Reconocen trayectoria deportiva y educativa de Julio Morales. El Municipio de Lares puso su nombre a la Pista Atlética
LARES, Puerto Rico – El legendario periodista deportivo, Luis R. Varela lo anunciaba “Desde San Germán vía Lares”, así anunciaba el ex atleta nacional, Julio Morales. En la noche del miércoles 16 de septiembre, Lares quien lo adoptó le hizo un merecido reconocimiento.
La administración municipal de Lares y su alcalde, José Rodríguez reconocieron el legado deportivo de Morales al oficializar el nombre de la pista atlética con el nombre de Julio Morales. Además de nombrarlo hijo predilecto del pueblo.
“Estoy más que honrado por esta deferencia, no imaginaba que la gente de Lares me quisiera tanto ,esos son los propósitos de Dios”, dijo Morales a PV MEDIA SPORTS.
Morales nacido en San Germán se trasladó a Lares en la década de los 70 a trabajar como maestro de educación física en la Escuela Superior Domingo Aponte Collazo, desde ese entonces decidió que el ‘Pueblo del Grito’ sería su hogar el resto de sus días. En Lares, Morales además de ser educador aportó sus conocimientos en su deporte de juventud el atletismo, donde entrenó a cientos de atletas, fundó y desarrolló el Maratón Nacional Grito de Lares que en su primera etapa tuvo a medallistas centroamericanos como Jorge ‘Peco’ González, César Mercado, Pablo Dones, Claudio Cabán entre otros compitiendo.
Más reciente y luego de su retiro magisterial, Morales trabajó y fundó el Lares Runner Club que aún se mantiene activo y que tenía como base de trabajo la pista que desde hoy lleva su nombre.
“Me siento muy contento y puedo decir, hasta orgulloso, al enterarme que la Legislatura Municipal de Lares, a petición del alcalde, Hon. José Rodríguez Ruíz, aprobó la Ordenanza, para ponerle el nombre de Julio Cesar Morales Ramírez, a la Pista de Atletismo, de Lares”, menciono en su cuenta de Facebook el ex entrenador nacional de atletismo, Freddie Vargas.
Junto a Vargas, Morales trabajaron la AOMI (Asociación de Organizadores de Maratones) que trabajó en la década de los 90, eventos de carretera y pista en diferentes partes de Puerto Rico.
Vargas añadió, “a todos los que han tenido que ver con este movimiento, les felicito por la justicia que le hacen, a uno de sus hijos adoptivos, que por más de medio siglo, se dedicó a darle lo mejor de su ser, a la niñez y a la juventud de la Ciudad Del Grito”.
Morales fue atleta nacional, participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1970, pero antes compitió en el primer Campeonato Centroamericano en Xalapa, México, donde logró el segundo lugar en los 800 metros y estableció marca nacional en ese momento con 3:13.8.
Sigue todas las noticias del deporte a través de nuestra página en Facebook/ PV Media Sports.