Todo listo para la Copa Panamericana Sub-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Los entrenadores de los siete equipos que participaron en la III Copa Panamericana de Niños Sub-19 expresaron sus sentimientos sobre las posibilidades de sus equipos un día antes del inicio de la acción.

Mario Izquierdo, el entrenador de Cuba, que es el único país entre los participantes ya calificados para este año en el Campeonato Mundial Sub-19 de la FIVB en Túnez, mostró confianza en sus muchachos y dijo que su objetivo es ganar aquí.

Se pidió a los entrenadores que comentaran sobre sus equipos durante la investigación preliminar de los equipos realizada el martes en las instalaciones de NORCECA en Santo Domingo.

Juan Albarrán (Puerto Rico): “Vamos por el boleto. Tengo algunos jugadores con experiencia. Tres de ellos fueron a Bahréin y otros jugaron en el último torneo de NORCECA. Así que vamos a luchar por el puesto. Hay algunos equipos fuertes, pero de todos modos lucharemos por el pase”.

Mario Raúl Izquierdo (Cuba): “Estamos aquí para elevar nuestro nivel de juego y evaluar lo que hemos preparado para el campeonato mundial. Nuestro propósito es ocupar el primer lugar aquí y volver a verificar nuestra preparación técnica y táctica antes del evento en Túnez”.

Iván Villarreal (Chile): “Nuestro equipo tiene algunos jugadores con experiencia a nivel sudamericano, pero es una combinación de jugadores nacidos entre 2001 y 2004. Estamos pensando claramente en el torneo sudamericano de nivel juvenil, pero también con la clara intención como el resto de los equipos, de conseguir una de las dos boletas para Túnez”.

Loren Ricardo Rodríguez (República Dominicana): “Este es un equipo bajo un plan de desarrollo como plataforma para lanzar la nueva generación el voleibol masculino dominicano. Captamos 40 atletas en los Juegos Nacionales de los cuales sacamos los mejores 12. Nuestro objetivo es clasificar al mundial y creo que tenemos posibilidades tomando en cuenta lo que en este nivel significa la unidad del grupo y el aspecto psicológico”.

Lucas Mora Reider (Guatemala): “Estamos trayendo un equipo muy joven con la mayoría de los jugadores nacidos en 2002-03. Nuestro objetivo es seguir mejorando durante la competición. Cuba es un equipo muy fuerte en nuestro grupo y República Dominicana es sólido y juega en casa. Queremos jugar bien y prepararnos para el Campeonato Centroamericano el próximo octubre en El Salvador”.

Gabriela Alarcón (México): “En la pasada copa fuimos los campeones. Este es un grupo nuevo y solo hay uno que repite de la edición anterior. Tenemos altas expectativas de pasar al Campeonato Mundial. Nuestra concentración fue por dos semanas en Monterrey pero los jugadores están activos y en forma jugando con sus clubes en el campeonato nacional”.

Jorge Luis Mena (Nicaragua): “Nos esforzaremos al máximo contra los equipos más fuertes como Cuba y República Dominicana, pero nuestro enfoque estará en nuestro rival centroamericano, que es Guatemala. Nuestro equipo ha estado entrenando durante un año completo en preparación para la Copa Centroamericana que tendrá lugar a fines de agosto en El Salvador”.