Esmurria. Estudiantes de diversos programas, incluido el Programa de Música, también servirán de apoyo durante la competencia. Como parte de los retos, los estudiantes estarán presentando escenas de teatro puertorriqueño, comedia, teatro musical y teatro documental, entre otros géneros. Los estudiantes cuentan con el apoyo de la profesora Lauryliz González Santos y con la facultad del Programa de Teatro y Artes Escénicas. El equipo, que lleva por nombre Osadía, compite por la Copa Dean Zayas y la oportunidad de llevar a escena una producción teatral en el Centro Bellas Artes.
“Combate teatral representa para nuestros estudiantes la oportunidad de actuar sobre las tablas del escenario más importante del país, mientras muestran sus talentos frente a productores y otros distinguidos profesionales del teatro”, expresó la profesora González. “Además, mediante nuestra participación, la Pontificia Universidad Católica reafirma su gestión cultural, asume una responsabilidad social y defiende los esfuerzos artísticos del sur de Puerto Rico, añadió”.
Por su parte, la capitana del equipo Osadía, la estudiante Rosario Esmurria comentó: “Es una nueva experiencia para mí el trabajar con un grupo con opiniones diversas, aprender a escucharlos y garantizar el que podamos llegar a un consenso. Tenemos un gran reto, pero lo estamos asumiendo con mucho entusiasmo. Como capitana, espero trabajar para llevar una buena representación de la Universidad, quien ha mostrado su apoyo y por lo que nos sentimos muy agradecidos. Espero que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de crecer y brillar y que toda nuestra gente esté allí para apoyarnos”.
Teatro por Amor Foundation es dirigida por Antonio Morales, creador de los proyectos Amor en el Caserío y San Juan Drama Club. Ocupó el puesto de director de Desarrollo de Arte y Cultura del municipio de San Juan, tiene el propósito de generar los recursos necesarios para promover las artes escénicas en las comunidades más desventajadas de Puerto Rico.
En los últimos dos años el Teatro Rodante Universitario ha sido parte del Festival de Teatro Universitario y de La Campechada, eventos importantísimos organizados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En esta ocasión, la Universidad ha logrado decir presente gracias al apoyo de la Oficina del Presidente, la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles, la Ofician de Extensión Cultural y el Departamento de Música, Arte y Teatro.
“Es mi deseo que en el futuro podamos participar en festivales de teatro internacionales y que estas experiencias vayan trazando el camino para ello”, indicó la profesora quien además expresó estar orgullosa del grupo y sentirse confiada en que, a pesar del mucho trabajo y la responsabilidad que enfrentan, los estudiantes tienen el talento, la creatividad, la disciplina y el entusiasmo para representar dignamente a la Institución.