Unen fuerzas pacientes, aliados y organizaciones de la salud en defensa de los medicamentos para el tratamiento de VIH
San Juan, PR. – A solo dos días para que finalice el actual modelo del sistema de provisión de medicamentos de VIH en la isla, los pacientes y diversos sectores de la salud exigieron acción inmediata por parte del Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), para brindar una garantía y estabilidad al tratamiento de miles de puertorriqueños, pacientes con VIH. En conferencia de prensa, calificaron como ¨promesas incumplidas¨ el compromiso realizado por el secretario de salud, Carlos Mellado, con quien han logrado reunirse en dos ocasiones y hasta el momento el problema persiste, lo que redunda en un inminente peligro para el tratamiento que reciben los pacientes de VIH en Puerto Rico.
¨Estamos cansados y extenuados de que se juegue no solo con nuestra salud física, sino con nuestra salud emocional. No vamos a permitir que el Departamento de Salud y ASES destruyan lo que por años hemos construído y alcanzado en la lucha ante el VIH. Vamos a defender nuestro actual sistema de medicamentos. El acuerdo con ADAP es lo único que garantiza que podamos mantener la continuidad de nuestro cuidado de salud. Es lo único que nos ofrece una oportunidad de mantenernos con vida¨ expresó Ivette González, directora ejecutiva de APPIA (Asamblea Permanente de Personas con VIH).
La pasada semana hubo una reunión entre APPIA, la Asociación de Médicos Tratantes de VIH, Mellado y el alto componente del Departamento de Salud, en donde ni el Titular de esa agencia ni la subdirectora de ASES, Roxanna Rosario
pudieron brindar una fecha exacta de cuándo se estaría firmando el Acuerdo, siendo el próximo viernes,( 31 de marzo) la fecha de vencimiento y considerando que el mismo debe ir ante la consideración de la Junta de Control Fiscal con 30 días de anticipación. No obstante , alegaron que de firmarse el Acuerdo sería por una vigencia de sólo tres meses, lo que provoca mayor preocupación entre los pacientes y Médicos Tratantes. Tampoco pudieron proveer una explicación sobre los efectos del PDMP en el recobro por facturación de las agencias participantes en el programa 340B.
En la conferencia de prensa estuvo presente Iván Meléndez – Rivera, Principal Oficial Médico y de Operaciones del Centro Ararat, entidad que lleva más de dos décadas brindando servicios primarios de salud, que incluye a pacientes con VIH. “ Es inaceptable que el Departamento de Salud de Puerto Rico no cumpla con su compromiso de garantizar servicios de calidad para las personas con VIH. Las personas que viven con VIH merecen un sistema de salud que las apoye y proteja, en lugar de dejarlas desamparadas. El incumplimiento del Departamento de Salud con respecto a la atención de las personas con VIH es un claro desprecio por sus derechos y necesidades. Ya es hora que esta agencia rinda cuentas por no cumplir su palabra a la hora de garantizar sus tratamientos. Exigimos transparencia y responsabilidad del Departamento de Salud de Puerto Rico para asegurar que las personas con VIH reciban los servicios de calidad que merecen” expresó Meléndez Rivera, en conferencia de prensa.
Por su parte, Carlos Cabrera, director ejecutivo de Puerto Rico Concra dijo “es una situación muy triste para los miles de pacientes que tienen la condición de VIH. Con esta acción se continúa afectando el acceso rápido a sus medicamentos, a su terapia antirretroviral, a la cuál tienen derecho de acuerdo a las mejores práctica, clínicas conforme a las guías clínicas de HRSA. Se imponen escollos a su tratamiento atentando contra su salud. El efecto multiplicador no solo afecta a los pacientes, sino también afecta las organizaciones de base comunitaria, ya que sus ingresos de Programa se verán sumamente afectados y obligará a las OBC a tener que tomar desiciones drásticas” abundó.
A este reclamo se unieron las entidades; PR Concra, Pangea, Puerto Rico para Todes, Pacta, Concilio de Salud Integral del Loíza (centro 330), Aspira, Asociación de Médicos Tratantes de Puerto Rico, COAí, Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo, Colectivo de Aliados para erradicar el VIH. Todos con un mismo fin, en defensa del tratamiento de VIH.