Toyota publica el Informe de Sostenibilidad Medioambiental de Norteamérica 2024

Toyota - Foto por Teresa Orriola
  • Destaca los principales avances en cuatro áreas prioritarias
  • Refleja el compromiso continuo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Desafío 2050

Toyota Motor North America ha anunciado la publicación de su Informe de Sostenibilidad Medioambiental en Norteamérica 2024 (el «Informe»), un informe anual que destaca las iniciativas de la compañía en Estados Unidos, Canadá y México. 

 “Basándonos en el principio de mejora continua de Toyota, pretendemos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad medioambiental. No solo queremos llegar a ser neutros en carbono, sino también continuar con las actividades de colaboración, cooperación y gestión de datos a medida que se estandarizan para todos los miembros del equipo”, dijo Kevin Butt, director regional de sostenibilidad medioambiental de Toyota Motor North America. “Estoy seguro de que Toyota tendrá éxito, y esperamos ver un crecimiento adicional a medida que comprendamos mejor los impactos de la sostenibilidad”. 

El Informe plantea la estrategia medioambiental de Toyota, destacando el progreso hacia las contribuciones a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU y detalla los avances de la compañía en sus cuatro áreas prioritarias: Carbono, Agua, Economía Circular (denominada «Materiales» en informes anteriores) y Biodiversidad. El Informe también presenta los datos en una tabla organizada de métricas medioambientales e incluye un índice de contexto de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) con divulgaciones alineadas a sus normas.

Entre los elementos más destacados del Informe de este año se incluyen:

Carbono

 El 77% de los modelos Toyota y Lexus disponibles para compra o leasing en Norteamérica tienen ahora una opción electrificada, y hay más en camino. 

Reducción del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 (relacionadas con las operaciones) en comparación con el año fiscal 2019.

En el año fiscal 2020, 74 concesionarios participaban en nuestro Programa de Excelencia Medioambiental para Concesionarios (D.E.E.P.), un programa para ayudar a los concesionarios a mejorar su comportamiento medioambiental. Los concesionarios participantes han reducido su consumo de electricidad procedente de fuentes no renovables en un 20%.

Agua

Se ha conseguido reducir en un 6.8% el número de litros de agua consumidos por vehículo fabricado en comparación con el año fiscal 2021.

Centrarse en la gestión del agua como método socialmente equitativo, edioambientalmente sostenible y económicamente beneficioso a través de acciones basadas en el emplazamiento y la cuenca hidrográfica.

Economía circular (antes «Materiales»)

93% de todos los residuos fueron reciclados, reutilizados o reutilizados en 2023.

En el año fiscal 2024 se ha conseguido una reducción adicional del 9% de los materiales de envasado de un solo uso, lo que supone una reducción total del 22% en comparación con el año fiscal 2018.

Consulta nuestra historia, Toyota’s Evolving Approach to Saving Water, para ver ejemplos de cómo Toyota reduce, reutiliza y recicla. (https://pressroom.toyota.com/toyotas-evolving-approach-to-saving-water/)

Biodiversidad

En el año fiscal 2020 se desarrollaron 4,094,5 acres adicionales de hábitat para polinizadores gracias a la colaboración con Pollinator Partnership (P2) y la National Environmental Education Foundation (NEEF), con lo que el total asciende a 14,432.4 acres (más de la mitad de nuestro objetivo de 26,000 acres). Para más información, consulta nuestro artículo sobre el Compromiso en Flor de Toyota: Nutrir la biodiversidad con abejas y mariposas (https://www.toyota.com/usa/environmentalsustainability/biodiversity/nurturing-biodiversity-through-bees-and-butterflies) .

Los programas de conservación en 16 de nuestras facilidades, incluidas nueve plantas de ensamblaje y de motores, han obtenido la Certificación de Conservación, que es la norma de certificación voluntaria del Wildlife Habitat Council® (WHC) diseñada para la mejora de la biodiversidad y las actividades de educación para la conservación en los terrenos de la empresa. Para más información sobre nuestro trabajo con el WHC, consulte nuestro artículo sobre el Proyecto de Especies Indicadoras (https://www.toyota.com/usa/environmentalsustainability/biodiversity/indicator-species-project) .

Para mantenerse informado sobre el progreso de los proyectos en curso y para actualizaciones en tiempo real o reportajes, visite el sitio web de Sostenibilidad Medioambiental de Toyota (https://www.toyota.com/usa/environmentalsustainability/) el cual ofrece una visión completa de los acuerdos, anuncios e iniciativas, destacando la naturaleza dinámica del viaje de Toyota hacia la sostenibilidad medioambiental.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Toyota se mantiene firme en su compromiso global de alcanzar el Reto Medioambiental Toyota 2050 mediante un enfoque por fases que hace hincapié en la colaboración y la innovación. A través de inversiones estratégicas y el cultivo de alianzas en diversas industrias, la empresa en Norteamérica confía en su trayectoria hacia sus cuatro aspiraciones de áreas de enfoque clave. El Informe comienza con una carta que subraya la importancia de aunar esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Toyota reconoce que para abordar eficazmente estos retos es necesaria la colaboración con diversos socios para desarrollar soluciones sostenibles. Mediante la adopción de un enfoque integrado que combina diversas tecnologías y estrategias, Toyota pretende reducir significativamente su impacto medioambiental al tiempo que promueve la movilidad para todos, reforzando el papel esencial de la acción colaborativa colectiva para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y avanzar en las prácticas responsables.

Para consultar el informe completo, visite: https://www.toyota.com/usa/environmentalsustainability/data-report-hub