Fuerte Buchanan, Puerto Rico – La Guardia Nacional de Puerto Rico fue activada estatalmente tras la emergencia causada por un terremoto magnitud 7.7 que impactó la Isla a las 9: a.m., hora local, y que conllevó el colapso de la infraestructura, comunicaciones y la pérdida de elementos de seguridad. Esto ocurrió como parte de los escenarios llevados a cabo durante el ejercicio de respuesta a terremotos llevado a cabo en los Cuarteles Generales de la GNPR en el Fuerte Buchanan en Guaynabo.
“Este ejercicio se lleva a cabo buscando simular, en lo mejor posible, un escenario catastrófico creado por un terremoto”, indicó el Ayudante General de Puerto Rico, General José J. Reyes. “Nuestra posición geográfica nos ha enseñado lo susceptibles que estamos en cuanto a fenómenos atmosféricos y nos hemos preparado lo mejor posible para ellos, pero no hemos tenido un terremoto de gran magnitud desde 1918 y para eso estamos adiestrando”.
Según el ejercicio el terremoto impactó la Isla a las 9:00 am del domingo 9 de junio, colapsando carreteras, puentes, edificios, hospitales, centros de comunicación y creando una falla catastrófica en todo el andamiaje de infraestructura del país.
“La mayor valía de la Guardia Nacional de Puerto Rico es su habilidad de respuesta rápida ante emergencias domesticas proporcionando apoyo inmediato a las autoridades civiles”, dijo Reyes. “Nuestra fuerza de cerca de 8,400 Ciudadanos-Soldados y Aviadores, y sobre 1,200 miembros de la Guardia Estatal, se encuentra lista y accesible para responder prontamente a las eventualidades que ocurran en nuestra Isla”.
Durante el ejercicio se estableció comunicación con la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias (PREMA) y se comenzaron a recibir las peticiones iniciales de ayuda y asistencia en las áreas de asistencia humanitaria, búsqueda y rescate, transportación seguridad, aviación e ingeniería. La GNPR alerta a las unidades y personal necesario para responder a la emergencia. En esta etapa se evalúa el estado operacional de la GNPR y se peticiona, de ser necesario, la asistencia de otros estados a través de los acuerdos de cooperación (EMAC) ya pre-establecidos.
“Este ejercicio nos brinda la oportunidad de evaluar nuestro plan operacional identificando las áreas que necesitamos mejorar así como reconfigurar aquellas que encontremos sean redundantes”, observó Reyes. “Aunque hemos ganado una gran experiencia en la respuesta a huracanes, tenemos que continuar preparándonos para otras eventualidades que también pudieran afectarnos, como en este caso sería un terremoto. Aunque esperamos que no ocurra, de todas formas nos preparamos para esa eventualidad.
Reyes aprovechó la ocasión para exhortar al pueblo de Puerto Rico a estar siempre preparados para cualquier eventualidad o emergencia.
“Ocupamos una zona geográfica única”, indicó Reyes. “No podemos olvidar que estamos propensos a cualquier emergencia causada por el factor atmosférico o por movimientos geológicos. Tenemos que estar siempre alertas y preparados para minimizar el impacto que pueda ocurrir con la emergencia. Nosotros en la GNPR hacemos nuestra parte y exhorto al pueblo a hacer también la suya a nivel personal, familiar y comunitario. No podemos esperar a que las cosas sucedan para reaccionar, es mejor estar preparados y así tener mejor oportunidades. Es por eso es que la GNPR está: Siempre Presente”.