Trasciende en Vista Pública discrimen hacia la mujer en el deporte del boxeo

Senado

“Esclavos modernos” así calificó un boxeador las condiciones en las que se desarrolla el boxeo aficionado en Puerto Rico

https://www.facebook.com/ChinoRoque51/ (para referirse a la transmisión de la Vista)

El Capitolio, P.R. –“Los camerinos están diseñados para hombres. Ellas tienen que llegar vestidas e irse sin cambiarse porque no hay un área designada para ellas. Tampoco hay duchas para mujeres en los gimnasios”, tras las declaraciones de Dana Rivera, miembro de la Comisión de Boxeo de PR, sobre las condiciones que existen para el desarrollo de la mujer en el boxeo, el Presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, el senador Axel Chino Roque lamentó que en pleno siglo 21 exista tanta desigualdad y discrimen hacia la mujer en el deporte del boxeo. 

“Yo creo en que tiene que existir igualdad de condiciones y de remuneración entre el hombre y la mujer. Resulta absurdo que la infraestructura del deporte en PR esté únicamente habilitada para los hombres. Durante la vista trascendió que las mujeres atraen público y tienen el apoyo de la fanaticada. También que hay mucho talento entre ellas. Pues tenemos que exigir que se creen las condiciones para su desarrollo en el boxeo”, expresó Roque Gracia. 

Las declaraciones surgieron a raíz de los cuestionamientos de la senadora Zoe Laboy sobre porque no hay más mujeres en el boxeo. Esto durante la Vista Pública celebrada hoy para atender la Resolución del Senado 879, una medida de su autoría que pretende investigar la efectividad de la reglamentación del boxeo en P.R. y las protecciones legales, económicas y de salud que se les ofrecen a los boxeadores y boxeadoras.

Según el Comisionado Victor “Luvi” Calleja, actualmente hay 50 mujeres activas aficionadas y dos profesionales en la Isla. Sin embargo, en la Vista trascendió que las condiciones para su desarrollo no son propicias. 

“Esto es un evidente discrimen”, sentenció Laboy.  

Por su parte el senador Henry Neuman dijo que tiene constancia de que hay muchas jóvenes entrenando a pesar de las dificultades que enfrentan en el deporte por lo que hay que mejorar las condiciones. 

Por otra parte, a la Vista asistió el boxeador profesional, Wilfredo Papito Vázquez quien catalogó como “ESCLAVITUD MODERNA” las condiciones en las que se desarrolla el boxeo en P.R. 

“Este es un deporte lucrativo. Hay muchos auspiciadores. Los promotores nos utilizan. Se creen que somos brutos. Les pagan $500 dólares y con eso tienen que alimentarse, comprar vitaminas, pagar gasolina y sustentar a sus familias”, denunció Vázquez. 

“Antes de que usaras el término, me volteé y se lo dije a mis compañeros. Esto es esclavitud. Y nosotros en la legislatura tenemos que darle las garras necesarias a la Comisión de Boxeo para que puedan tomar las acciones para proteger a nuestros boxeadores”, manifestó Laboy. 

La Comisión de Boxeo no tiene las garras que necesitan para regular las peleas. 

Neuman propuso que sea el Comisionado quien tenga total inherencia sobre quienes serán sus compañeros en la Comisión. Tomando en consideración de que “tenemos que tener abogados en la comisión ya que, según la admisión de ellos mismos, ahora no tienen a nadie con el peritaje legal para evaluar los contratos y otros procesos. No hay nadie con capacidad legal que pueda adjudicar si una cláusula es buena o no para el boxeador”. 

Durante su ponencia, Calleja recomendó establecer leyes sobre la paga a los boxeadores. Dijo que la poca paga provoca que participen de muchas peleas en poco tiempo poniendo en riesgo su salud. También, propuso revisar el proceso de aprobación de las peleas para evitar las peleas disparejas por los cambios de último momento; revisar el pago que reciben los oficiales en las carteleras; y, guías más claras sobre los roles de la Comisión de Seguridad en el deporte y la Comisión de Boxeo. 

Tras las preguntas de Roque Gracia a Calleja, trascendió que, aunque los reglamentos establecen que la Comisión debería estar conformada por siete comisionados, actualmente solo hay tres. Tampoco cuentan con la cantidad de médicos suficientes para hacer el trabajo de proteger la salud de los boxeadores. 

“De aquí a diciembre hay unas 23 carteleras programadas. El hecho de que se sometan tantas peleas para un mismo día no da el espacio para que los comisionados hagan las evaluaciones correctamente”, expuso Calleja.  

Mientras que la Senadora Laboy le solicitó al Comisionado que describiera sus funciones. Tras su respuesta, pidió a través del Presidente de la Comisión senatorial que la Comisión de Boxeo someta evidencia de acciones que se han tomado a favor del mejor bienestar de los boxeadores. Esto lo tendrá que hacer antes de los próximos siete días. Y, que se oriente a los boxeadores sobre los derechos que tienen de recibir servicios médicos tras cumplir con el requerimiento de pagar un seguro médico.

La Comisión de Juventud, Recreación y Deportes está compuesta por los senadores, Henry Neuman, Nelson Cruz, Evelyn Vázquez, José O. Pérez, Eric Correa, Aníbal José Torres, Juan Dalmau y José Vargas Vidot. 

El Distrito Senatorial de Guayama integra a los pueblos de Naranjito, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Orocovis, Coamo, Villalba, Cidra, Cayey, Comerío, Guayama, Arroyo, Salinas, Santa Isabel y una parte de Juana Díaz.

Notas sobre Axel “Chino” Roque Gracia, Senador por el Distrito de Guayama

Es presidente de la Comisión Senatorial de Juventud, Recreación y Deportes. También presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria. Maestro de historia y deportista.

También es vicepresidente de la Comisión de Reglas y Calendarios. Es secretario de las Comisiones de Banca, Comercio y Cooperativismo, y de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura. Y, es miembro de las Comisiones de Ética, Hacienda, de Asuntos Municipales y de Desarrollo de la Región Sur Central.