Un gran fiestón el 60 aniversario de Johnny Ventura, el Caballo Negro

Foto por: Teresa V. Orriola -

Un espectáculo de primera presentó Johnny Ventura en el Coliseo de Puerto Rico el pasado domingo 10 de noviembre. La celebración resultó tal como esperado, un espectacular evento para ser recordado por mucho tiempo. La trayectoria y carrera de 60 años en la industria musical de Juan de Dios Ventura, Johnny Ventura resultó un gran evento donde no solo la historia, la música y unos extraordinarios invitados se encontraron para celebrar, recordar y deleitar a todos los que se dieron cita. 

Foto por: Teresa V. Orriola

El concierto comenzó a las 6:10 de la noche y se prolongó  por más de tres horas de pura fiesta y celebración. Nada más y nada menos que El Gran Combo de Puerto Rico, en esta ocasión abrieron este festejo a Johnny Ventura en su 60 aniversario. Unidos con el veterano artista dominicano por una gran hermandad,  Los Mulatos del Sabor impartieron su ritmo y sabor musical como solo ellos saben hacerlo. Fue un mini concierto dentro de esta gran festividad. De más está decirle que de inmediato el público que llenó el área principal del “Choli”, convertido en un anfiteatro y en una gran pista de baile, se entregó desde el principio al baile.

Foto por: Teresa V. Orriola

La entrada al escenario del veterano merenguero, estuvo enmarcada con una introducción musical de su orquesta así como de un video que mostraba imágenes de sus presentaciones musicales, discos, caratulas y otras actividades acumuladas en su larga y fructífera carrera musical. Ovacionado por sus fanáticos, de inmediato Johnny Ventura interpretó el tema “Si Vuelvo a Nacer”, seguido por el primero de varios popurrís que compartió en la especial noche.

Foto por: Teresa V. Orriola

Elocuente y jovial el artista hiló sus memorias en un recuento de su historia musical que comenzó desde muy joven en su natal país, República Dominicana. Fue en el 1965 la primera vez que se presentó en Puerto Rico con su Combo Show y recordó muy agradecido y emocionado como Los Mulatos del Sabor con don Rafael Ithier le apoyaron, dándole la mano en esos inicios, permitiendo que se convirtieran en familia.  Ambos recibieron una extensa ovación por el público.

La música no se detenía y la celebración continuó con los éxitos “El Ron Es Mi Medicina”, “La Suegra”, “El Pescao”, “Lo Que Te Gusta” y “El Sueño”. Llegado el justo momento en el recuento histórico, Ventura introdujo a  su segunda invitada de la noche, Millie Quezada con quien interpretó “Y Ya Pa’ Qué”, luego ella cantó en honor a Ventura su exitoso tema “Solo Contigo”. Luego el artista continuó con el merengue titulado “Matilda”. En su interacción con el público, el intérprete bromeó previo a la presentación de su hijo Jandy Ventura. El joven cantó el tema “La Almohada”

Foto por: Teresa V. Orriola

“El Caballo Mayor” como también se le conoce popularmente a Johnny Ventura habló de la renovación en el camino que vivió el género musical del merengue con el nacimiento de nuevas agrupaciones, entre ellas Grupomanía, de quien dijo estar “enamorado” de la agrupación. Con ellos trajo el tema navideño “Salsa Pa’ Tu Lechón”, por su parte el grupo en cuestión cantaron y bailaron al ritmo de sus cadenciosas coreografías “El Animal” y “Tocaíto”

Manolo Ruiz, esposa
y amistades – Foto por:
Teresa V. Orriola

En esta hazaña de estar en la industria por seis décadas, el merenguero brindó homenaje y honró al músico puertorriqueño Johnny López “El Bravo”, como propulsor de su música en la Isla del Encanto. Un reconocimiento que Ventura presentó con su voz quebrada por la emoción, y que López recibió muy agradecido.

Continuando con el gran fiestón, Johnny Ventura creador de su estilo particular, trajo a la celebración al Conjunto Quisqueya, quienes siendo estudiantes universitarios formaron este grupo musical que mantenía vivo “el fuego” por la música entre las idas y regresos del Caballo a la Isla. Aportaron al sabor y a la alegría con los tema “La Trulla”, anticipando la época festiva que se avecina. 

La fiesta, celebración y algarabía continuaron con el “Medley Merenguero”, “La Rubia” y “Tu Chupa”. Despidiéndose brevemente para regresar y cerrar con “Patacón Pisao”, ¿Pitaste?  y “La Agarradera”.

Johnny Ventura estaba feliz y sumamente agradecido por todo el apoyo y amor que durante años el público le ha brindado a su carrera, a sus raíces y a su cultura.