Luz Enid Díaz Torres – Fotos por José León
Nuevamente Juan Luis Guerra presentó en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, la noche del domingo 12 de noviembre su Entre Mar y Palmeras Tour. Un evento musical extraordinario, donde los asistentes no se pudieron contener y no les quedó de otra que cantar y bailar en todo el concierto. Por lo que el festejo, la alegría y el disfrute de cada una de las canciones que el maestro y su orquesta presentaron ante casa llena, se hizo evidente. Cabe mencionar, que en el pasado mes de abril de este año, también presentaron este concierto en la Isla. Y al igual que en aquella oportunidad sus fieles fanáticos dijeron presentes y se lo gozaron totalmente. Aquí la bachata, el son y el merengue fueron magistralmente ejecutados en los clásicos y exitosos temas de este querido cantautor dominicano.
Como hemos visto a lo largo de las presentaciones de esta gira, el concierto inició luego de la participación como antesala de DJ Korduroy, quien otra vez fue muy bien recibido. Korduroy con su concepto dinámico y rítmico en las mezclas musicales y temas así como en despliegue de imágenes, luces, y gráficas, logró cautivar y animar a la audiencia para lo próximo y más esperado.
Fue cerca de las 9 de la noche que apareció Juan Luis Guerra y su Orquesta 4.40 en escena para interpretar el primer tema de la noche, Rosalía. Ese éxito fue un “boom” explosivo de energía y musicalidad, donde otra vez el Choliseo con sus tres niveles fueron la pista de baile más grande de todo Puerto Rico esa noche. Imposible quedarse sentado. No había de otra que moverse y cantar, así disfrutaron los asistentes de los exitosos temas presentados.
La propuesta musical iniciaba con su consabido saludo de “Buenas noches”, para todos. El experimentado músico y compositor se notaba feliz de estar en Puerto Rico y así su orquesta 4.40. Y aunque su agenda musical fue casi igual, en comparación a su anterior visita, con excepción de un tema adicional que incluyó, “Mambo 23”. En nada eso cambió la emoción, algarabía y festejo de poder disfrutar y bailar de su música.
Lo presentado sin dudas fue un banquete musical con los clásicos temas “La travesía”, “La llave de mi corazón”, “Vale la Pena”, “Como Yo” y “Kitipun” y “Pambiche de Novia”.
Con un breve tiempo en las transiciones entre canción y canción, el intérprete y compositor continuó con el primer popurrí de la noche en ritmo de salsa, que incluyó “Razones”, “Oficio de Enamorado” y “Carta de amor”. Siguió con los temas “El Niágara en Bicicleta” y “Para ti”, éste último escrito y dedicado a su Señor y Salvador, Jesucristo. Otro medley de la noche fue de sus temas de bachatas, “Estrellitas y duendes”, “Muchachita Linda”, “La Hormiguita”, “Bachata en Fukuoka”, “Que Me Des Tu Cariño”, “Mi Bendición”, “Frío, Frío” y “Burbujas de Amor”.
El canción “Tú” estuvo a cargo de Roger Zayas y Janina Rosado. En este momento Juan Luis aprovechó para salir del escenario. El clásico “Como Abeja al Panal”, lo interpretó Janina Rosado junto al otro corista de la orquesta. El tema “La Gallera” fue una introducción para que luego de Roger presentar a cada miembro de la orquesta, tuvieran una destacada descarga musical entre güira, conga y tambora. Ya de regreso Juan Luis continuó con “Visa para un sueño”, “El Costo de la vida”, “Ojalá que Llueva Café”, “El Farolito” y “Las Avispas”. Cerrando la espectacular noche con “A Pedir su Mano”, “Bachata Rosa” y “La Bilirrubina”.