(San Juan, PR). – Estudiantes de las escuelas Inés María Mendoza en Caimito, Fernando Suria Chaves de Barceloneta, Guillermina Rosado de Loíza, la Escuela Vocacional de Loíza y Georgina Baquero de Canóvanas, participaron del evento de cierre de tres proyectos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas: One Life One Body, 100% Bien y Prevención en Acción.
Durante el evento, que se celebró en el anfiteatro de la Universidad Politécnica en Hato Rey, la Alianza anunció el lanzamiento de su nueva campaña Tú Vales. “Esta campaña es el resultado del junte de los proyectos de la Alianza: Prevention in Action, One Life, One Body y 100% Bien, cinco mensajes de prevención en 30 segundos”, explicó la Lcda. Katiana Pérez, directora ejecutiva.
Los proyectos formaron parte del currículo de este semestre escolar.
Sobre los proyectos
One Life One Body, está dirigido a estudiantes de nivel superior y su propósito es enseñar a los jóvenes a cuidar de su cuerpo, a no auto diagnosticarse ni automedicarse, a cuidar su salud y consultar con el médico en lugar de hacerlo a través de la búsqueda en internet. Participaron del proyecto los estudiantes de la Escuela Inés María Mendoza ubicada en Caimito. También se incluyó como parte del componente de concientización, información sobre la naturaleza del abuso de sustancias, la violencia y sus efectos psicológicos y sociales. Los estudiantes desarrollaron con las habilidades adquiridas, una campaña educativa con mensajes positivos preventivos en un lenguaje y tono familiar para su generación. A través del proceso, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación interpersonal más efectivas, aumentan la autoestima y la empatía. También adquieren habilidades de prevención.
El proyecto 100% Bien, auspiciado por Viatris, se compone de talleres de habilidades para la vida y uno de mentoría a través de los cuales se les provee a los estudiantes habilidades que los capacita para ejercer presión positiva en su escuela. El proyecto incluye también un taller sobre mentoría de pares con el propósito de presentarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse como modelos de sus compañeros. Los estudiantes de las escuelas Fernando Suria Chavez, Almirante Norte y Juan Quirindongo participaron de este proyecto.
Prevención en Acción, auspiciado por HIDTA, High Intensify Drug Trafficking Areas, ofrece talleres de habilidades para la vida cuyos temas son: autoestima, compromiso social, manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estrés, manejo de relaciones interpersonales, comunicación asertiva, empatía, Bullying y Toma de Decisiones, manejo de conflictos y pensamiento crítico. Esta iniciativa también pretende prevenir el consumo y tráfico de drogas y la violencia y desarrollar habilidades para la vida para que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones.
Los anuncios serán pautados a través de servicio público en los principales canales de televisión local.
La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas celebra este año 30 años de servicio al país. “A través de las pasadas tres décadas hemos alcanzado sobre un millón de personas y poco más de 1,300 escuelas. Firmamos acuerdos colaborativos con el sector gubernamental para garantizar el acceso a las escuelas. Reforzamos nuestra presencia y estrategia en las redes sociales para lograr mayor alcance. Somos un aliado del gobierno en su obligación de asegurar y promover el bien común. Fomentamos con gran responsabilidad el compromiso social, el liderazgo y el empoderamiento desde temprana edad”, expresó la licenciada Pérez.
La Alianza se sostiene de donativos y destina 98 centavos de cada dólar que recibe a servicios directos a las escuelas.