Universidad del Sagrado Corazón Otorga la Medalla de Servicio Distinguido

Al Dr. José Jaime Rivera Rodríguez

San Juan, P.R. -La Universidad del Sagrado Corazón ha concedido la Medalla de Servicio Distinguido a la Universidad al Dr. José Jaime Rivera Rodríguez, noveno presidente de la institución, en honor a sus destacados 22 años de servicio (1992-2014).  La ceremonia se llevó a cabo en la Capilla Mayor de la Universidad, luego de  una concurrida Eucaristía en agradecimiento por la obra del doctor Rivera.

Durante el evento, el actual presidente de Sagrado, Gilberto J. Marxuach Torrós, anunció que la residencia de estudiantes diseñada por el Arq. Thomas Marvel y construida bajo la presidencia del doctor Rivera, llevará el nombre del Dr. José Jaime Rivera Rodríguez a partir del próximo año académico, como reconocimiento a su legado y compromiso con el estudiantado.  “El doctor Rivera abrazó la misión de Sagrado e impulsó una visión abarcadora de la educación educación integral del estudiante.  Entendió que nuestros estudiantes requieren una preparación que atienda todas las dimensiones de su persona y los capacite para afrontar los distintos desafíos de la vida. Si bien la instrucción académica es fundamental, no es suficiente por sí sola. Los elementos extracurriculares, los servicios de acompañamiento y apoyo, y la experiencia comunitaria son igualmente esenciales para esta formación integral”, dijo Marxuach Torrós.

En su mensaje de agradecimiento, el doctor Rivera recordó su paso por Sagrado sin olvidar a quienes le antecedieron y a las Hermanas de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, fundadoras de lo que dio paso a este histórico proyecto de educación universitaria en Puerto Rico. Además, resaltó a su equipo de trabajo por tener “conocimiento, amor y entrega a Sagrado”. También destacó la labor de empleados docentes y no docentes, y la contribución especial de la que fuera Decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles, la Dra. Lydia Espinet.  

 “Vine aquí comprometido con la transformación de Sagrado, guiado por un objetivo que ya estaba dictado, que al finalizar su experiencia educativa, cada egresado hiciera suya esa misión de Sagrado: que se educara en la libertad  intelectual y en la conciencia moral para que estuviera dispuesto a participar en la construcción de una sociedad más auténticamente cristiana, solidaria en la justicia y la paz. Esa meta estuvo acompañada de la visión que les propuse para ofrecer un proyecto académico único y que esa educación se ofreciera en un ambiente que se caracteriza por la calidad de vida universitaria, donde la persona fuera el centro”, expresó el doctor Rivera.

Durante la ceremonia se destacó el rol del líder educativo como uno determinante en la construcción del Sagrado moderno así como su entrega cercana y dedicada a los estudiantes. Testimonios como el de la Dra. Anuchka Ramos Ruiz, Provost de Sagrado, destacaron la influencia del doctor Rivera en sus vidas y trayectorias académicas. “Soy exalumna de Sagrado y en gran medida estoy aquí hoy gracias al Dr. José Jaime Rivera. En un momento en que dudé de continuar mis estudios, una llamada inesperada del doctor Rivera levantó mi espíritu y me exhortó a continuar. Tiempo después también me impulsó a completar mi maestría y doctorado y a venir a enseñar aquí en mi alma máter. Le estaré eternamente agradecida”, enfatizó la doctora Ramos Ruiz. 

El exalumno y pasado presidente del Consejo de Estudiantes, José Orlando Delgado Rivera, dio un mensaje en representación de todo el estudiantado y pasados presidentes del consejo, muchos de los cuales asistieron a la ceremonia. “[E]l doctor Rivera impulsó grandes proyectos e iniciativas que acercaron a los estudiantes a, no tan sólo recibir una educación para sí, sino para compartirla con su entorno, para mejorar la calidad de vida de este pedazo de tierra en el que vivimos”, recordó Delgado Rivera.

El actual presidente de la Junta de Síndicos, Angel Torres Irizarry, expuso el trasfono de la medalla y relató su experiencia de doce años en la junta trabajando junto al doctor Rivera. La representación de la facultad quedó a cargo de la ya retirada Dra. Isabel Yamín Todd, quien laboró como profesora de Humanidades durante los 22 años de la presidencia del doctor Rivera.El Dr. Pedro Fraile Romeu, Decano Asociado de Asuntos Estudiantiles bajo la presidencia del doctor Rivera, hizo lectura de la semblanza del primer puertorriqueño en recibir una beca de la Fundación Woodrow Wilson. Se destacaron los logros y proyectos sobresalientes del doctor Rivera, incluyendo el primer proyecto de aprendizaje en servicio en Puerto Rico, el Recinto Cultural de Sagrado, la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, entre otros. En la infraestructura, se ocupó de la renovación de la Capilla Mayor, la reapertura del Teatro Emilio S. Belaval y la construcción de la nueva residencia estudiantil, que ahora llevará su nombre. 

La velada contó con la participación de distinguidos invitados, entre ellos familiares y amigos (as) suyos, así como líderes religiosos (as), presidentes (as) de otras instituciones universitarias, integrantes actuales y pasados de la Junta de Síndicos, exalumnos y alumnos, decanos (as), miembros del Claustro, miembros del equipo administrativo, empleados(as) actuales y retirados(as) de la comunidad universitaria sagradeña. Al finalizar, el doctor Rivera fue sorprendido con otro de sus grandes legados, la Tuna Segreles.

La Medalla al Servicio Distinguido a la Universidad del Sagrado Corazón

Esta Medalla reconoce el liderazgo y los logros de personas que,  desde la docencia, el servicio a estudiantes, la administración o la Junta de Síndicos han contribuido significativamente a adelantar la misión de la Universidad del Sagrado Corazón.  La Junta de Síndicos instituyó esta medalla en diciembre de 2022 y en marzo de 2023 concedió la primer medalla en la historia de la Universidad al Dr. Pedro A. González Ramos, q.e.p.d, quien sirvió como presidente del 1972 al 1986, y lideró la transformación de Sagrado de un colegio universitario a la universidad moderna que hoy se conoce.   Desde entonces la medalla lleva el nombre del Dr. Pedro A. González Ramos, en reconocimiento permanente a su destacado servicio.