Todas las escuelas públicas que fueron cerradas en Loíza

Todas las escuelas públicas que fueron cerradas en Loíza ya tienen uso efectivo, informa la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

(LOÍZA) La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que todas las escuelas de su municipio que fueron cerradas por el Departamento de Educación (DE) todas están en uso. “En el plantel ubicado en la Comunidad Parcelas Suárez, la estructura la adquirió la Junta Comunitaria debidamente constituida y allí tienen un espectacular centro de servicios a la comunidad, que es un ejemplo vivo de cómo la creatividad y el trabajo en equipo funcionan a cabalidad”.

En el caso de la escuela en la Comunidad Parcelas Vieques, hay un traspaso temporal a la entidad sin fines de lucro Nuestra Escuela, que tiene allí ofrecimientos de educación alternativa y están haciendo un gran trabajo. Allí mismo además está la Escuela Pública Alianza Cacica Yuiza, la primera escuela bilingüe de Loíza, que ya fue inaugurada este mes.

Con relación a la Escuela Emiliano Figueroa en la Comunidad Piñones, el DE traspasó el plantel al Municipio, quien la puso en manos de la comunidad por medio de la Fundación Emiliano. La comunidad a través de varias organizaciones y con la colaboración del municipio trabaja para la pronta habilitación de dicha escuela en un centro de servicio comunitario.

Mientras, la Escuela Carlos Escobar López, tras una lucha de tres años, el municipio la adquirió por 15 años. “Esta es la joya de la corona, pues esta estructura de tres pisos y edificaciones adicionales, se convirtió en un centro de seguridad, servicios y cultura”, destacó la alcaldesa. En la misma están ubicadas la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las oficinas de Servicios a la Comunidad, la Policía Municipal, el Consorcio y la Oficina de la Comisionada Escolar. 

Particularmente importante en dicho Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, es la ubicación del superrefugio, con capacidad para 600 personas, y facilidades separadas para personas encamadas y mascotas. También cuenta con lavandería, sistema de producción de energía por placas solares y cisternas de agua potable. “Esta era una de las prioridades nuestras, pues con los huracanes Irma y María aprendimos mucho, y en Puerto Rico vivimos una realidad: la mitad del año estamos bajo temporada de huracanes”, añadió la alcaldesa.

Por la parte estatal están el Centro de Servicios Integrados del Departamento de Estado (CSI) y la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Además allí ubica el Museo Comunitario de Loíza, como una iniciativa de la líder cultural Margie Lacén. “Así que en Loíza no tenemos escuelas cerradas, cada espacio que podamos ocupar para ofrecer servicios como educación, cultura y deportes lo vamos a hacer porque es la manera más efectiva de servirle a nuestras comunidades”, finalizó Nazario Fuentes.