El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y demás negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Puertos y el Municipio de Aguadilla destacaron la gran participación que tuvo la actividad de la visita del avión Caza Huracanes en el aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla.
El Negociado de la Policía estimó que más de 25,000 personas se dieron cita al evento y pudieron participar de la actividad que sirve de orientación, de cara a la temporada de huracanes.
“En esta actividad educativa, participaron miles de personas, aprovechando este evento familiar, libre de costo y en un ambiente seguro. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver el avión, compartir con la tripulación, meteorólogos y científicos, además de personal de primera respuesta de todos los Negociados del DSP, de los municipios, y de otras agencias estatales y federales”, destacó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.
“Estamos sumamente contentos y satisfechos con la participación de la ciudadanía, y por el gran apoyo de todos los que hicieron que esta actividad, que no se hacía desde el 2019, pudiese regresar a Puerto Rico para el disfrute del público en general”, agregó.
El Coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el avión C-130 Hérculesde la Reserva de la Fuerza Aérea llegó a Puerto Rico con 23 tripulantes, incluyendo al subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome; al director de Operaciones y comandante de la misión, el teniente coronel Erik Olson; y la meteoróloga puertorriqueña del Servicio Nacional de Meteorología de Houston y Aerial Weather Reconnaissance Officer de los Caza Huracanes, Amaryllis Cotto.
“La preparación de nuestro pueblo es la clave para subsistir un fenómeno atmosférico. Este evento es el producto de colaboración entre agencias locales y federales, que seguimos la misma misión de proteger la vida y la propiedad. Estamos más que agradecidos por todo el respaldo de la comunidad que se dio cita a este encuentro”, indicó Morales.
El secretario del DSP, Alexis Torres, manifestó que “esta actividad educativa nos recuerda que se avecina la temporada de huracanes. Me place ver tantas personas interesadas en conocer el trabajo del Caza Huracanes y su importancia; esto demuestra que el mensaje de prevención ha sido efectivo. El DSP y todos nuestros negociados estamos preparados para atender las emergencias durante la temporada que se avecina. Exhorto al público a tener su plan familiar y estar preparados”.
Por su parte, el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, dijo que “el evento del Caza Huracanes es un perfecto ejemplo de cómo las agencias locales, estatales y federales pueden colaborar en favor de la preparación ante eventos atmosféricos, y sirve para recordarnos que, como familias e individuos, tenemos que prepararnos ante cualquier emergencia”.
Mientras, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, añadió que “estamos muy complacidos con la asistencia que hemos tenido en este día. No cabe duda de que el trabajo coordinado y en equipo da frutos en beneficio de nuestra gente. Eventos como éste reiteran que Aguadilla está lista para recibirles de forma segura en nuestro municipio. Sin dudas, somos la ciudad líder en el oeste para traer eventos de esta magnitud a la isla”.
En la actividad participaron los Negociados de la Policía, Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de la Familia, ACUDEN, ADSEF, Departamento de Educación, ASSMCA, Compañía de Turismo, Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Departamento de la Vivienda, Administración de Vivienda Pública, Departamento de Salud, Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Universidad de Puerto Rico, Guardia Nacional y Civil Air Patrol.