La escritora, artista plástico y diseñadora Miri Páez Bolet ha llevado a cabo una meticulosa labor de investigación para documentar la obra de la cantautora cubana María Teresa Vera, asegurando que futuras generaciones puedan acceder a su música y entender el impacto que tuvo en el panorama musical cubano.
El libro “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las Jirallamas”, no solo es una compilación de las letras y partituras de 117 canciones de la emblemática cantautora cubana, sino que también tiene un valor documental significativo: este trabajo contribuye a la preservación de la música cubana –por cierto, universal- y a honrar la memoria de una artista que ha dejado una huella indeleble en la cultura musical de la isla.
Miri, además, ha creado una lista de reproducción en Youtube, en el canal de sus Jirallamas donde ha recopilado diversas grabaciones relacionadas con las canciones del libro. Esta lista no solo incluye las 117 canciones documentadas, sino que también presenta muchas más grabaciones de distintos temas, lo que enriquece aún más la experiencia de los oyentes y permite una mayor conexión con la obra de Vera. La combinación del libro y la lista de reproducción en YouTube proporciona un recurso invaluable para músicos, investigadores y aficionados a la música cubana.
Al ofrecer un acceso fácil a las grabaciones, Miri contribuye a la conservación y difusión de la música de María Teresa Vera, asegurando que su legado perdure en el tiempo.
En resumen, “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las Jirallamas” no solo celebra la obra de una gran artista, sino que también actúa como un puente entre el pasado y el presente, facilitando el acceso a la riqueza musical de Cuba.