The Pato Project Foundation lanza hoy los Patojies un avatar, símbolo de orgullo LGBTQ+
[San Juan, Puerto Rico] – En Puerto Rico, la palabra “pato” ha sido utilizada por años para acosar a la comunidad queer. Cambiar esta situación fue la motivación de The Pato Project Foundation para la creación de los “Patojies”, un avatar personalizable para utilizar en las redes sociales, con el objetivo de celebrar que las personas LGBTQIA+ son tal como son, sin miedo. “El uso despectivo de la palabra “pato” nos llevó a querer reclamar este término, y convertirlo en un ícono que desate el orgullo de los miembros de la comunidad”, explica Gary Bonilla Latoni, fundador de la fundación sin fines de lucro creada para rescatar, documentar y difundir la historia de los puertorriqueños LGBTQIA+ en las universidades del país. “La inclusión en nuestra historia nos humaniza y contribuye a la inclusión en la sociedad. Nos apropiamos de esta expresión para quitarle la intención peyorativa y abusiva, y que se convierta en un vehículo de comunicación y de orgullo,” añade Bonilla Latoni.
Los “Patojies” son unos filtros de redes sociales de caricaturas del animal pato convertidas en un avatar que le permite al usuario personalizar su imagen de forma creativa. Los avatares pueden ser descargables a través de la página de Instagram @the_pato_project. Los “Patojies”, creados por la agencia de comunicaciones integradas RosadoToledo&, nacen en una era en donde la representación personal en las redes digitales ha cobrado una gran importancia. “La intención de la fundación es animar a las personas a celebrar sus vivencias como parte integral de la historia queer de la Isla, bajando los Patojies, desatando su orgullo utilizando @patojihistory ¡Qué mejor que el Dia Internacional del Orgullo LGBTQ+!”, aseguró.
The Pato Project Foundation considera que la palabra “pato” usado despectivamente dificulta la capacidad de celebrar las valiosas contribuciones que hacen y han hecho las personas queer a la sociedad puertorriqueña, creando barreras para la aceptación, la inclusión y el progreso. The Pato Project Foundation ha asumido el reto de abordar este tema y de esforzarse para hacer que la historia LGBTQIA+ se recopile y esté accesible en las universidades, a la vez que se crean oportunidades para que la comunidad muestre sus verdaderas contribuciones. “Nuestro objetivo es dar un rostro y un nombre a los héroes de la comunidad, cuyas aportaciones positivas y reales han sido opacadas por la palabra “pato” o “pata”, concluyó. Los “Patojies” son una iniciativa para cambiar esa realidad.